Mi cuenta
    Así se vería ‘El señor de los anillos’ en la versión stop-motion de Tim Burton
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    La fascinación de Tim Burton por los relatos oscuros y emotivos sería el puente perfecto para crear una versión visualmente impactante de la épica historia de J.R.R. Tolkien.

    Imagina un mundo de la Tierra Media visto a través del inconfundible lente gótico de Tim Burton. El señor de los anillos en stop-motion donde la oscuridad y el misterio se mezclan con elementos fantásticos y macabros. Los pasajes sombríos de la obra de J.R.R. Tolkien, desde los aterradores Nazgûl hasta los espectrales Pantanos de los Muertos, podrían cobrar vida de una forma única en las manos del director, cuyo amor por los personajes excéntricos y mundos siniestros es bien conocido.

    Burton, reconocido por su trabajo en películas de animación stop-motion como El extraño mundo de Jack (donde participó como productor), El cadáver de la novia y Frankenweenie, tiene un estilo inconfundible: personajes de siluetas delgadas y desproporcionadas, con grandes ojos expresivos que reflejan una mezcla de tristeza y asombro. Estos elementos, que se entrelazan en sus historias para crear un equilibrio entre lo inquietante y lo encantador, podrían reinterpretar la Tierra Media de una forma nunca antes vista.

    Beetlejuice Beetlejuice
    Beetlejuice Beetlejuice
    Fecha de estreno 5 de septiembre de 2024 | 1h 44min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega
    Cartelera y sesiones (846)

    Frodo

    Yellow Medusa

    Frodo Bolsón (con voz de Johnny Depp, conocido por El joven manos de tijera) tendría un aire aún más melancólico y soñador, con su mirada siempre perdida en la inmensidad de los ojos grandes y oscuros característicos de los personajes de Burton. En lugar de la inocencia inicial del hobbit, Frodo llevaría consigo una sombra de duda y temor desde el principio, luchando no solo contra las fuerzas exteriores que lo acechan, sino también contra sus propios demonios internos que lo empujan a una inevitable transformación.

    Gandalf

    Yellow Medusa

    Gandalf el Gris (voz de Christopher Lee, recordado por su papel en El cadáver de la novia) podría ser reimaginado como un enigmático mago con una figura más estilizada y huesuda, encorvado bajo el peso de su sombrero puntiagudo y su largo bastón torcido. Su rostro, surcado de arrugas profundas, reflejaría tanto la sabiduría de sus muchos años como un ligero aire de locura, característica de los personajes ancianos y extravagantes que pueblan el universo burtoniano.

    Gollum

    Yellow Medusa

    Gollum (voz de Helena Bonham Carter, quien brilló en Sweeney Todd) cobraría vida como una criatura más bizarra y retorcida que nunca, con una figura delgada y huesuda, y ojos desmesuradamente grandes que reflejan una insaciable avidez por el anillo. En las manos de Burton, Gollum no solo sería un ser desgarrado entre dos personalidades, sino también un personaje que se movería con la fluidez extraña y desarticulada de un títere en stop-motion, acentuando su dualidad y su tortuoso pasado.

    El anillo del poder

    Yellow Medusa

    El Anillo Único, tal como lo imaginaría Tim Burton, no sería solo un simple aro de oro, sino un objeto con vida propia, girando y vibrando con una energía oscura y malevolente, casi como si fuera un personaje más en sí mismo. Este anillo tendría grabados que se moverían y cambiarían con cada parpadeo, emitiendo un brillo hipnótico que reflejaría la tentación y el deseo de poder que despierta en quienes lo miran.

    El ojo de Sauron

    Yellow Medusa

    El Ojo de Sauron (voz de Michael Keaton, conocido por Beetlejuice y Beetlejuice 2) en la versión burtoniana sería una entidad verdaderamente perturbadora; no sólo un ojo flamígero, sino una presencia que se extiende como sombras alargadas, envolviendo todo a su paso. Su forma cambiaría constantemente, de un ojo monstruoso a una boca que susurra secretos oscuros, proyectando una influencia malévola a lo largo de Mordor, como un verdadero espectro de terror gótico que acecha en cada rincón.

    Aragorn

    Yellow Medusa

    Aragorn (voz de Colin Farrell, de Dumbo) adquiriría una apariencia más sombría y enigmática, con una capa raída y una mirada llena de tormento, mostrando el peso de su linaje real y de la misión que tiene por delante. Sus ojos grandes y penetrantes revelarían tanto su lucha interna por aceptar su destino como su determinación feroz de proteger a aquellos a quienes ama, manteniendo la tensión entre su lado oscuro y su corazón de héroe, tan propio del estilo de Burton.

    Legolas

    Yellow Medusa

    Legolas (voz de Ewan McGregor, quien apareció en El gran pez) sería un elfo con rasgos aún más etéreos y de movimientos gráciles, casi como si flotara en lugar de caminar. Su expresión, marcada por grandes ojos claros y un rostro afilado, capturaría tanto la serenidad como el peligro que siempre parecen acompañar a los personajes de Burton. Sus habilidades de arquero serían visualmente estilizadas, como una danza macabra en la que cada flecha lanzada se convierte en un acto de arte sombrío.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top