Hacer una película requiere de bastante esfuerzo, creatividad y talento, además de una gran suma de dinero capaz de llevar lo que hay en un guion a la gran pantalla. Para fortuna de cintas como Deadpool y Wolverine, Dune o Avatar: el camino del agua, los millones vaciados en la producción regresaron a las arcas de sus estudios y productores con creces pero hay otros casos que no gozaron de la misma suerte.
No se trata de películas que, tras una fuerte inversión, quedaron incompletas y jamás estrenaron dejando a sus estudios con una gran deuda, sino de otras que sí llegaron a cines pero llevaron a sus creadores y estudios a un destino igual de fatal. Pese a tener buenas ideas y elencos revestidos con personalidades como Brendan Fraser, Emma Stone, John Travolta, Nicole Kidman, Daniel Craig, Drew Barrymore y muchos más, estas son las nueve películas que no lograron recuperar su inversión millonaria e hicieron que sus estudios quebraran.
Campo de batalla: la Tierra
Protagonizada por John Travolta, Battlefield Earth fue una película de ciencia ficción en la que el actor de Pulp Fiction invirtió 5 millones de dólares en el presupuesto total de la cinta de 37 millones. La película ganó varios premios Razzie, incluido el de Peor película y el estudio Franchise Pictures terminó en los tribunales acusado de estafar a los inversores de la película hasta que se declaró en bancarrota.
Peligro en Bangkok
Aunque esta película con Nicolas Cage logró alcanzar el primer lugar en taquilla de Estados Unidos pronto cayó en las listas. Al final, Peligro en Bangkok recaudó 42 millones de dólares a nivel mundial, lo que ni siquiera recuperó el presupuesto de 45 millones. Como resultado, la empresa coproductora de la película, Virtual Studios, tuvo que cerrar.
Marte necesita mamás
Esta película de animación por captura de movimiento era extremadamente ambiciosa y tuvo un presupuesto enorme de 150 millones de dólares. Sin embargo, Marte necesita mamás no recuperó ni un tercio de lo invertido llevando a Disney, coproductora de la película, a la mayor pérdida que habían enfrentado. También hundió a la empresa de producción digital de Robert Zemeckis, ImageMovers, que tuvo que cerrar después de haber lanzado solo dos películas.
La brújula dorada
Apostando por el inicio de una franquicia tan popular como Harry Potter, New Line Cinema adquirió los derechos de La brújula dorada de 2007 que sería la primera adaptación de la trilogía La materia oscura de Philip Pullman. La película costó 180 millones de dólares y recaudó 372 millones, lo que suena bastante bien, pero New Line Cinema había cedido los derechos internacionales para financiarla por lo que solo se quedaron con 70 millones y quedaron financieramente arruinados. Tuvieron que fusionarse con Warner Bros. Pictures para sobrevivir.
Un rockero de locura
Un rockero de locura estrenó con presupuesto relativamente pequeño de 15 millones de dólares, pero aún siendo protagonizada por Rainn Wilson de The Office solo recaudó 8 millones. Quizás porque la película era tan similar a la comedia de Escuela de Rock, que estrenó solo cinco años antes, la cinta fue un gran fracaso para Fox Atomic, la compañía de producción fundada por 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures. La pérdida contribuyó en gran medida a que Fox cerrara el sello después de solo tres años de existencia.
Looney Tunes: De nuevo en acción
Con el precedente de que Space Jam fue un gran éxito, acertando en la combinación de personajes animados queridos y estrellas de acción real, en 2003 se apostó por Looney Tunes: De nuevo en acción que no tuvo el mismo éxito. Protagonizada por Brendan Fraser y Jenna Elfman, tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares y solo recaudó 68,5 millones en taquilla. Fue la última película realizada por Warner Bros. Feature Animation antes de que Warner Bros. tuviera que cerrar la dependencia.
Titan A.E.
Titan A.E. fue una película animada de ciencia ficción que se realizó justo en el 2000. Con las voces de Drew Barrymore y Matt Damon fue la última película producida por la condenada Fox Animations encargada de Anastasia. Solo recuperó 37 millones de dólares en la taquilla de su presupuesto estimado por encima de 75 millones. La empresa matriz, 20th Century Fox, decidió asumir las pérdidas y Fox Animation dejó de existir.
La isla de las cabezas cortadas
Este drama de aventuras de piratas de 1995 protagonizado por Geena Davis fue destrozado por la crítica. La isla de las cabezas cortadas fue un desastre con el actor principal Michael Douglas retirándose, Davis intentando y fallando en rescindir su contrato, y uno de los productores renunciando. La película tuvo un enorme presupuesto de 98 millones de dólares, pero solo recaudó 10 millones en taquilla. La productora Carolco Pictures se declaró en bancarrota ese año y terminó vendiendo sus activos a 20th Century Fox.
Final Fantasy: la fuerza interior
La película de 2001 Final Fantasy: la fuerza interior fue una adaptación del popular videojuego. Un equipo de 200 personas trabajó arduamente durante cuatro años para crearla, y recaudó una respetable suma de 85,1 millones de dólares en la taquilla. Para su mala fortuna no fue suficiente para alcanzar el punto de equilibrio, ya que el presupuesto había aumentado a unos asombrosos 137 millones de dólares debido a la animación fotorrealista. La productora Square Pictures no pudo recuperar sus pérdidas y tuvo que cerrar sus puertas ese mismo año.