Entre las películas más caras de la historia figuran nombres como Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza o Avatar: El camino del agua y hasta Jurassic World: El reino caído. Para fortuna de estos y más filmes, la recaudación en taquilla de cada una de ellas ayudó a recuperar el impresionante gasto que se hizo para su producción y en los mejores casos les permitió aumentar sus ganancias con creces.
Por otra parte hay cintas como El escuadrón suicida que no llegaron a la cifra esperada pues en este caso, la cinta de James Gunn costó 185 millones de dólares y sólo ingresó 167 en taquilla mundial, otro ejemplo es West Side Story, el musical de Steven Spielberg que reunió tan solo 73 millones de dólares frente a su costo de 100 millones. Pero en cualquier caso, estas producciones consiguieron recuperar algo del dinero, esfuerzo y talento invertido al tiempo que existen en el catálogo para los amantes del cine que no las disfrutaron en la pantalla grande puedan descubrirlas más adelante.
Esto, sin embargo, no aplica para ninguna de las películas enlistadas a continuación pues todo valor que se invirtió en ellas no podrá regresar a la producción o elenco ya que fueron canceladas sin si quiera probar suerte en taquilla.
Superman Lives
Supuestamente en 1996 llegaría a cines una versión del hombre de acero a cargo de Tim Burton que consideraba tanto a Nicolas Cage como a Ben Affleck para el papel de Clark Kent. Sin embargo, tras varias reescrituras del guion, el director dejó el proyecto para entregar El jinete sin cabeza dejando a la producción y equipo de marketing de Superman lives con un gasto de 30 millones de dólares.
Batgirl
A pesar de tener en su elenco a Leslie Grace, Michael Keaton y Brendan Fraser, Warner Bros. Discovery descartó Batgirl luego de que las proyecciones de prueba recibieran una recepción negativa. El estudio invirtió entre 90 y 100 millones de dólares y ni siquiera alcanzó su lanzamiento en streaming planeado para Max.
Masters of the Universe de Netflix
Si bien existe un live-action del icónico muñeco de acción He-Man protagonizada por Dolph Lundgren en 1987 Netflix planeaba hacer una nueva versión de Masters of the Universe. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado y aunque ya se habían gastado 30 millones con la N roja, Mattel sigue buscando un nuevo patrocinador para llevar a cabo el filme.
Temptation
Esta película musical protagonizada por Adam Pascal, Alice Ripley, y Zoe Saldana costó 12 millones de dólares. Sin embargo, después de que Temptation fue exhibida en el New York Musical Festival en 2004 jamás obtuvo un estreno en cines o streaming. Esto debido a una serie de críticas negativas que incluso afirmaban que la cinta no se veía ni sentía como una película terminada.
Dune de Jodorowsky
Antes de que Denis Villeneuve dirigiera Dune entregando dos cintas consideradas "obras maestras" por la crítica, Alejandro Jodorowsky tuvo la intención de hacer lo propio. El problema fue que su presupuesto proyectado de 15 millones de dólares fue considerado excesivo para la época, así que con esta cifra más unos cuantos millones más gastados en preproducción, arte conceptual y marketing, su versión de Dune fue cancelada.
Black Water Transit
Esta cinta fue catalogada como un thriller centrado en negocios ilegales de armas y operaciones de contrabando en líneas navieras internacionales. Black Water Transit tuvo un costo de 23 millones de dólares pero no estrenó en 2009 según lo planeado debido a un largo problema legal sobre los derechos de autor de la cinta. En el papel central hubiésemos visto aKarl Urban quien da vida al mismísimo Butcher en The Boys.
The day the clown died
Escrita, dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, The Day The Clown Died fue un intenso drama de 1972 sobre un payaso alemán encarcelado en un campo nazi por burlarse, en un estado inconveniente, del führer. Surgieron controversias con respecto a la premisa del filme por lo que Lewis se negó a lanzar su propia película, aunque luego donó una parte incompleta del largometraje a la Biblioteca del Congreso.
Empires of the dead
Finalmente una de las cancelaciones más caras del cine pues Empires of the deep tuvo un costo de producción de 130 millones de dólares. La película tuvo muchos problemas desde el guion, y la filmación cuando tuvo que cambiar varias veces de director. En última instancia, la película que pese a todo fue grabada, no encontró fondos suficientes ni opciones para llevarla a estrenar en cines.