La mente humana siempre será una de las más grandes incógnitas para nuestra especie, por irónico que suene. Es sorprendente lo mucho que conocemos sobre temas que nos rodean, pero lo poco que sabemos sobre nuestra propia esencia. De manera evidente, este deseo por querer descubrir más de lo que sucede al interior de nuestra cabeza ha traspasado todo tipo de barreras, llegando hasta el cine.
Ya sea que se aborde por medio de drama, animación, terror o suspenso, la psicología siempre ha estado presente en el séptimo arte; filmes como Una mente brillante, Intensamente, Fragmentado o Tenemos que hablar de Kevin son una clara muestra de ello. El cerebro humano siempre será un gran tema para ser explorado por medio del cine y la televisión, y es debido a ello que a continuación te presentamos seis series sobre psicología que puedes encontrar en Netflix, que te pueden ayudar a ver el mundo de otra manera.
'Bebé reno'
Empecemos con la serie estrenada de forma más reciente: Bebé reno. La historia sigue a Donny Dunn, un comediante que sirve tragos en un bar en Londres. Mientras su carrera artística fracasa, Donny conoce en a una mujer llamada Martha, quien instantáneamente se vuelve muy apegada a él.
Luego de hostigarlo por internet y en persona, la novia de Donny, Teri, le dice que vaya a la policía a reportar a su acosadora, sin embargo, él decide no hacerlo. Por desgracia, conforme Martha se infiltra cada vez más en la vida de Donny, los traumas y problemas del pasado de él se convertirán en parte crucial de su presente.
'Dahmer'
Para todos aquellos amantes de la psicología, nada puede resultar más intrigante que adentrarse en las entrañas de la mente de un asesino, y es por ello que Dahmer está presente en esta lista,
La serie retrata, a través de 10 episodios, la vida del reconocido asesino serial Jeffrey Dahmer, quien cometió 13 asesinatos y fue condenado a 15 cadenas perpetuas. A través de múltiples saltos temporales, esta producción nos adentrará en su niñez, su familia, sus relaciones y sus crímenes.
'Mi querida niña'
La trama de Mi querida niña gira en torno a Lena, quien vive en un aislamiento total junto a dos niños, Hannah y Jonathan, en una casa de máxima seguridad. Cada aspecto de sus vidas está controlado minuciosamente: sus horarios de comida, baño y descanso, incluso reaccionan con sumisión cuando un misterioso hombre entra en la habitación.
Sin embargo, Lena logra encontrar una oportunidad para escapar, pero sufre un accidente casi fatal que la lleva al hospital, en compañía de Hannah. Cuando los padres de Lena llegan al hospital, se desvela la verdadera magnitud de esta pesadilla: han estado buscándola desesperadamente durante casi trece años.
'Una familia normal'
Los Sandell son una familia normal, compuesta por un párroco, una abogada y su hija de 19 años, Stella. Llevan una vida aparentemente de lo más común en una elegante zona residencial a las afueras de Lund, Suecia.
Todo cambia cuando Stella es detenida y acusada de asesinato. Sus padres están destrozados y no saben qué hacer. ¿Qué ha pasado? Quieren ayudar a Stella como sea, pero ¿realmente conocen a su hija? Es más, ¿se conocen el uno al otro?
'Mindhunter'
Mindhunter se ambienta en los años 70's, durante los primeros días del desarrollo de la psicología criminal. Dos agentes del FBI: un joven pero prominente Holden Ford y Bill Tench, un temperamental agente y padre de familia, llevan a cabo entrevistas a asesinos seriales en prisión para intentar resolver casos en curso.
Lo más llamativo de todo es la estrategia que utilizan, introduciendo estrategias psicoanalíticas de las que el estudio criminológico carecía en ese entonces, para lo cual, son asesorados por la rigurosa académica Wendy Carr. El revolucionario trabajo en conjunto que realizan terminará por desarrollar la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI.
'Black Mirror'
Un clásico absoluto de Netflix, en cuanto a temas de psicología se refiere. Black Mirror se caracteriza por presentar relatos autoconclusivos; algunos con una ambientación distópica, escenarios postapocalípticos, otros presentan una sátira, una trama de fantasía, una realidad alternativa, sociedades orwellianas o están incluso ambientados en una utopía, mostrando generalmente un sentimiento de "tecno-paranoia" y, en gran parte, cómo la tecnología afecta al ser humano.
Su productora describe a esta serie como "un híbrido de The Twilight Zone y de los cuentos Relatos de lo inesperado, que se nutre del malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno."