No hay nada más placentero para un fanático del streaming que encontrar una buena producción que reavive las ganas por terminar la trama lo antes posible. Resulta que no sólo existen películas recomendadas por los expertos en psicología que te ayudan a mejorar tu estado de animo, sino que una buena serie de Netflix, Amazon Prime Video y demás plataformas de streaming también puede ayudar en este proceso.
Si terminaste rápidamente Bridgerton, Fallout, o La Casa del Dragón puntual con cada fin de semana y te sentiste muy bien después, tienes que saber que esta elección está respaldada por un par de psicólogas españolas que hablaron con Vogue de los beneficios emocionales que deja encontrar una buena serie. Te compartimos los seis efectos positivos que Andrea Trujillo, psicóloga del servicio médico digital de la Blua de Sanitas, y Mariló Pérez García, de Grupo Laberinto, mencionaron junto con algunas recomendaciones de series que llegaron recientemente a los catálogos.
1. Se libera dopamina de forma fácil
De acuerdo con lo que explican las expertas cuando vemos una serie que nos gusta nuestro cerebro responde liberando dopamina, un neurotransmisor que activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro, responsable de las sensaciones placenteras. "Cuando estamos viendo una serie, el cerebro no para de generar dopamina, así como otras sustancias que pueden favorecer a que nos enganchemos o que la abandonemos", dijo Trujillo.
La serie que acompaña este beneficio es Suicide Squad Isekai, con sus nueve episodios disponibles a través de Max.
2. Permite liberar y expresar emociones
Debido a que es fácil empatizar con uno o varios personajes de la serie es fácil involucrar emociones con la historia que los actores están viviendo en pantalla. Ver este reflejo en la pantalla es una forma de liberar aquello que en ocasiones no encuentra salida fácilmente. "Nos contagiamos de sus estados emocionales, o conectamos con nuestras emociones e, incluso, las expresamos a través del llanto, por ejemplo", declaró Ana Trujillo.
Por el momento una de las series en Netflix que más está conectando con los suscriptores es Asesinato para principiantes que aborda una trama de misterio desde la empatía.
3. Nos puede ayudar a hacer cambios en nuestra vida
Al ser contenidos que se extienden por más tiempo que una película, por ejemplo, las expertas dicen que el grado de empatía con los personajes suele ser mayor. Mariló Pérez asegura que "el simple hecho de observar cómo soluciona diferentes situaciones problemáticas [algún personaje], puede ayudarnos a aprender de ellas" al tiempo que se forman modelos de referencia a seguir o evitar.
Quién mejor para presentar esta idea que Batman: Caped Crusader, la nueva serie de Amazon Prime Video con el héroe de DC más acostumbrado a la solución de conflictos.
4. Es una buena actividad social
Mariló Pérez García no pierde la oportunidad para señalar que, aunque podemos ver una serie a sola, verla en compañía es una actividad social bastante acostumbrada. Reunirse con alguien más para compartir una historia aumenta la sensación de placer y disfrute por lo que ver una serie con amigos y familia es una "excelente manera de reforzar nuestros vínculos sociales".
¿Qué mejor manera de hacerlo que con el cierre de una historia? Recién se estrenó en Netflix la última temporada de The Umbrella Academy que ya comienza a dar de qué hablar entre los fans.
5. Nos protege frente a un estado de ánimo depresivo
Al hacer una actividad que consideramos "agradable", sin duda el estado de ánimo mejora pues dicen las psicólogas que "nos hace sentir seguros y confortables generando sensaciones de relajación, reduciendo la ansiedad y el estrés", lo que en consecuencia nos "protege frente al ánimo depresivo".
Para esa misma función, no podría haber mejor representante entre los estrenos recientes que la comedia colombiana Betty la fea, La historia continúa, que se mantiene entre lo más visto de Amazon Prime Video.
6. Nos permite organizar mejor el día a día
Contrario a lo que muchos podrían pensar, las especialistas en el tema aseguran que el deseo de disfrutar una de nuestras series favoritas nos hace planificar el mejor momento para continuar con ellas. "Nos ayuda a generar rutinas flexibles que nos permitan organizarnos bien y tener equilibrio entre el tiempo que dedicamos al trabajo y a nuestro bienestar emocional", dice la experta de Grupo Laberinto.
Para ver una serie que ya se extiende hasta su tercera temporada como lo es The Bear en Disney+, será necesario agendar bien los tiempos y disfrutar al máximo de una de las más populares de la plataforma.