Películas como La naranja mecánica de Stanley Kubrick o Dogtooth de Yorgos Lanthimos han escandalizado a las audiencias de su época por mostrar escenas explícitas relacionadas a la violencia, el sexo e incluso el incesto. A lo largo del cine se han producido películas que no sólo desataron polémica, sino que también filmaron escenas con sexo real y no simulado.
Desde la herencia del estilo de David Lynch con el debut cinematográfico de su hija, hasta una escena en la que Robert Pattinson se da placer a sí mismo, estas son algunas de las películas con representación sexual más controversiales del cine. ¿Qué otra agregarías a la lista?
'Mi obsesión por Helena'
Protagonizada por Julian Sands y Sherilyn Fenn, esta película dirigida por Jennifer Lynch presenta la historia de un cirujano que se obsesiona con la belleza de Helena, una sexoservidora. Tras un accidente que deja varada a Helena con Nick, vemos cómo el doctor comienza a encontrarla más atractiva sexualmente luego de ver que le amputaron algunas extremidades.
'Crash'
Dirigida por David Cronenberg, esta película basada en la novela homónima de J.G Ballard en 1973 muestra la relación que nace entre James y la mujer contra la que chocó en un accidente automovilístico. Posteriormente, los dos se unen a un grupo cuyo fetiche es recrear, sin seguridad alguna, accidentes en los que murieron personajes famosos y en la que el nivel de riesgo les provoca excitación sexual.
'El imperio de los sentidos'
Esta película basada en hechos reales relata la historia de Sada y Kichizo, una exprostituta que desarrolla una intensa relación erótica con su jefe, siendo completamente regidos por la obsesión en torno al placer, sobre todo aquel que sienten cuando se asfixian el uno al otro. La cinta fue prohibida para menores de 16 años y causó un escándalo en Japón durante su estreno.
'Sin límites'
La cinta basada en la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca integró una escena en la que Robert Pattinson, quien interpretó al pintor español, se masturbaba hasta eyacular. Esta toma no fue simulada y el actor británico realmente realizó dicho acto frente a la cámara. De acuerdo con el protagonista de Tenet, sólo lo hizo porque había decidido retirarse de la actuación: “Mi expresión de orgasmo está registrada por la eternidad… Fingirla no sirve, así que me di placer a mí mismo frente a la cámara”.
'Problema cada día'
Claire Denis presenta una vez más el tono erótico dentro de su filmografía con Problema cada día, una historia en la que Vincent Gallo y Tricia Vessey interpretan a una pareja de recién casados que durante su luna de miel buscan a un médico con el que el marido trabajó anteriormente para estudiar la libido humana. Quizás lo más impactante de esta historia no es el apetito sexual del protagonista, sino la excitación que siente al ver un acto caníbal.
'Ojos bien cerrados'
La última película de Stanley Kubrick carga con la leyenda urbana de provocar el fin del matrimonio entre Tom Cruise y Nicole Kidman, pero esa no fue su única polémica, pues la escena de orgía en que cientos de personas tienen sexo real durante una secuencia larga, fue algo que impresionó -y continúa impresionando- a los espectadores que ven la cinta.
'Saló'
Definitivamente la película más sobresaliente en la carrera de Pier Paolo Pasolini es Saló o Los 120 días de Sodoma, en la que muestra el placer sexual que sienten los nazis en la Italia ocupada al someter a 16 jóvenes al masoquismo, el contacto con las heces y la muerte.
'Pasajes'
La inclusión de escenas sexuales en el cine volvió a ser tema de debate luego del estreno de Pasajes, cinta de romance y drama dirigida por Ira Sachs que mostró una larga escena de sexo entre los personajes de Franz Rogowski y Ben Wishaw.
'Pink Flamingos'
John Waters se convirtió en un autor de lo grotesco con Pink Flamingos, película protagonizada por la drag queen Divine en la que ella realiza sexo oral al actor que interpreta a su hijo dentro de la historia. El largometraje fue censurado en Australia y a 52 años de su estreno, sigue siendo objeto de controversia.