Es común que en ocasiones cuando estás viendo una película pienses algo como "esto ya lo he visto antes", que suele suceder con cintas del mismo género como en el terror con El resplandor y Terror en Amityville o en las propuestas de comedia romántica como Amigos con beneficios y Amigos con derechos que hasta en el título anuncian el parecido. Pero hay otras películas que pueden estar dirigidas a públicos muy diferentes y aún así tener un ADN muy similar.
Imagina animación infantil de Pixar comparada con la acción en pantalla de Liam Neeson o un amor prohibido que se ve envuelto en una situación de conquista de una nueva tierra visto desde la concepción de James Cameron y otra desde Disney. Poniendo mucha atención y con ayuda de la opinión de algunos comentarios en Reddit para un par de casos encontramos estas 12 películas que seguramente has visto en algún momento y sin que lo notaras te contaron la misma trama.
La búsqueda sin descanso de un familiar
Comenzamos con un padre que tras conocer la captura de alguien muy importante de su familia está dispuesto a sortear los peligros necesarios para recuperarle. En el primer caso se trata de Marlín Buscando a Nemo por todo el océano hasta llegar a Sydney, luchando con tiburones y nadando con tortugas. En el otro caso, Búsqueda implacable tiene a Bryan Mills usando sus habilidades de agente del la CIA para rescatar a su hija secuestrada.
Un cambio de look y un nuevo compromiso
Continuamos con un par de cintas con Anne Hathaway, en ambos casos, la protagonista obtiene una mayor responsabilidad que la empuja a hacer un cambio de vida e imagen para seguir nuevos objetivos. Las cintas también coinciden en que una amiga del personaje principal llamada Lily se muestra muy inconforme con este giro. Hablamos por supuesto de El diablo viste a la moda y El diario de la princesa.
Un amor imposible en medio de la invasión
Piensa en una historia con un amor que nace entre dos individuos de mundos completamente diferentes. Una es proveniente de un lugar con riquezas naturales que la gente del segundo busca explotar en la nueva tierra. Es un amor prohibido que desafía el orden moral de los personajes y todo se ve envuelto en una batalla por la conquista. En este caso podrías estar pensando en Avatar de James Cameron o Pocahontas de Disney.
Un villano que se convierte en héroe
En cuanto a Mi villano favorito y Megamente, tenemos a un villano que busca destacar entre los de su "oficio", pero resulta que no es muy bueno en ello. Al final, resulta que tanto Gru como Megamente nacieron más bien con el talento perfecto para ser héroes.
La mente en blanco en busca de respuestas
Aquí parece difícil encontrar la relación porque ¿cómo la cinta de Christopher Nolan podría parecerse a una comedia protagonizada por Bradley Cooper? Bueno, pues tanto Leonard Shelby de Memento como Phil, Stu y el resto de los chicos de ¿Qué pasó ayer? amanecen un buen día con la mente en blanco. En ambos casos los personajes deben regresar sobre sus pasos para localizar a una persona, en el primer escenario se trata de un asesino y en el segundo, uno de los mejores amigos del grupo. Sus pistas son tan solo unos tatuajes, fotos, videos y algunas heridas.
El plan para usurpar la identidad del protagonista
Para cerrar con broche de oro, una de las similitudes más impresionantes. Tanto ¡Huye! como Shrek 2 cuentan la misma historia de un hombre que viaja a un lugar muy lejos de su hogar para visitar a la familia de su esposa. Al llegar ahí se da cuenta de que los padres de su esposa (sólo el padre de Fiona) están orquestando un plan para robar su identidad y reemplazarlo con un hombre blanco.