Desde su llegada en 2001, Shrek se ha convertido en una de las películas animadas más queridas y originales, al punto de ser reconocida en 2020 como patrimonio de la humanidad por el Registro Nacional de Cine del Congreso de los Estados Unidos. La película dejó una huella imborrable en la cultura popular, inspirando desde fiestas temáticas hasta homenajes creativos. ¿Pero quién inspiró el diseño de estos personajes?
A lo largo de los años muchos han especulado sobre qué actores de Hollywood encajarían perfectamente en una versión live-action de Shrek y han señalado que, por ejemplo, Meryl Streep sería una perfecta Hada Madrina y Emma Stone sería ideal para el papel de Fiona, sin embargo fue hasta que el ilustrador brasileño Hidreley Diao utilizó la inteligencia artificial que pudimos obtener una versión realista de Shrek, Fiona, Burro y Encantador.
Ahora bien, aunque en 2019 se viralizó la noticia de que Maurice Tillet, un luchador francés de la década de los 40 fue la inspiración para la apariencia de Shrek, esta información fue desmentida en 2020 por el diario Milenio, citando al director Andrew Adamson, quien negó dicha inspiración durante una entrevista.
Por lo tanto hay que destacar que las ilustraciones de Hidreley Diao lograron capturar la esencia de los personajes de DreamWorks, y que en ellas mientras Shrek mantiene la apariencia robusta y amigable del ogro verde, Fiona conserva su belleza y valentía. Burro, con su carisma y expresividad es la mejor de estas creaciones y el Príncipe Encantador, con su aire de arrogancia y atractivo, son recreados de una manera que seguramente encantará a los fans de la saga.