Puede ser que no hayas visto absolutamente todas las producciones que provienen del estudio creado por el gran animador Hayao Miyazaki, pero podemos apostar que has visto una película o te han recomendado al menos una producción de Studio Ghibli. Fundado en 1985, se mantiene como un emblema de animación japonesa e internacional conocido por retratar sus imágenes con una estética impresionante que se liga directamente al arte desde lo audiovisual hasta la narrativa con cintas como Kiki entregas a domicilio, Mi vecino Totoro, Ponyo y el secreto de la sirenita y más.
Este último año fue galardonada con el premio Oscar a Mejor película de animación El niño y la garza, la más reciente entrega del estudio y aunque se reconoce perfectamente la fuerza y éxito de la producción no podemos negar que entre toda la filmografía que Ghibli posee, la competencia es mucho más dura. A través de su complejidad, el retrato de mundos fantásticos, la naturaleza y la búsqueda de la identidad personal historias como El recuerdo de Marnie o El viaje de Chihiro nos han hecho emocionarnos en todos los sentidos al tiempo que invitan a la reflexión.
En honor a más de 30 años de existencia, te dejamos las 24 películas de Studio Ghibli enumeradas de la peor -por decirlo de alguna manera- a la mejor y que puedes ver a través del catálogo de Netflix. ¿Será tu cinta favorita la que ocupe el primer puesto?
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.
24. Earwig y la bruja
Estrenada en 2020 Earwig y la bruja cuenta la historia de una pequeña que es adoptada por Bella Yaga y Mandrake cuando visitan el orfanato St. Morwald disfrazados de padres adoptivos. Earwig debe mudarse a su nuevo hogar que está lleno de habitaciones invisibles, pociones, libros, hechizos y magia en cada rincón. Con ayuda de un gato parlanchín decide investigar y sortear su camino en la casa.
23. Cuentos de Terramar
Damos un salto hasta 2006 con Cuentos de Terramar. Está basada en un libro escrito por Ursula K. Le Guin y nos sitúa en el archipiélago de terramar donde hay dragones, magos, espectros, talismanes y más poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus habitantes son personas sencillas y tranquilas cuyo único objetivo es conseguir paz y sabiduría...
22. Puedo escuchar el mar
Puedo escuchar el mar es un clásico de romance del estudio lanzado en 1993. Muto,una chica de Tokio acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi pero no logra adaptarse a la vida social del colegio. Taku Morisaki, un joven del colegio, comienza a interesarse visiblemente por la llegada de su nueva compañera.
21. Mis vecinos los Yamada
Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta cinta cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). Puedes ver Mis vecinos los Yamada a través de Netflix.
20. La guerra de los mapaches
En esta comedia una comunidad de mapaches mágicos que cambian de forma luchan para evitar que su hogar forestal sea destruido por el desarrollo urbano. Pompoko: La guerra de los mapaches es una divertida película que puedes encontrar en Netflix.
19. Haru en el reino de los gatos
Haru en el reino de los gatos es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambia cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión. La sorpresa es que no es un felino común, es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.
18. La colina de las amapolas
Un grupo de adolescentes de Yokohama busca salvar la casa club de su escuela. En La colina de las amapolas, una bola de demolición pretende destruir este lugar y prepararlo para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
17. Recuerdos del ayer
Recuerdos del ayer sigue a Taeko Okajima, una joven que pide vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.
16. Ponyo y el secreto de la sirenita
Esta es una adaptación libre de la historia de La sirenita que obtuvo muy buena recepción en 2008. La historia de Ponyo y el secreto de la sirenita se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.
15. El mundo secreto de Arriety
Esta cinta del 2010 nos lleva a un mundo en miniatura lleno de acción y aventura. En El mundo secreto de Arriety, la familia Clock son personas diminutas que viven anónimamente en la residencia de otra familia. La vida cambia para los Clock cuando su hija adolescente, Arrietty es descubierta por un miembro de la casa.
14. Se levanta el viento
Se levanta el viento es una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.
13. Porco Rosso
Porco Rosso es un veterano aviador con la apariencia de un cerdo que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.
12. El recuerdo de Marnie
El recuerdo de Marnie sigue a una chica solitaria llamada Anna que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece...
11. El niño y la garza
Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El niño y la garza es una historia original que retoma su título de una novela de Yoshino Genzaburo.
10. Susurros del corazón
En Susurros del corazón una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente seleccionados por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.
9. Kiki: entregas a domicilio
Kiki entregas a domicilio es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.
8. Nausicaä guerreros del viento
La princesa Nausicaä, del Valle del Viento, lucha desesperadamente por evitar que dos naciones en guerra se destruyan a sí mismas. Guerreros del viento se sitúa en un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos.
7. El cuento de la princesa Kaguya
El cuento de la princesa Kaguya está basada en una historia popular japonesa del siglo IX, "El cortador de bambú". La trama comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.
6. El castillo en el cielo
Sheeta y Pazu huyen con un cristal mágico que la niña lleva alrededor de su cuello. Esta es la clave para abrir las puertas de La fortaleza Celeste por lo que piratas y agentes extranjeros los buscan y así encontrar el legendario Castillo en el cielo.
5. La tumba de las luciérnagas
La tumba de las luciérnagas es un clásico doloroso e inolvidable de Studio Ghibli que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial en la que dos hijos de un oficial, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera.
4. El increíble castillo vagabundo
Otro imperdible de Ghibli es El increíble castillo vagabundo que narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.
3. Mi vecino Totoro
En el top 3 de esta lista se encuentra Mi vecino Totoro que sigue a una familia japonesa de los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas contándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.
2. La princesa Mononoke
El segundo puesto se lo lleva La princesa Mononoke. En un viaje para descubrir la cura de la maldición de Tatarigami, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera, hombres que están dispuestos adestruir la naturaleza. En esta búsqueda también conoce a San, la cuidadora del bosque.
1. El viaje de Chihiro
El primer lugar es para uno de los clásicos más aclamados de Hayao Miyazaki. El viaje de Chihiro sigue a esta pequeña quien después de atravesar un túnel llega a un mundo fantástico en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo dioses de primera y segunda clase. Cuando Chihiro descubre que sus padres se han convertido en cerdos, ella se siente muy sola, confundida y asustada.