En 1973 se estrenó en las pantallas de cine de México y el mundo una película que narra la aterradora posesión demoníaca de Regan MacNeil, una niña de 12 años, y los esfuerzos del padre Karras y el padre Merrin, dos sacerdotes expertos en exorcismos, para liberarla del maligno espíritu que la atormenta.
La historia se ubicó en Georgetown, Washington D.C., y luego de adentrarnos en un mundo de fenómenos paranormales, suspenso religioso y horror psicológico, se convirtió en uno de los mejores referentes de su género.
La película se basó en la novela homónima del escritor William Peter Blatty, y que fue publicada en 1971 y estuvo inspirada en la historia real de un niño de 14 años que fue sometido a un exorcismo en Maryland en 1949.
En su novela Blatty combinó este caso con elementos de su propia educación católica y su fascinación por lo demoníaco para crear una obra de ficción impactante, dando el sustento necesario para la transformación física de Linda Blair, la actriz que interpretó a Regan MacNeil, y cuyo proceso te presentamos a continuación.
Linda Blair y su grandiosa participación en 'El exorcista'
El presupuesto de El Exorcista -una verdadera prueba de fe-, fue de 10 millones de dólares pero su éxito rotundo, la llevó a recaudar más de 441 millones de dólares en todo el mundo. Esta cifra la convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia en ese momento y la posicionó como un clásico del cine de terror protagonizado por una joven Linda Blair.
12 años de edad y una transformación excelente
Esta joven actriz tenía 12 años cuando interpretó a Regan, y se sometió a un duro proceso de transformación con maquillaje y efectos especiales para encarnar a la adolescente poseída que aterrorizó a Washington con un demonio legendario traído por error desde el otro lado del mundo.
Linda Blair en el exorcista
La supervisión de maquillaje corrió a cargo del artista Dick Smith, a quien le tomó entre 3 o 4 horas tener lista a la espeluznante joven poseída por el demonio.
¿Linda Blair quedó maldita por 'El exorcista'?
Aunque el desempeño de la actriz fue ovacionado por la crítica y las audiencias, tiempo después de la filmación se dio a conocer que durante el rodaje de la película, se reportaron diversos sucesos extraños e inexplicables que alimentaron la leyenda de que la producción había sido "maldecida", y por eso algunos objetos se movían de su lugar, las temperaturas bajaban de forma inesperada en el set y hasta llegaron a presentarse incendios inexplicables.
Un éxito taquillero a costa de una verdadera pesadilla
Para el caso específico de Blair, se llegó a decir que esta fue la que más sufrió las consecuencias de la supuesta maldición de El exorcista porque durante el rodaje experimentó sucesos extraños como arañazos, mordeduras y hasta levitar en su cama.
Años después del rodaje, la actriz siguió reportando experiencias paranormales y afirmó que había sido poseída por una entidad demoníaca en el rodaje pese a la incredulidad de sus compañeros. Actualmente su película está disponible en Max, Amazon Prime Video y Apple TV.