En 2013, el caso de un asesinato sacudió a Galicia en España. El cuerpo sin vida de la niña de origen chino Asunta Basterra fue encontrado el 22 de septiembre de aquel año. El caso Asunta, es la nueva serie de Netflix que dedica 6 episodios para ahondar en lo que sucedió durante los juicios en los que los padres adoptivos de Asunta fueron los sospechos y culpables principales.
La miniserie de origen española es traída a la pantalla chica por Bambú Producciones también encargados de Las Chicas del Cable y la atención al detalle dedicada a la personificación de todos los involucrados en esta crónica negra es sorprendente. A continuación te decimos quién es quien en esta nueva serie de la N roja.
Candela Peña es Rosario Porto
Representando a la madre adoptiva de Asunta, la actriz Candela Peña le dio vida a Rosario Porto, una abogada de profesión que fue llevada a la corte tras la muerte de su hija. Peña ha aparecido también en películas como Te doy mis ojos y Todo sobre mi madre.
Tristán Ulloa es Alfonso Basterra
En el papel de Alfonso Basterra, el padre adoptivo de Asunta, quien ejercía como periodista tenemos a Tristán Ulloa. Basterra fue considerado una pieza clave en el asesinato por lo que también fue llevado a juicio. Por su parte el actor que le da vida aparece en proyectos como Fariña y Lucía y el sexo.
Iris Whu es Asunta Basterra
Iris Wu es la actriz debutante que representó a la joven Asunta Basterra. La joven china fue adoptada en Santiago por la pareja antes mencionada. Su desaparición fue comunicada el de septiembre de 2013 y un día después fue encontrado su cuerpo.
Javier Gutiérrez es el juez Malvar
El juez Malvar interpretado por Javier Gutiérrez no existe en la vida real. Sin embargo, el personaje sí está basado en José Antonio Vázquez Taín (a la derecha) quien fue el magistrado encargado de impartir justicia en el caso de Asunta.
El abogado de Rosario Porto
Durante el juicio el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren fue el encargado de defender a Rosario Porto. En la serie Francesc Orella de Merlí es quien le da vida.
La abogada de Alfonso Basterra
Por parte de la defensa de Alfonso Basterra estuvo Belén Hospido. Esta abogada fue interpretada en El caso Asunta por la actriz Alicia Borrachero quien apareció en Terminator 6: Destino oculto.
María León es la agente Cruces
La agente Cruces interpretada por María León también es un personaje ficticio que está basado en alguien de la vida real. Begoña Rodríguez (a la derecha) es la guardiana civil encargada del caso que inspiró la creación de este personaje. León aparece en La voz dormida y la serie Cerrar los ojos.
Carlos Blanco es el agente Ríos
Finalmente tenemos al agente Ríos, un personaje más que llegó a la pantalla chica con un nombre distinto a la persona que representa. Carlos Blanco le da vida al sargento de la Guardia Civil inspirado en Marcos Martínez quién como Begoña Rodríguez estuvo al pie del cañón durante el caso.