La película llamada Robot Dreams -y en español latino traducida como Mi amigo el Robot de Pablo Berger es uno de los proyectos de animación más destacados de los últimos meses en carteleras de cine, y en su trama nos presenta una historia bonita pero desgarradora, en la que un simpático robot y un perro entretejen una importante amistad que llega a su fin cuando la vida los separa.
En los hechos tenemos a Perro que vive en Nueva York, y es un personaje solitario que a pesar de llevar una rutina tranquila en su vida, quiere compartir con alguien esa tranquilidad. Por eso un día decide comprar un modelo de Robot 2000 en televisión, ya que este sirve como un amigo y compañero para sus compradores.
Tras armar a su Robot y comenzar a vivir la vida de sus sueños, Perro decide llevar a su nuevo compañero a la playa donde lamentablemente Robot se oxida y queda atrapado sin poder levantarse ni moverse.
Aunque Perro intenta rescatarlo, la policía del lugar lo detiene y le indican que deberá esperar a que pase el invierno para volver a entrar a ella. Sin decirle a nadie que su amigo estaba en peligro ni saber qué hacer, Perro decide volver a entrar a la playa pero al ser detenido opta por finalmente esperar los meses restantes y a la par continuar con su vida. Mientras tanto, Robot se queda petrificado en el invierno y solamente sueña con regresar a casa.
Con el tiempo Perro conoce a nuevas amistades, pero Robot enfrenta el robo de sus piezas, las intermitencias del clima, y finalmente la compañía de nuevos amigos. Un día un chatarrero lo recoge de la playa y más tarde es rescatado de este lugar por Rascal, un mapache que lo arregla, cambia su aspecto y comienza a vivir con él. Al no encontrar a Robot en la playa, Perro acepta lo peor y aunque a veces aún busca a Robot, finalmente consigue a otro modelo con el cual continuar su vida.
Por lo tanto, las audiencias de internet no han parado de criticar y cancelar al personaje de Perro, ya que muchos afirman que ellos habrían tomado otra actitud ante la oxidación de Robot y que jamás habrían abandonado a su amigo a su suerte. Así es que como era de esperar, la furia en internet se volcó en humor y por eso te mostramos 10 memes e imágenes que retoman la trama de esta película, y de paso nos invitan a reflexionar sobre cómo estamos manejando nuestro comportamiento en las relaciones con las personas que nos importan y aman...
¡Diviértete!
"Yo solo quería ayudar"
Para muchos Perro es inocente, para otros es solo una película, ¿pero tú te sentirías feliz de que te dijeran que eres como él?
Un adiós sin odio
Por supuesto no hay elección incorrecta, ya que lo más importante de todas las relaciones es aprender a tolerarnos, escucharnos, respetarnos y a ser mejores con nosotros mismos.
¿Manipulación desde el inicio?
Para algunos lo injusto de las acusaciones a Perro es que Robot solo se quedó allí, sin poder hacer más que ser víctima de sus circunstancias. Otros no están tan de acuerdo con eso...
¿Era una causa perdida?
¿Acaso Perro debió entrar más veces a la playa o acudir a las autoridades por ayuda? Ese debate entre cómo debieron ser las cosas ha generado grandes posturas en internet...
La funa es la funa
Sin embargo entre lo que son las cosas, la cancelación ha sido emitida y ahora Perro es uno de los personajes más juzgados en el mundo de la animación. ¿Estás de acuerdo?
El verdadero villano, el mal de males...
Otros usuarios que defienden a Perro han dirigido las flechas hacia el capitán Liebre, ya que él solo llega y roba partes de Robot, mientras este no puede defenderse.
Lecciones de la vida
En X, antes conocida como Twitter, muchos usuarios debaten sobre esta película ya que en ella vemos las fases del desapego y el duelo, tanto en una amistad como en cualquier otro tipo de relación afectiva. También nos invita a pensar sobre qué tan en contacto estamos con nuestras acciones y emociones, así es que ve a ver a esta película a tu cine de confianza.
Sobre advertencia, ¿no hay engaño?
Y de paso puedes ver otros clásicos que cuestionan las formas del amor como 500 días con ella, Juno o Ruby Sparks.
¿Acaso ya olvidamos a otro a quien quisieron funar?
En otros temas sobre las relaciones y las nuevas formas de relacionarnos para encontrar la paz, tenemos a Perfect Days que estuvo nominada a los Oscar 2024 y nos muestra una brillante y espectacular obra de arte que cuestiona y refleja la plenitud que también nos da la soledad.
Todo tiene un final
Así es que más allá de señalar quién fue el malo o el bueno, lo importante de esta película fue que ambos personajes soltaron sus caminos y pudieron seguir sus vidas sin guardar ningún odio ni rencor al otro. Robot dreams está disponible en carteleras de cine. ¡Ve a conocerla!