¿Has escuchado la frase de que la animación es para niños? Antes, esa era un idea muy común entre las personas, hoy podemos estar más seguros que nunca de que eso es una falsedad. Guillermo del Toro es uno de los arduos defensores de que mediante esta técnica de cine es posible transmitir mensajes muy profundos a distintas audiencias. Además, lo cierto es que tanto el anime como los dibujos occidentales también se clasifican dependiendo la temática, el lenguaje y más criterios en animación infantil o animación para adultos.
Y si bien sabemos que no podríamos recomendar series como Invincible, Hazbin Hotel o The Midnight Gospel a personitas menores de 18 años hay algunos programas que aunque están dirigidos a niñas y niños han tenido algunas escenas bastante oscuras, si no lo es evidente en pantalla, cuando lo piensas un momento se vuelve tétrico. Y puede que sin darnos cuenta muchos de nosotros hayamos crecido viendo esos pocos (pero efectivos episodios) en Nickelodeon, Cartoon Network y más, que de alguna manera nos hicieron retorcer con un poco de incomodidad.
Bob Esponja
Aunque a primera instancia no lo parece, Bob Esponja tiene un episodio que si lo pensamos tiene una connotación mucho más profunda de lo que aparenta y tal vez hasta algo oscura. Se trata del capitulo SB-129 en el que Calamardo es congelado por varios años en la nevera del Crustáceo Cascarudo y comienza a saltar en el tiempo hasta que aterriza en una realidad abrumadoramente tranquila en la que escucha voces y ecos. Parece un espacio infinito sin salida y es cuando más temor siente al quedar atrapado ahí, en la nada.
Las chicas superpoderosas
Otra escena algo inquietante aparece hacia el final de un episodio de la segunda temporada de Las Chicas Superpoderosas. Cuando Bombón, Burbuja y Bellota crean a una cuarta hermana el resultado no es lo esperado. Pese a todos sus intentos, Bella "arruina" las misiones de las chicas pero hacia el término del capítulo cuando por fin logra vencer a los villanos la nueva hermana simplemente estalla. Debido a una alteración en su fórmula eventualmente el sistema de Bella colapsa y se convierte en una bomba ensordecedora que ilumina toda la ciudad con su explosión.
Hora de aventura
Es bien sabido que Hora de aventura tiene sus personajes y escenas perturbadoras pero una de ellas aparece con el extraño venado del episodio Nadie te escucha. El personaje resulta ser uno de los enemigos más fuertes y misteriosos de toda la serie, ¿realmente es un venado o algo más?
La leyenda de Korra
En el spin-off de Avatar ubicado 70 años después de esta serie sigue a Korra, la sucesora de Aang. Para el final de la primera temporada de La leyenda de Korra, un enfrentamiento termina con la impactante muerte de algunos personajes tras una poderosa explosión.
Gravity Falls
Gravity Falls, al igual que la historia de Finn y Jake antes mencionada, no es de los dibujos más normales pues desde su premisa habla de sucesos extraños en el campamento. Aunque uno de los episodios tiene un giro espeluznante cuando el amigo de los protagonistas e enamora de una chica que es parte de una aterradora inteligencia artificial. Una especie de Her animada y oscura.
Ed, Edd y Eddy
Un clásico de Cartoon Network es sin duda Ed, Edd y Eddy y aunque sus divertidos personajes siempre lograron entretenernos aquella ocasión en que Ed se transforma en monstruo fue particularmente extraña. En la tercera temporada Ed, convertido en una especie de insecto se lleva lentamente a los niños del vecindario y los deja atrapados a las paredes.
Batman: la serie animada
Todos conocemos bien la historia de Bruce Wayne pero cuando en Batman: la serie animada también somos testigos del cruel destino de Barbara Gordon simplemente el corazón no puede más. Luego de ser derribada por el Espantapájaros Batgirl cae de un edificio y choca contra el auto de un policía que resulta ser conducido por el mismo comisionado Jim Gordon. El hombre desenmascara a la chica y descubre la verdad, su hija es la identidad oculta de Batgirl y ella muere en sus brazos.
Coraje, el perro cobarde
Finalmente las pesadillas de Coraje, el perro cobarde... quien de hecho es mucho más valiente de lo que el título indica. Pensar que una de sus pesadillas lucía de esta forma y venía acompañada del mensaje de que el perrito no es perfecto es un reflejo intenso de la ansiedad que el personaje experimentó luego de que Justo lo cuestionara por su incapacidad para realizar ciertas tareas domésticas. En el episodio Perfecto de la cuarta temporada Coraje sueña con muchas otras cosas que lo perturban, incluso que Muriel se rompe como si fuese un jarrón.