El día de hoy son muy populares los dramas coreanos que distintas plataformas de streaming han traído para nosotros como Cásate con mi esposo de Amazon Prime Video o Belleza verdadera, La reina de las lágrimas, Hometown Cha cha cha y tantas más que viven en el catálogo de Netflix. Sin quitar el mérito a lo entretenidas que pueden llegar a ser estas producciones extranjeras lo cierto es que, antes de transmitir historias importadas como Avenida Brasil, México fue un gran productor de novelas que también llevó a otros países.
Además, seamos honestos, todos en algún momento nos sentamos a ver alguna de las actuaciones melodramáticos que alguien en nuestra familia (o nosotros mismos) había decidido sintonizar en la televisión abierta. Desde los 80's y gran parte de inicios de los 2000 las dos televisoras principales del país, Televisa y TV Azteca, conquistaron al público alrededor del mundo con las actuaciones de actrices como María Rubio y una joven Thalía así como Sergio Basañez o Fernando Colunga. Por eso, aquí te dejamos una lista de aquellas historias dramáticas llenas de tragedia, romance y una buena dosis de humor que ya sea por su impacto social o trama entretenida tendrían el potencial perfecto para convertirse en series de exportación en alguna de las plataformas más populares de streaming.
Amor real
Producida por Carla Estrada, la novela Amor real estuvo ambientada en un México post-independiente. Con Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas en los papeles protagonistas esta trama de época tiene a la protagonista envuelta en un matrimonio por conveniencia aunque su corazón se encuentra en otro lugar. La novela mexicana superó los números de audiencia de las principales cadenas estadounideses a pesar de no tener subtítulos en inglés.
La madrastra
Otro de los grandes triunfos de México en este tipo de producciones fue protagonizado por Victoria Ruffo. La historia de La madrastra nos lleva junto a una mujer que fue condenada a prisión por un crimen que no cometió, al salir en libertad busca limpiar su nombre, recuperar a sus hijos y descubrir al verdadero criminal detrás de su caso.
Mirada de mujer
Luego de que su esposo le es infiel, la estabilidad de una ama de casa de 50 años, interpretada por Angélica Aragón, se viene abajo. Al poco tiempo María Inés conoce a un hombre más joven que ella con quien vuelve a conocer el amor. Mirada de mujer dejó huella en la televisión por la temática que aborda, con una mujer que decide buscar los sueños que tenía en su juventud y re econtrar el amor con una persona más de 10 años más joven que ella.
Cómplices al rescate
No podemos olvidar que Televisa niños dedicó un buen presupuesto a crear novelas dirigidas especialmente a los más jóvenes en casa. Cómplices al rescate fue de las novelas para niños más populares, una especie de Juego de gemelas mexicano en el que las hermanas separadas Mariana y Silvana fueron interpretadas por Belinda... más tarde llegó la polémica del cambio de actriz con Daniela Luján y todo aquello de que "ella no impone moda". La historia tiene todo el potencial para convertirse en una serie musical con todas sus mejores canciones de vuelta.
Alegrijes y rebujos
En el mismo campo tenemos Alegrijes y Rebujos, una producción que nació con el talento que encontraron de otro programa de concurso llamado Código fama. Mezclando algo de terror, magia, aventura y música la historia de los niños y la gran mansión tiene de todo: una madrastra malvada, hechizos, amor infantil y actores que hasta el día de hoy puedes reconocer. De aquí salieron la actriz de teatro y televisión María Chacón, Diego Boneta de Luis Miguel, la serie y Allison Lozz de Rebelde.
Corazón salvaje
Ubicada en Veracruz la historia de Corazón Salvaje narra la historia detrás de un triángulo amoroso. ¿Las personas protagonistas? Un par de jóvenes condesas; Mónica interpretada por Edith Gozález y Aimeé de la actriz Ana Colchero; junto con el hijo ilegítimo de un rico terrateniente Juan "del Diablo" Alcázar, que es Eduardo Palomo.
Amor en custodia
Otra serie sumamente exitosa de la televisora del Ajusco fue Amor en custodia. La trama narra la historia de amor entre dos parejas, una joven y otra adulta. La historia protagonizada por Paola Nuñez, Andrés Palacios, Margarita Gralia y Sergio Basañez hacía un contraste entre las condiciones económicas de los miembros de cada pareja y señalaba el amor que existía a pesar de todo.
María la del barrio
Basada en Los ricos también lloran de 1979, la telenovela fue protagonizada por la actriz y cantante Thalía. María la del barrio quedó marcada como una de las historias mexicanas más populares y es que, a pesar de no haber visto la novela completa, no hay duda que todos conocemos a la villana Soraya Montenegro interpretada por Itatí Cantoral. En la trama, María es una joven pobre que vivía con su madrina y se dedicaba a la recolección de basura, más tarde las cosas cambian para ella y se ve envuelta en un entorno diferente, con nuevas dificultades.