Los personajes femeninos que inicialmente construía Disney se centraban en bellas y delicadas princesas cuyo rol principal en las historias era el de ser la chica en apuros que necesitaba de un príncipe para librarse de maldiciones, hechizos y más. La sirenita, Blancanieves, La bella durmiente y más personajes fueron encapsuladas en objetivos centrados en encontrar el amor, casarse y formar una familia. Si bien muchos de nosotros crecimos con el romance de esta marca y todas estas cintas quedan como un buen recuerdo, el día de hoy el concepto se ha vuelto algo obsoleto.
Ahora con el estreno de Damsel en Netflix protagonizada por Millie Bobby Brown, así como la creación de personajes femeninos fuertes e independientes como Katniss Everdeen en Los juegos del hambre, Rey en Star Wars: El despertar de la fuerza o incluso Furiosa que está por llegar a cines pensamos que la empresa del ratón también se ha dedicado a presentar historias mucho menos estereotipadas al rol de género. Por esto mismo, la narrativa de las propuestas ya no se centra tanto en estas jóvenes de la realeza, pero cuando lo hace nuestras princesas favoritas de los últimos años no han necesitado de la sombra de algún llamado "príncipe azul".
Elsa
La reina Elsa de Frozen es sin duda una de las representantes más icónicas de esta lista pues la narrativa se centra completamente en entender sus emociones y controlar sus increíbles poderes. Después de que salió la cinta en 2013 mucho se habló sobre si el hecho de ser soltera y no tener un interés romántico en la película era un indicio de su orientación sexual sin embargo no es algo que esté relacionado.
Mérida
Otro gran ejemplo es Mérida cuya historia en la película de Valiente tal cual está centrada en ella, buscando la forma de librarse de un matrimonio arreglado. En su película la princesa establece un discurso completamente nuevo al rechazar la tradición de su reino para labrar su propio camino.
Moana
Moana de Motunui, la princesa cuya historia no sólo tendrá secuela sino un proyecto live-action. En su historia, la joven princesa emprende un arriesgado viaje por el mar para librar a su pueblo de la escasez de recursos que aumenta cada día.
Raya
Una de las historias de princesas más actual es la de Raya y el último dragón. La historia se centra en una princesa y guerrera quien debe rastrear al último dragón legendario para restaurar la paz no sólo de su pueblo, sino al resto de las tribus que conforman Kumandra.