Por lo general son muchas las pláticas que se centran en las grandes producciones hollywoodenses y los éxitos taquilleros del momento. Sin embargo muy pocas veces recordamos esas películas que pese a tener una gran apuesta a sus espaldas, terminaron hundiéndose en el barro y arrastraron consigo a sus directores y productoras.
Así es que sin más preámbulos, a continuación te mostramos un breve conteo de 5 títulos que dieron un golpe muy bajo a sus creadores. ¡Conócelos!.
'Los reyes de la playa' de Peter Israelson
Aurora Productions vivió un trago sumamente amargo con el lanzamiento de Los reyes de la playa que, pese a estar protagonizada por C. Thomas Howell, Peter Horton, Courtney Thorne-Smith, Harley Jane Kozak, entre otros, y tener a Peter Israelson en la dirección, se convirtió en el último rotundo fracaso de la compañía.
Respecto a que su costo de producción fue bajo (6 millones de dólares), al final la cinta solo recaudó 450 mil dólares, haciendo una pérdida significativa tan grande para Aurora Productos que la productora tuvo que frenar sus operaciones en 1990.
'Final Fantasy: La fuerza interior' de Hironobu Sakaguchi
Pese a contar con el respaldo de Square Pictures y tener una animación espectacular para el año de su lanzamiento (2001), la cinta basada en el famoso videojuego no logró encantar a sus audiencias que la dejaron convertirse en un fracaso taquillero.
Además de ser la película de videojuegos más cara hasta la fecha, y obtener un presupuesto de 145 millones de dólares, la recaudación en taquillas solo alcanzó los 85 millones de dólares, retrasando con ello la unión entre Square y Enix y costándole la vida a Square Pictures.
'Marte necesita mamás' de Simon Wells
Pese a ser realizada en colaboración con ImageMovers Digital, Marte necesita mamás fue un fracaso para Walt Disney Pictures y FortyFour Studios que estuvieron involucradas en su creación.
Tras su estreno, la cinta dejó enormes pérdidas para sus estudios obteniendo tan solo 39.2 millones de dólares de recaudación y haber tenido un presupuesto de 150 millones de dólares entre los que se destaca un coste de marketing de 175 dólares, sin contar el despido de 450 empleados como reducción de costos.
'Superman IV: En busca de la paz' de Sidney J. Furie
Pocos saben que la primera película de Superman con Cannon Films tuvo una secuela que opacó por completo el gran éxito que tuvieron su primera y segunda parte. A esto se sumó una gran catástrofe para la productora ya que al asumir demasiados proyectos de forma simultánea, tuvo que hacer forzosos recortes presupuestarios que requirieron la eliminación de hasta 30 minutos de metraje para la cinta.
Finalmente aunque esta película recaudó 36.7 millones de dólares de un presupuesto de 17 millones (que además originalmente era el doble de esta cantidad), la cinta fue duramente criticada y quedó muy por debajo del primer largometraje de esta trilogía, que hasta el momento de su estreno fue la película más cara realizada hasta finales de la década de 1970.
'La brujula' de Chris Weitz
Aunque New Line Cinema ha tenido grandes éxitos taquilleros, son muchas las películas que no logran despegar ni de la zona de abordaje ni de la poca gracia e interés de las productoras, por lo que así fue como cayó al piso La Brújula Dorada que apostaba a ser una nueva saga de fantasía que debía conquistar al más puro estilo de Harry Potter, Las crónicas de Narnia o El señor de los Anillos.
Así es que pese a basada en la trilogía literaria llamada La materia oscura de Phillip Pullman, luego de su estreno no le bastó recaudar 372 millones de dólares en taquilla mundial para equiparar su costoso gasto de producción de hasta 180 millones de dólares y de 100 millones de dólares adicionales para publicidad.
Por último hay que destacar que esto provocó que New Line Cinema tuviera que reestructurarse, vender sus activos a Warner Bros. Studios y cerrar así sus más de cuatro décadas en el negocio.