Los Premios de la Academia tienen una magia especial e inigualable que podemos disfrutar antes de cada primavera y nos sirven para tener una guía sobre cómo va la industria de Hollywood, qué cintas fueron las mejores del año anterior y qué actores, actrices, guionistas y cineastas debemos tener bajo el radar.
Sin embargo en un mundo como el del entretenimiento, en el que durante más de siete décadas los hombres y la mirada masculina han tenido un mayor campo de acción, resulta sumamente digo de ovacionar los discursos de agradecimiento que las mujeres premiadas con esta estatuilla dedican a la industria, sus colegas y todas esas personas que se dejaron maravillar con sus películas.
Por ello aquí encontrarás un breve recuento de 5 mujeres que al resultar victoriosas en sus distintas categorías de nominación, nos hicieron estremecer de orgullo, felicidad y alegría al levantar la voz, mirar de frente a la Academia y cambiar el rumbo del séptimo arte.
Sacheen Littlefeather por Marlon Brando
Para 1973, cuando Marlon Brando ganó el Oscar a Mejor Actor por El Padrino, no estuvo presente dentro de la ceremoniad el galardón y por eso fue la activista por los derechos civiles, Sacheen Littlefeather, la que dirigió unas palabras a las audiencias y la Academia por esta nominación.
Con una duración de solo 60 segundos, Sacheen dijo lo siguiente: “"(Brando) lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indígenas americanos. Mi nombre es Sacheen Littlefeather. Soy Apache y soy presidente del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos. Estoy representando a Marlon Brando esta noche y él me ha pedido que les diga en un discurso muy largo, que no puedo compartir con ustedes en este momento debido al tiempo, pero que con mucho gusto compartiré con la prensa después, que lamentablemente no puede aceptar este generoso premio. Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los indios americanos en la actualidad... y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee…"
Patricia Arquette
Durante la edición de 2015, Patricia Arquette fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz Secundaria por el personaje Olivia Evans que es la madre de Mason (Ellar Coltrane), el protagonista al que vemos crecer desde los seis años de edad y atravesar cambios, mudanzas, controversias, relaciones, bodas, rupturas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa en el viaje de una vida.
“A todas las mujeres que han dado a luz, a todas las que pagan impuestos y son ciudadanas de esta nación, que hemos luchado para que todo el mundo tenga los mismos derechos. Es el momento de tener igualdad de salarios para todos e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”, detalló Arquette en la ceremonia.
Halle Berry
En 2002, Halle Berry fue la primera mujer afrodescendiente en ganar un Oscar por su papel a Mejor Actriz por Leticia Musgrove en Monster’s Ball donde también compartió set de grabación con Heath Ledger.
Para su discurso, la actriz eligió las siguientes palabras: “este momento es muchísimo más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que siempre están junto a mí: Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Y es para todas las mujeres negras sin nombre y sin cara que ahora tienen una oportunidad, porque esta noche se ha abierto una puerta”.
Lupita Nyong’o
Para 2014, Lupita Nyong’o se coronaba con el premio a Mejor Actriz Secundaria por su papel de Patsey dentro de 12 años de esclavitud donde al estar basada en un hecho real ocurrido en 1850, se narra la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un músico negro que vivía con su familia en Nueva York y tras aceptar beber con dos hombres, descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.
Durante su discurso, Nyong’o dedicó unas palabras a niñas del mundo diciendo que en el futuro, “cuando mire a esta estatuilla dorada, me recordaré a mí misma y recordaré a cada niña pequeña, no importa de dónde sea, que sus sueños son válidos”.
Cate Blanchett
Cuando Blue Jasmine llegó a cines, millones de personas se sintieron asombradas por el personaje de Jasmine interpretado por la grandiosa Cate Blanchett que en la cinta es una mujer de la alta sociedad que de la noche a la mañana se queda sin posesiones materiales y tiene que irse a vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins).
En su discurso, Blanchett dijo las siguientes palabras: “También quiero agradecer al público que haya ido a ver la película pese a que exista gente en la industria cinematográfica que tontamente se aferra a la idea de que las películas protagonizadas por mujeres son experiencias de nicho. No lo son. La gente quiere verlas. De hecho, ganan dinero. ¡El mundo es redondo, gente!”.