Akira Toriyama, uno de los mangakas más conocidos en el mundo, falleció el pasado 1 de marzo. Su legado en la cultura popular es innegable y sus obras icónicas. La máxima creación de Toriyama, Dragon Ball Z, nos acompañó a varias generaciones haciéndonos temblar, emocionarnos, reír, sentir tristeza e inclusive nos provocaron ira. ¿Quién no se enfureció cuando Freezer mató a Krillin? ¿O quién no se emocionó cuando el espíritu de Gokú ayuda a Gohan a vencer a Cell?
Gokú y los Guerreros Z eran los protagonistas dentro del universo de Dragon Ball, sin embargo, dentro del rico mundo que Toriyama ensamblo para contar las historias de los Saiyajins existen una infinidad de personajes. De entre las creaciones del mangaka, las mujeres siempre sobresalieron pues Toriyama nunca las contempló como las típicas damiselas en peligro, sino que todas eran guerreras que luchaban por sus seres queridos. A continuación te presentamos una lista de algunas mujeres creadas por Toriyama que rompen los cánones clásicos de la feminidad:
Bulma
La heredera de la Corporación Cápsula hizo su primera aparición desde el capítulo número 1 del Dragon Ball original, acompañando a un pequeño Goku en busca de las esferas del dragón. Bulma fue creciendo junto a los espectadores, pues la vimos convertirse en esposa y madre. Bulma siempre fue el personaje más inteligente de la serie, ayudando a los Guerreros Z con sus inventos. Ella es la responsable de la invención de la sorprendente tecnología de cápsulas e inclusive desarrolla una máquina para poder viajar por el tiempo.
Milk
Milk o Chi-chi se nos presenta como una princesa que posee habilidades físicas y de combate que superan al de un humano promedio. La joven se enamoró de Goku desde su infancia y posteriormente formará una familia con el Saiyajin. Milk siempre fue la voz de la razón dentro de los personajes de la serie, tenía especial interés en la protección de sus seres queridos y era la única que prioriza la educación sobre la violencia. Esto no quiere decir que ella no estuviera dispuesta a ensuciarse las manos, pues en más de una ocasión nos mostró sus habilidades e inclusive llegó a entrenar a Goten mientras su esposo estaba muerto.
Androide 18
Uno de los personajes favoritos de los fans fue esta creación del doctor Gero. Su introducción fue brutal pues humilló a Vegeta en su forma de Super Saiyajin. 18 es una mujer fuerte e independiente, que sin dudas llevaba la batuta en su relación con Krillin. La androide nunca dudó en volver al combate, participando inclusive en el Torneo de la Fuerza en Dragon Ball Super en donde estaba en riesgo todo el universo, combatiendo contra los guerreros más poderosos para salvar a su familia.
Videl
Videl es uno de los personajes más interesantes de Dragon Ball Z, pues es una luchadora con muchísimo talento. Desde pequeña se le entrenó en artes marciales volviéndose una de las humanas más poderosas de la serie, superando fácilmente a su padre Mr. Satan. Durante su entrenamiento con Gohan ella domina rápidamente las habilidades de vuelo y el manejo del Ki, logros increíbles para un humano. Al igual que las otras mujeres de la lista, Videl nunca duda en entrar a la lucha cuando la situación lo requiere.
Caulifla
La introducción de otros universos en Dragon Ball Super permitió que viéramos más guerreros y guerreras, de entre los que Caulifla es una de las que más sobresalen. Una guerrera innata, quien alcanzó su forma de Super Saiyajin a una muy corta edad. Su transformación es tan poderosa que en su primera fase supera por mucho a las primeras transformaciones de Goku y Vegeta.
Arale Norimaki
La niña androide protagonista de Dr Slump es una de las creaciones más famosas de Akira Toriyama. Arale es un personaje que siempre se mete en problemas debido a su superfuerza y velocidad. Ella siempre quiere hacer el bien y ayudar a los habitantes de la Aldea Pingüino, pero al haber sido creada no vive bajo los mismos prejuicios que el resto de personas, es muy inocente, amigable y siempre está dispuesta a arriesgarse por cualquier persona que lo necesite. Arale ha realizado varios cameos en Dragon Ball, siendo el primero en el episodio 55 de la serie original, ella y Goku siempre fueron muy buenos amigos.