En el mundo de las princesas de Disney, la familia es un tema muy recurrente aunque muy complicado. Por un lado, están personajes que son huérfanos de padre y madre como Blancanieves y los siete enanos y Cenicienta, las que solamente tienen un padre con vida como las protagonistas de La sirenita, La bella y la bestia, y Aladdin, o las que viven con su madre, como Tiana de La princesa y el sapo.
Aunque pocas veces ha sido retratado dentro de la trama principal, los hermanos también se han convertido en un asunto más habitual en las cintas animadas de Disney. En este sentido, Frozen: Una aventura congelada innovó por hacer a dos hermanas princesas protagonistas, mostrando una nueva cara de las historias de la Casa del Ratón. Lo cierto es que no todas las princesas tienen hermanos y estas son algunas de los personajes que crecieron sin alguien a su lado y son hijas únicas.
Blancanieves
La princesa alemana no tiene familia con vida ya que ambos de sus padres están muertos y no se menciona que haya tenido hermanos. Tal vez, por eso Blancanieves se encariña tanto con los siete enanos y se convierte en una especie de hermana mayor para ellos.
Cenicienta
Cenicienta no tiene hermanos, aunque con dos hermanastras como Anastasia y Griselda es más que suficiente. La princesa de la zapatilla de Cristal perdió a sus padres siendo muy pequeña y se quedó sin familia desde entonces.
Aurora
Aurora es la única hija del Rey Estéfano y su esposa. Seguramente, tras la maldición de Maléfica, ninguno de los dos quiso tener más hijos debido a que corrían el riesgo de que la malvada hada volviera a aterrorizarlos.
Bella
En la versión final, Bella no tiene hermanos ni hermanas y el único familiar que aparece es su padre. Sin embargo, Disney planeó que Bella tuviera dos envidiosas hermanas que no pasaron la prueba y optaron por dejarla sólo con el inventor.
Jasmine
Jasmine es la única hija del sultán por lo que pronto se convertirá en heredera del Reino de Agrabah. Tal vez, la ausencia de hermanos hacía que Jasmine se aburriera tanto en el palacio y quisiera salir a explorar el mundo exterior.
Mulán
Siendo Mulán hija única, a su padre no le queda más remedio que ir a la guerra. La valiente princesa asume la responsabilidad de unirse al ejército, honrar a su familia y demostrar que es la mejor guerrera que jamás haya tenido China.
Rapunzel
Rapunzel es otra de las figuras que no tiene hermanos ni hermanas. Luego de que experimentar el dolor de que su hija fuera secuestrada, es probable que los reyes no hayan querido tener más miembros en su familia.
Moana
La princesa de Motunui no tiene hermanos ni hermanas. Al inicio del proyecto, el equipo de producción pensó en darle seis hermanos mayores, sin embargo, se optó por dejarla como hija única.