Si los personajes de El señor de los anillos formaran parte del universo de Avatar: La leyenda de Aang, podrían representar y controlar diferentes elementos. Por ejemplo, Gandalf (Ian McKellen) podría personificar el elemento del aire con su sabiduría, mientras que Aragorn (Viggo Mortensen) podría representar la tierra con su determinación inquebrantable. Frodo (Elijah Wood), con su valentía y espíritu indomable, podría simbolizar el fuego, mientras que Legolas (Orlando Bloom), con su destreza y agilidad, podría representar el agua.
Los protagonistas de la trilogía de Peter Jackson están tan ocupados envueltos en su política que reservan poco tiempo para cualquier otra cosa. Sin embargo, incorporar el aspecto central de la nueva serie live-action de Netflix, las cuatro disciplinas de control, en la Tierra Media, puede alterar el curso de la narrativa de una manera revolucionaria, incluso si estos poderes se otorgan a los personajes secundarios o antagonistas.
Arwen / aire
Arwen Undomiel (Liv Tyler), la única hija de Elrond y Celebrian, es la majestad lunar tomada en forma corpórea. Es tan etérea que casi parece que no existe completamente en el mundo real y que podría desaparecer en el aire si así lo quisiera. Esta característica definitoria es la razón por la que sería una espléndida Maestra del Aire. Además, Arwen es el tipo de persona que rara vez actúa sobre algo, en lugar de eso, deja que otros, como Aragorn, tomen una decisión seria (algo con lo que Aang también ha tenido que lidiar).
Celeborn / agua
Celeborn (Marton Csokas), el marido de Galadriel y abuelo de Arwen, es el gentil señor de Lorien, el paraíso del bosque élfico que gobierna junto con su esposa. Por lo general, le permite hacerse cargo de los eventos, dada su antigüedad y mayor sabiduría, pero esto en sí mismo es una expresión del principio central del Agua Control: no resistir la fuerza de la marea. Por otro lado, Celeborn sabe exactamente cuándo hacer su movimiento, considerando que luchó contra Sauron en la guerra anterior.
Eowyn / fuego
Eowyn (Miranda Otto), la mujer que está destinada a destruir al Rey Brujo de Angmar, Jefe de los Nazgul, es tan intensa como compasiva. Ella es una maestra de fuego equilibrada, como el tío Iroh, ya que comprende los peligros asociados con ir demasiado lejos en cualquier dirección. De hecho, el tipo de justicia subversiva de Eowyn es uno de los puntos más importantes de la trama en la narrativa de El señor de los anillos, ya que inesperadamente cambia la dirección de la historia.
Faramir / tierra
Aunque Boromir (Sean Bean) es del tipo fuerte y dominante, su hermano menor confía más en la calma y la fortaleza cuando se trata de su camino en la vida, y es algo que le resultará muy útil hasta el final. Faramir (David Wenham) hereda la administración bajo el rey Elessar, porque es el único hombre en Gondor lo suficientemente firme y comedido para realizar el trabajo. Estas mismas razones son las por las que en su mayoría será un Maestro Tierra.