En el imaginario colectivo, El viaje de Chihiro se erige como un monumento del cine animado, fusionando magistralmente la fantasía con elementos de la vida cotidiana. Entre sus muchas maravillas, destacan los Susuwatari, encantadoras criaturas de hollín que habitan en los baños termales. ¿Pero cómo sería esta extraordinaria obra si se llevara a cabo en la vida real? ¿Y qué papel desempeñarían los Susuwatari en nuestro mundo?
Imaginemos por un momento que los paisajes surrealistas diseñados por Hayao Miyazaki (el también director de El niño y la garza) cobraran vida en nuestro entorno. Desde los baños termales animados hasta las misteriosas criaturas que los habitan, cada aspecto de este universo fascinaría y asombraría a quienes tuvieran la oportunidad de presenciarlo.
Zeniba
Al igual que su hermana gemela, Zeniba es una bruja poderosa con varios hechizos a su disposición. Mientras que su hermana Yubaba es codiciosa y usa sus poderes para controlar a los demás, Zeniba es más compasiva y vive en una acogedora granja. A veces, Yubaba envía a sus secuaces a robarle a su gemela, y es entonces cuando Zeniba revela lo peligrosa que puede ser su ira.
Haku
Como mano derecha de Yubaba, Haku tiene la tarea de mantener el orden entre el personal de la casa de baños y realizar cualquier recado que Yubaba le pida. Lo hace gracias a su capacidad para transformarse en dragón. Él es el primer espíritu que se hace amigo de Chihiro y hace todo lo que puede para ayudarla a recuperar su nombre, mientras intenta descubrir los misterios de su pasado.
Sin Cara
Sin Cara se convirtió en uno de los personajes más destacados de Studio Ghibli gracias a su diseño simple y su papel atractivo en la historia. Es un personaje solitario que se aferra a la primera persona que le muestra amabilidad. Desafortunadamente, sus pobres habilidades sociales significan que lleva las cosas demasiado lejos, creyendo que la única forma de hacer amigos es colmarlos de regalos y, cuando eso no funciona, comérselos.
Kamaji
Kamaji es otro caso de lo complicadas que pueden ser las personas y de que las primeras impresiones no siempre te dan una idea completa. Está muy comprometido con su trabajo y puede parecer duro con sus criaturas de hollín, pero eso se debe a que si dejan de funcionar, su magia desaparece y su trabajo es vital para el funcionamiento de la casa de baños.
Susuwatari
Los Susuwatari son pequeñas criaturas que se asemejan a diminutos duendes negros. Son espíritus del hollín que se encuentran en el mundo de los baños termales de los dioses. A menudo se les ve trabajando en las calderas o transportando trozos de carbón. Son seres pacíficos y tímidos, pero también curiosos, y se sienten atraídos por lugares donde hay hollín o suciedad.
Kashira
Las tres cabezas saltarinas que residen en la oficina de Yubaba al principio intimidan a Chihiro mientras ella pide trabajo en el negocio de la bruja. Apareciendo como cabezas de hombres y de piel verde, cumplen las órdenes de Yubaba e incluso intentan deshacerse de Haku. Lo más probable es que los personajes estén basados en el muñeco Daruma y su contexto histórico en Japón. Originalmente, estos amuletos se crearon para proteger a los niños de enfermedades en el siglo XVII, específicamente de un demonio que supuestamente producía la viruela.
Aogaeru
Aogaeru es un espíritu que adopta la apariencia de una rana e inicialmente informa la presencia de Chihiro en la casa de baños. También es uno de los pocos espíritus que Sin Cara se come antes de escupirlos a todos, lo que lo convierte en uno de los personajes menos poderosos del universo de El viaje de Chihiro.