Mi cuenta
    ‘Soy Leyenda’ y otras películas de terror arruinadas por sus efectos especiales
    Luis Fernando Galván
    Obsesionado con los conceptos de "ficción", "metaficción" e "intertextualidad", disfruto ver cómo los espectadores recurren a la inteligencia artificial para ofrecer cruces y fusiones entre los universos y las franquicias más famosas del cine y la televisión.

    Adentrarse en el mundo del cine de terror puede ser una experiencia emocionante y aterradora, pero hay ocasiones en las que los efectos especiales y el CGI pueden desvirtuar la atmósfera y arruinar la experiencia.

    Los efectos visuales y la tecnología CGI han desempeñado un papel crucial en la evolución del cine de terror, permitiendo la creación de imágenes impactantes y aterradoras. Desde la icónica escena de la cabeza giratoria en El exorcista de William Friedkin hasta la sutil pero efectiva manipulación digital en El Conjuro de James Wan, pasando por los xenomorfos de Alien de Ridley Scott, los efectos ayudan a elevar la atmósfera de terror a través de pequeños detalles visuales.

    A pesar de las posibilidades visuales que ofrece el CGI, algunos villanos de terror han decepcionado en películas que prometían ser sólidas. La presencia de un monstruo inadecuado puede echar por tierra el ambiente terrorífico que se intenta construir. Ya sea por su aspecto ridículo, poco convincente o incluso por resultar involuntariamente cómicos, el mal uso del CGI ha sido la perdición de muchas producciones que tenían potencial para ser aterradoras.

    Soy leyenda
    Soy leyenda
    Fecha de estreno 18 de enero de 2008 | 1h 40min
    Dirigida por Francis Lawrence
    Con Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan
    Medios
    3,0
    Usuarios
    4,0
    Ver en MAX

    ‘Niños diabólicos’

    New World Pictures

    En Niños diabólicos, adaptación de Children of the Corn de Stephen King, la revelación de que los niños de la ciudad habían matado a todos los adultos fue realmente espeluznante gracias a un par de magníficas actuaciones de Courtney Gains y John Franklin. Sin embargo, el terrible CGI se evidencia en la representación y el diseño de la personificación del mal conocido como "He who Walks Behind the Rows" (El que camina detrás de la fila).

    ‘La profecía’

    Twentieth Century Fox

    La profecía, la versión de 2006, resultó sorprendentemente competente, con Liev Schreiber ofreciendo una visión más nerviosa y paranoica de Robert Thorn, el diplomático que poco a poco se da cuenta de que su hijo es el Anticristo. Pero el buen trabajo del elenco fue deshecho por un dudoso demonio CGI que parecía una calavera de caballo con una sonrisa tonta.

    ‘Soy Leyenda’

    Warner Bros.

    Soy leyenda fue increíblemente paciente para ser un éxito de taquilla, y la película tardó casi una hora en revelar los monstruos que el problemático solitario de Will Smith, Robert Neville, evadió en la Nueva York post-apocalíptica. Sin embargo, la espera no valió la pena cuando vimos a los Darkseekers, monstruos hilarantemente poco convincentes que parecían recién salidos de un juego de PlayStation cinco años antes.

    ‘Mamá’

    Universal Pictures

    Mamá, protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, sigue a una pareja que adoptó a sus sobrinas huérfanas. La pareja lucha por integrar a las niñas en la sociedad, pero este problema empeora al darse cuenta gradualmente de que una fuerza sobrenatural las persigue. Esta fuerza, la Mamá en gran parte invisible, era efectivamente espeluznante hasta que el decepcionante final reveló que era un fantasma CGI mal realizado.

    ‘It: Capítulo Dos’

    New Line Cinema

    It: Capítulo 2, de Andy Muschietti, fue un éxito. La versión adulta de The Loser's Club estuvo bien elegida, Pennywise (Bill Skarsgård) todavía era aterrador y Bill Hader se robó el show como Richie Tozer. Qué lástima que el final revela que la forma final de Penywise era una araña gigante cómicamente tonta con cabeza de payaso.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top