William Friedkin, George A. Romero y Dario Argento son tan solo algunos directores que han sobresalido dentro del cine de horror. Películas como El exorcista, La noche de los muertos vivientes y Suspiria son proyectos sumamente reconocidos de dichos directores, pero hay un sinfín de largometrajes que lograron cautivar a las audiencias y con un presupuesto muy pequeño.
Es aún más impresionante cuando estas producciones fueron realizadas con un pequeño porcentaje de lo que recaudaron en la taquilla mundial, pero sobre todo es una sorpresa cuando su éxito es tan grande que dan origen a largas sagas que se vuelven una marca propia dentro de la industria. Muchas de ellas son consideradas películas de culto y aquí te compartimos una lista de las mejores que pertenecen a ese mismo grupo.
'Háblame'
La más reciente de todas es Háblame, un proyecto de A24 que fue un éxito enorme durante su lanzamiento en cines de todo el mundo. El debut directorial de Danny y Michael Philippou fue una adición nueva al cine de horror australiano y con una producción de apenas 4,5 MDD (millones de dólares), lograron reunir más de 91 MDD.
'Actividad paranormal'
Ahora es una saga reconocida entre los fans del terror, pero en 2007 Actividad paranormal era una propuesta nueva que fue realizada con sólo 15 mil dólares. La cinta de metraje encontrado fue filmada durante una semana y recaudó alrededor de 193 MDD. ¿Quién se imaginaría que un largometraje de bajo presupuesto sobre una casa embrujada sería una sensación a nivel mundial?
'¡Huye!'
Daniel Kaluuya protagonizó esta cinta de 2017 dirigida por Jordan Peele que ganó el Oscar a Mejor guion original, pero sobre todo se convirtió en la favorita de millones de espectadores y cientos de críticos por su retrato del racismo en Estados Unidos. El proyecto ganó más de 255 MDD en todo el mundo, además del aclamo internacional, y solamente fue producida con 4,5 MDD.
'Mar abierto'
Basada en hechos reales, esta historia sobre una pareja que queda varada en el mar abierto fue una de las películas más impresionantes para las audiencias de 2003. Mar abierto, el thriller de supervivencia en el océano fue realizado con un presupuesto de entre 120 mil y 500 mil dólares, mientras que ganó 55 MDD en la taquilla mundial.
'Terrifier'
Una de las películas slasher más famosas de los últimos años es Terrifier, la película de 2016 a manos del cineasta Damien Leone que presentó a las audiencias al asesino Art The Clown. Los fans del horror se emocionaron cuando se enteraron que esta producción de 35 mil dólares había provocado desmayos y gente vomitando en las salas, desatando un éxito de 15 MDD en boletos vendidos.
'Saw'
James Wan se ganó el título de promesa en el cine de terror luego de estrenar Saw en 2004. La cinta introdujo a Jigsaw a las audiencias y se volvió un éxito. El thriller fue realizado con un presupuesto que apenas sobrepasaba el millón de dólares, pero logró recaudar más de 100 MDD en todo el mundo y dio origen a una de las sagas más famosas del género.
'The Evil Dead'
Más allá de la trilogía de Spider-Man, uno de los proyectos más aclamados de Sam Raimi es su cinta de 1981, The Evil Dead. Esta historia filmada con 375 mil dólares es considerada una de las cintas más icónicas del cine de horror, a pesar de su controversial escena de abuso sexual que involucra a uno de los personajes y un árbol poseído. La violencia no fue impedimento para que esta cinta ganara 2,7 MDD y se le catalogara como una película de culto.
'Psicosis'
Aunque no lo creas, Psicosis también entra en esta lista. El maestro del suspenso tenía una relación complicada con las productoras, sobre todo porque quería mostrar violencia gráfica y escenas de desnudo en la pantalla grande; fue así que Alfred Hitchcock invirtió su propio salario para producir la cinta y con un presupuesto de 800 mil dólares, la cinta protagonizada por Janet Leigh y Anthony Perkins recaudó 50 MDD.
'Halloween'
John Carpenter filmó uno de los grandes clásicos del género con solo 325 mil dólares. Jamie Lee Curtis tampoco ganó una gran suma con esta participación en la película de 1978, pero la producción fue nombrada como una obra maestra que difundía el miedo entre las audiencias ante la amenaza de un asesino silencioso y enmascarado. El largometraje que tiene como protagonista a Michael Myers ganó 70 MDD en la taquilla mundial, además de que fue el inicio de una franquicia que algunos consideran lamentable.
'El proyecto de la bruja de Blair'
Tal vez ningún falso documental consiga superar lo que logró El proyecto de la bruja de Blair. El éxito de esta cinta se debe a su ingenioso plan de mercadotecnia en el que falsificaron reportes de policía y pegaron pósters de “Desaparecido”. Realizada únicamente con 60 mil dólares, este largometraje de metraje encontrado recuperó 248 MDD en todo el mundo y se mantiene como una de las mejores películas de terror en la historia.