De vez en cuando, irrumpe en escena una nueva película que domina los corazones de sus espectadores y juega con sus emociones como las cuerdas de un violín (Amelie con Audrey Tautou y La La Land de Damien Chazelle, por mencionar algunos ejemplos en el siglo XXI). Esta vez, es Vidas pasadas, el drama romántico de Celine Song recientemente estrenado en las salas de Cinépolis y Cinemex.
Vidas pasadas, protagonizada por Greta Lee y Yoo Teo, aborda de manera elegante y conmovedora dos temas fascinantes y complejos: la incapacidad de dejar ir completamente el primer amor y las relaciones interculturales. No importa si es antes o después, pero asegúrate de sumergirte en un vasto universo de intensas emociones con esta selección de 10 películas que te llevarán a través de romances complicados y destinos entrelazados que desafían las barreras del tiempo y la realidad.
‘Casablanca’
Marruecos es el escenario de Casablanca, y el expatriado Rick Blaine (Humphrey Bogart) se niega a intervenir en ningún conflicto. Es propietario de una discoteca en Casablanca y su antiguo amor (Ingrid Bergman) acaba de reaparecer. Su marido es un líder de la resistencia checa, lo que obliga a Blaine a decidir entre su amor por ella y ayudar a su marido. Casablanca es seductora, un melodrama que amplifica el romance y ha mantenido una inmensa popularidad durante ocho décadas.
‘In the Mood for Love’
In the Mood for Love sigue a dos vecinos, interpretados por Tony Leung y Maggie Cheung, quienes forman un vínculo platónico después de que ambos sospechan que sus respectivas parejas mantienen una aventura fuera del matrimonio. Las secuencias oníricas, las ralentizaciones del tiempo, los estilos cinematográficos no lineales y las imágenes estilísticas únicas de Wong Kar-Wai hacen de esta película uno de los dramas románticos más grandes de la historia del cine.
‘Chungking Express’
Dividido en dos partes, Chungking Express cuenta la historia de dos agentes de policía diferentes que sienten una fuerte atracción hacia una mujer con la que se cruzan. Uno de ellos es el policía 663 (Tony Leung) que se enamora de una hermosa camarera de espíritu libre llamada Faye (Faye Wong) en el lugar donde disfruta de su café por la noche. Wong Kar-Wai juega con efectos de velocidad de fotogramas únicos en esta parte de la película, generando la ilusión de que el mundo que rodea a los personajes se mueve rápidamente, mientras que las vidas de los personajes permanecen bastante quietas.
‘Burning’
Burning, dirigida por Lee Chang-dong a partir de un cuento de Haruki Murakami, es un thriller áspero que sigue un desconcertante triángulo amoroso entre el repartidor Jon-su (Yoo Ah-in), su vecina de toda la vida a quien no ha visto en mucho tiempo, Hae-mi (Jeon Jong-seo), y el misterioso hombre que Hae-mi ha conocido en un viaje a África, Ben (Steven Yuen). Al igual que Vidas pasadas, Burning profundiza en lo que sucede cuando un amor en su apogeo se ve interrumpido por alguien que se va al extranjero y lo que sucede cuando vuelven a verse.
‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’
Jim Carrey realizó una de las mejores actuaciones de su dinámica carrera cuando apareció junto a Kate Winslet en el drama romántico de ciencia ficción aclamado por la crítica de 2003, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, centrándose en el enamorado Joel Barish mientras hace el impactante descubrimiento de que su querida exnovia Clementine se ha sometido a un procedimiento para borrar por completo cualquier recuerdo de él o de su tiempo juntos como pareja. Joel, devastado, decide someterse a la misma operación, pero cuando comienza a revivir los recuerdos, cambia de opinión.
La trilogía ‘Before’
La trilogía de Richard Linklater (Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight), protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy, narra la historia de dos amantes cuyos sentimientos el uno por el otro se extienden a lo largo de varias décadas. A pesar de no haberse visto durante años y de perseguir apasionadamente sus respectivas carreras, el universo de alguna manera une continuamente a Jesse y Celine. En cada entrega, el público profundiza en la conexión personal de los enamorados.
‘Perdidos en Tokio’
Perdidos en Tokio, dirigida por Sofia Coppola, sigue el sombrío romance entre los viajeros Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson). Bob es un ex actor de Hollywood que está luchando por recuperar su carrera y tiene que recurrir a trabajar en un anuncio de whisky japonés en Tokio. Su contraparte, Charlotte, es una joven recién casada que no está segura de un compromiso de por vida con su ostentoso marido fotógrafo. Juntos, en una tierra extranjera, las energías de Bob y Charlotte se entrelazan, y se forma una relación espontánea y platónica a medida que aprenden a navegar a través de la agitada y soñadora metrópolis.
‘Brooklyn’
Ambientada en la Irlanda y Nueva York de la década de 1950, Brooklyn sigue a una inmigrante irlandesa llamada Ellis ( Saoirse Ronan) que trasladó su vida a la ciudad de Nueva York. Después de dejar atrás su tierra natal, rápidamente cae en una asociación romántica con el local neoyorquino Tony (Emory Cohen). Ellis busca la prosperidad en un nuevo lugar mientras que al mismo tiempo echa de menos su antiguo hogar y pierde el contacto con sus raíces.
‘Retrato de una mujer en llamas’
Ambientada a finales del siglo XVIII, Retrato de una mujer en llamas, de la cineasta francesa Céline Sciamma, se centra en Marianne (Noémie Merlant), una pintora que reflexiona sobre su pasado después de que una de sus alumnas le pregunta sobre una de sus obras. Cuando era más joven, la contrataron para pintar a una joven de la aristocracia (Adèle Haenel), quien se negó a posar para el cuadro. No obstante, las dos mujeres terminan acercándose a lo largo del tiempo que pasan juntas y, eventualmente, su relación platónica se vuelve sexual.
‘Un amor inseparable’
Un amor inseparable, protagonizada por Kumail Nanjiani y Zoe Kazan, sigue la historia real de cómo Kumail conoció y se enamoró de su esposa Emily Gordon. Kumail es un comediante nacido en Pakistán que proviene de una familia súper tradicionalista, en cuanto a las expectativas y rituales de su cultura. Cuando conoce a Emily, las culturas de sus dos familias chocan, lo que complica aún más las cosas cuando Kumail les dice a sus padres que se mudará a la ciudad de Nueva York para dedicarse al stand up.