Nadie puede negar que alguna vez se ha picado con un maratón de documentales sobre crímenes o películas de investigación y detectives. Incluso las historias de ficción que tienen el misterio como centro de sus tramas se han consolidado como favoritas, tal es el caso de Se7en, El silencio de los inocentes y Prisoners.
Ahora, si lo que quieres es pasar la tarde pegado a la pantalla viendo historias de true crime como The Good Nurse, entonces échale un ojo a esta lista de películas que están basadas en crímenes 100 por ciento reales. Quizás ya hayas visto algunas, pero nunca está de más recordarlas para armar un maratón de suspenso, drama y horror. Cuéntanos, ¿qué película añadirías a la selección?
‘The Bling Ring’
Sofia Coppola seleccionó a Emma Watson y Taissa Farmiga como dos de las integrantes de esta banda criminal que se dedicaba a robar propiedades de alto nivel en California durante 2008 y 2009, acaparando entre sus asaltos las casas de celebridades como Lindsay Lohan, Paris Hilton y Orlando Bloom.
‘El lobo de Wall Street’
Martin Scorsese retrató la vida de Jordan Belfort basándose en sus memorias de 2007, quien trabajó como accionista en Nueva York y fundó un negocio que cometió fraude por más de siete años. Las interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Jonah Hill fueron sumamente elogiadas, además de que fue calificada como un recuento exacto de los crímenes de Belfort.
‘Atrápame si puedes’
Steven Spielberg filmó la historia del estafador Frank Abagnale en Atrápame si puedes; un joven que durante sus 20 fingió ser un piloto, maestro, abogado y doctor, ganando millones de dólares, mientras era perseguido sin éxito por la policía. DiCaprio y Tom Hanks protagonizan esta galardonada cinta del legendario director de Hollywood.
‘Ted Bundy: Durmiendo con el asesino’
En 2019 Zac Efron llevó a la pantalla grande al asesino serial Ted Bundy, quien se hizo famoso por ser uno de los criminales más malvados de la historia. Usando su carisma y rostro para seducir a las mujeres, Bundy asesinó a más de 30 mujeres jóvenes en la década de los 70.
‘El sustituto’
Yendo de vuelta a los alocados años 20, El sustituto relata los crímenes de Wineville en Los Angeles, en los que se dio una serie de asesinatos de niños que ventiló la corrupción dentro del departamento de policía en dicha ciudad de California. Clint Eastwood dirige a Angelina Jolie como una madre en búsqueda de su hijo parecido, cuya actuación es considerada como la mejor de su carrera.
'A sangre fría'
Adaptando una de las novelas más aclamadas de la literatura, A sangre fría se basa en el libro homónimo de Truman Capote en el que se muestran los asesinatos de la familia Clutter en su propia casa de Kansas a finales de los 50. Robert Blake y Scott Wilson protagonizan la película de 1966 que fue nominada a cuatro premios Oscar y fue elogiada por mostrar la crueldad y sociopatía de los asesinos reales.
'¿Podrás perdonarme?'
Melissa McCarthy y Richard E. Grant recibieron el aclamo de la crítica por su participación en esta cinta en la que la escritora Lee Israel cometió fraude en los años 90 al falsificar cartas de celebridades fallecidas. ¿Podrás perdonarme? es una película celebrada por retratar la desesperación de un escritor por revivir su carrera literaria.
‘Monster’
Mucho se habla sobre cómo Charlize Theron se cambió por completo para interpretar a Aileen Wuornos, una de las asesinas seriales más famosas de la historia. Después de prostituirse a finales de los 80, Wuornos mató a siete hombres, declarando haberlo hecho en defensa propia. Dirigida por Patty Jenkins, esta adaptación también cuenta con la participación de Christina Ricci.
‘Todos los hombres del presidente’
Basada en uno de los casos políticos más grandes en la historia de Estados Unidos, Todos los hombres del presidente narra la investigación periodística liderada por Carl Bernstein y Bob Woodward en la que develaron el escándalo Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon.
‘Zodiaco’
Esta cinta de David Fincher es considerada una de las mejores, pues retrata la enigmática serie de asesinatos del ‘Zodiaco’, el asesino de San Francisco cuya identidad jamás fue descifrada. Llevando al espectador de vuelta a los años 60, esta intensa historia sobre investigación policíaca y periodística tiene como protagonistas a Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, además de una de las secuencias más perturbadoras del cine.