Hay personajes como Pinocho, Blancanieves y Kevin de Mi pobre angelito que se quedan en la memoria para siempre y que nos hacen sonreír cada vez que pensamos en ellos. Por otro lado, hay figuras tan terroríficas como Pennywise de Eso o Linda Blair en El exorcista, que han provocado pesadillas y son los responsables de que muchas personas le tengan miedo a la oscuridad, entre otras cosas.
En el mundo del cine hay ciertos artistas cuya imagen puede hacerte brincar de un susto. Desde papeles en películas de terror tradicionales hasta actuaciones más siniestras en otros géneros, estos actores y actrices fueron capaces de dar una interpretación tan convincente que hicieron parecer que asustar era una tarea fácil. Estos son algunos de los actores que han hecho los papeles más aterradores que permanecerán en la conciencia del público y seguirán asustando a la gente en el futuro.
Linda Blair
Con tan sólo 14 años, Linda Blair fue elegida como la adolescente poseída en El exorcista. Como uno de los papeles más terroríficos de todo el cine, Blair demostró que tenía lo necesario para actuar junto a grandes como Ellen Burstyn mientras su cuerpo estaba tomado por un antiguo demonio. Al igual que muchos espectadores, el papel la dejó con "mucho trauma", especialmente considerando cómo los grupos religiosos veían a la película como una blasfemia.
Peter Lorre
Los amantes del cine clásico no podrán omitir Peter Lorre. El actor húngaro interpretó papeles icónicos en películas como Casablanca, pero era más conocido por sus personajes siniestros interpretando a villanos aterradores en películas de terror y suspenso. Lorre saltó a la fama por su papel protagónico en M, del cineasta expresionista alemán Fritz Lang, donde interpretó al aterrador asesino de niños Hans Beckert.
Jack Nicholson
Nadie podría lograr lo que hizo Jack Nicholson en El resplandor, con un estilo de actuación maníaco que funcionó bien para otros dramas psicológico como Atrapado sin salida. En la cinta de Stanley Kubrick, Nicholson realizó una de las actuaciones más aterradoras de todo el cine mientras perseguía e intentaba asesinar a su propia familia.
Jackie Earle Haley
Jackie Earle Haley aportó intensidad y una atmósfera inquietante a muchos de sus papeles, pero en ningún lugar su talento para el terror fue más evidente que cuando interpretó a Freddy Kruger en la nueva versión de 2010 de Pesadilla en la calle del infierno. Haley tuvo otros papales oscuros en películas como Secretos íntimos y como Rorschach en Watchmen.
Brad Dourif
Como la voz de Chucky, el muñeco diabólico, Brad Dourif puede hacer una risa siniestra como ningún otro actor con un simple juguete infantil. A lo largo de siete películas, Dourif hizo que el famoso asesino en serie se volviera tan icónico, con una voz aterradora.
Kathy Bates
Kathy Bates es una actriz tan versátil como talentosa con papeles en distintos géneros, desde la comedia al drama. Bates recibió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su siniestro papel de Annie Wilkes en Miseria, por una actuación en la que dio vida a una mujer aterradora en una historia de Stephen King.
Anthony Hopkins
Anthony Hopkins se erige como uno de los mejores actores de todos los tiempos con sus decenas de papeles cinematográficos donde mostró todo su talento como intérprete. Hopkins también se hizo de un nombre especial en el cine como el terrorífico caníbal asesino en serie Dr. Hannibal Lecter. Aunque sólo estuvo en la pantalla durante 16 minutos como Lecter en El silencio de los inocentes, aún así ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación espeluznante.
Klaus Kinski
Klaus Kinski se destacó en la aventura épica Fitzcarraldo, encarnando al Conde Drácula en la oscura nueva versión de Nosferatu, aunque quizás el papel más aterrador de Kinski fue en Aguirre, la ira de Dios. En esta cinta, Kinski dirigió una expedición condenada al fracaso para encontrar El Dorado en el Amazonas y, en el proceso, cayó en la locura.
Vincent Price
Vincent Price es una figura del cine clásico y al escuchar su nombre, uno no puede evitar evocar imágenes terroríficas y su distintiva voz. Con papeles escalofriantes en una variedad de películas de terror en las décadas de 1950 y 1960, en las que se incluye Vuelve el hombre invisible, la actuación más destacada de Price fue la de Frederick Loren, un hombre rico que invita a un grupo a pasar una noche en una casa encantada, en La residencia del mal.
Willem Defoe
Con una carrera llena de papeles únicos, Willem Dafoe siempre ha dado la intensidad necesaria a sus actuaciones. A lo largo de su carrera, Dafoe ha asustado al público fuera del género del terror como por ejemplo dando vida al trastornado Duende Verde en Spider-Man o perdiendo la cabeza como Thomas Wake en El faro, aunque la más aterradora ha sido en El Anticristo de Lars von Trier.