La nueva película de Yórgos Lánthimos, Poor Things, está causando sensación en todo el mundo tras ser una adaptación a la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992. Dado que ambas producciones se abortan temas como la revolución sexual, las ideologías, la política y la antiquísima e histórica disputa entre la libertad de los hombres y las mujeres dentro de una sociedad, tanto en la novela como en la película podremos ver ese anhelante deseo de alcanzar la libertad, gestarse.
Ahora bien, centrándonos en lo que nos dicen las dos obras, tenemos de entrada a una serie de personajes ambientados en la época victoriana en donde la moral, la ética y el qué dirán sostenían el honor de cualquier persona.
Esto lo vemos tanto la novela como la película, y en el particular efecto que ambas han tenido en cuanto a su recepción al provocar una basta cantidad de opiniones que, en su propia graduación, pasan de las ovaciones a la furia por la diferencia entre la una y la otra.
Por lo tanto -y con justo motivo de este estreno- a continuación te enlistaremos qué hace distinta a la novela de Gray en comparación con el filme de Yórgos Lánthimos para que puedas así, puedas decidir si le das una oportunidad a la cinta, su novela o a las dos si es que prefieres un mayor deleite cultural e intelectual que no te decepcionará.
Un Godwin Baxter diferente
En primer lugar tenemos que el personaje de Willem Dafoe, Godwin Baxter "God", tiene ambiciones e intereses distintos entre el libro y la película, ya que mientras en la novela lo vemos con una mayor dependencia a Bella Baxter, en la cinta es él quien propone su matrimonio con Max McCandles, quien en la obra de Alasdair Gray responde al nombre de Archibald McCandless. Por otra parte, en el libro se incluyen varias referencias a la importancia de las mujeres en la medicina, mientras que en la cinta únicamente son Bella y Mrs. Prim (interpretada por Vicki Pepperdine) las féminas que vemos dentro de este umbral.
¿Una utopía feminista mal entendida?
Dentro de las muchas críticas negativas que se ha llevado la película de Yórgos Lánthimos, tenemos el tema de la identidad, creación y emancipación de Bella Baxter que, tras probar suerte en el mundo y ver fracasar su aventura con Duncan Wedderbunr (Mark Ruffalo) experimenta el camino de la prostitución como una vía de empoderamiento económico y autogestivo. En la novela, debido a que el formato lo permite, tenemos un crecimiento más detallado de Baxter, mientras que en la cinta, las decisiones de Bella y su madurez nos dejan de lado muchos de los detalles de su propio descubrimiento como mujer.
Las ciudades e imágenes de Yórgos Lánthimos
Las ciudades y escenarios que vemos en la cinta de Lánthimos son profundamente diferentes a los que tenemos en la novela. Con Lánthimos, en Poor Things tenemos lugares que rayan en los límites de la ciencia ficción mientras que en la novela estamos habituados en sitios reales cuya mayor infraestructura son las construcciones innovadoras de la época, y no vemos aeronaves ni utopías irreales.
El nacimiento de Bella Baxter
Dado que una película no puede abordar todos los detalles que son permitidos en un libro, el nacimiento de Bella Baxter es visto como una ambición de Godwin Baxter para, de cierta forma, encontrar redención en una ciencia que gracias a su padre lo mutiló. En la novela tenemos más detalles sobre la profunda soledad a la que God se enfrentó y su profundo deseo de crear vida, específicamente de encontrar a una mujer, en la que pudiera encontrar el cobijo de compasión ante la crueldad del mundo. Por lo tanto, mientras en la cinta de Lánthimos cerramos con una escena conmovedora en la que Bella se reúne con Baxter y lo perdona por haberle mentido sobre su origen, en la novela tenemos a una mujer enfurecida que experimenta el dolor y desasosiego de la traición para darse la media vuelta y decir "nunca más".
Bella Baxter descubre el mundo
Mientras en la película de Lánthimos Bella Baxter está exiliada del mundo y crece en la custodia del castillo que God Badwin construyó para ella, en la novela de Alasdair Gray su creador es un tanto más indulgentee y flexible al permitirle explorar los límites de la realidad acompañándola en un viaje por el mundo. Por lo tanto, Bella no está acompañada ni comprometida con Max Candles sino hasta mucho después de volvérselo a encontrar en una avenida pública y ante los ojos de la sociedad.
El despertar sexual de Bella Baxter
Mientras Emma Stone nos dio a una Bella Baxter poderosa que va descubriendo al mundo con los ojos de la inocencia, el asombro y la ingenuidad de un niño, que en este caso se hace presente con la implantación del cerebro de su propia hija a su cabeza, en la novela Bella Baxter viaja junto a su God para explorar el mundo y así va encontrando el placer de lo visual, sensorial y sexual bajo el tutelaje de su creador, pero siempre con la prominente ética por delante hasta que llega Duncan Wedderbun y con su libertinaje le amplia los paradigmas. Acá, con Lánthimos, Bella hace una exploración sexual por cuenta propia y descubre que el descubrimiento de su cuerpo, pese a los límites de la moralidad, puede ser sumamente placentero.