Ya es jueves de renovar cartelera y sabemos que este fin de semana las propuestas llegan con todo a la gran pantalla. A partir de hoy podremos ver en cines algunas de las favoritas a los premios Oscar como la polémica Poor Things protagonizada por Emma Stone, Anatomía de una Caída de la directora Justine Triet e incluso Los que se quedan, que ya tiene una semana en cines. Ahora se suma una propuesta igual de interesante que las otras, pero con un enfoque un poco más turbio, Sobrevivientes: Después del terremoto.
Sabemos que no siempre es fácil decidir qué película entrar a ver cuando las opciones son tantas y tan variadas, pero tranqui que para eso estamos, entre cinéfilos nos ayudamos. Y si el póster de esta cinta coreana te llama la atención aquí te damos 5 razones para que finalmente te animes a verla.
La trama post-apocalíptica
La historia nos transporta a la devastada ciudad de Seúl luego de que un terremoto dejó a la población sumida en escombros. Para fortuna (o condena) de la capital, sólo los departamentos Hwang Gung lograron salvarse de la destrucción por lo que se alzan como único refugio de toda una ciudad en ruinas. Sin embargo, los residentes originales del edificio comienzan a sentirse amenazados por la llegada de los extranjeros y toman como líder a Young-tak. Así, se establece un nuevo y estricto reglamento que protege la "utopía" del lugar contra el caos del exterior. ¿Cuánto durará esta supuesta paz y seguridad al interior?
El grandioso elenco
El personaje principal de esta historia es el Delegado Residente Young-Tak quien está interpretado nada más y nada menos que por Lee Byung Hun conocido por aparecer en Los juegos del Calamar, la exitosa serie de Netflix que nos trajo un concurso cruel inspirado en un juego de niños. Además aparece Park Seo Joon, el Príncipe Yan en The Marvels y el extutor de la familia Park en Parasite. Está también Park Ji Hu de la serie de Netflix Estamos muertos y Kim Do Yoon de Estación Zombie. Todos y cada uno con actuaciones excepcionales que transmiten las emociones de sus personajes.
La profundidad en la experiencia humana
La cinta del director Eom Tae-Hwa es un retrato que pone el foco sobre algunos de los aspectos más oscuros de la humanidad cuando se encuentra de frente a la catástrofe. Destaca rasgos que, en medio de una situación así, no esperaríamos ver surgir como la avaricia, el egoísmo y la ambición que tienen la capacidad de destruir los lazos de la sociedad en una lucha por la supervivencia. ¿Cómo nos comportaríamos después de un incidente post-apocalíptico así? ¿Dividiríamos los víveres? ¿Apoyaríamos a quienes se quedaron sin techo?
Referencias previas
La narrativa de Sobrevivientes, recuerda bastante a películas como El señor de las moscas o incluso la popular serie de HBO The Last of Us, ya que plantea un mosaico de dilemas éticos y emocionales que exploran la conducta humana ante la adversidad. Como recordarás, este tipo de desarrollo también es claro en Los Juegos del Calamar por lo que puedes darte una idea de la intensidad de la trama y tener un par de referencias claras sobre qué esperar de la cinta.
Buen recibimiento
Por no dejar, hay que mencionar que esta película fue la propuesta de Corea que se lanzó para participar por el Oscar en la categoría de Mejor película extranjera, desgraciadamente no logró pasar al corte final. Sin embargo, ha sido extremadamente bien recibida por la crítica, elogiando el tratamiento del tema y las actuaciones de su elenco. Collider escribió: "Con un gran diseño de producción, interpretaciones convincentes y un oscuro sentido del humor, es un retrato honesto de un mundo roto".
¿Qué te parece? Sobrevivientes: Después del Terremoto ya está disponible a partir de hoy, jueves 25 de enero, en Cinépolis y Cinemex.