El nombre de Walt Disney paso a la historia a partir de 1937, fecha en que presentó su primera película animada, Blancanieves y los siete enanos, la cual obtuvo un premio Oscar. Desde entonces, la compañía se encargó de crear infinidad de historias que conquistaron el corazón del público con sus divertidos y variados personajes. Después de 100 años de magia, el estudio ha decidido celebrar su aniversario con Wish, película ya disponible en cines, en la que además de una enternecedora historia, encontramos infinitas referencias a otros clásicos, desde Pinocho hasta Zootopia.
No es la primera vez que Disney presenta cameos de otros personajes dentro de sus producciones, sin embargo, tal parece que ha decidido aprovechar el boom de los multiversos para conectar a todos sus personajes en una sola película. Pero, debido a la infinidad de personajes, la compañía parece haberse limitado a sus clásicos más antiguos y los guiños son demasiado sutiles, por lo que solo los verdaderos fans los identificaron de inmediato. Pero si no lograste detectarlos, no te preocupes que acá te presentamos varios de ellos.
Érase una vez…
No es secreto que las primera películas de Disney son adaptaciones de novelas y cuentos, y películas como La bella Durmiente, Blancanieves y Pinocho comenzaban con un libro. De hecho, DreamWorks se burla de este recurso en Shrek.
Colores en el viento
La compañía se ha caracterizado por darnos icónicas canciones, por lo que en Wish no podía faltar una buena banda sonora. Una de las primeras secuencias musicales, vemos como Asha corre a uno de los árboles y pide su deseo, pero el plano es casi idéntico al de Pocahontas, el aire hace que su cabello se mueva.
Los deseos
Asha además de ser la nueva protagonista, desea convertirse en aprendiz de hechicería, algo que también anhela Mickey Mouse en Fantasía. Para lograrlo recurre a Magnífico, quien le muestra los deseos de algunas personas del pueblo, incluido el vestido de Aurora (como el deseo de una mujer que quiere ser modista) y el barco de Garfio de Peter Pan (una mujer que quiere ser marinera). Incluso también hay una referencia muy clara sobre el líder de los niños perdidos, un joven del pueblo de Rosas ¡hasta viste como él!
Asimismo, acaba con el deseo del amor verdadero y repite las palabras de Úrsula de La Sirenita: "So much for true love" ("Tanto para conseguir el amor verdadero"). Y ahora que si hablamos de Asha te darás cuenta que hay una parte en la que usa la misma capa de la Hada Madrina de la Cenicienta, ¿acaso existe una conexión entre ellas?
Magia oscura
Como en todas las películas, no puede faltar un antagonista y Disney nos ha dado muchos memorables. En esta ocasión la atención está en el Rey Magnífico, quien "resguarda los deseos de la gente del pueblo. Pero una vez que la ambición lo corrompe recurre a la magia oscura, escenarios donde predomina el color verde, el cual es una clara referencia a Maléfica de La bella durmiente. Asimismo hay una secuencia que recuerda a la transformación de la Reina Malvada de Blancanieves y en una parte lo escuchamos decir el famoso "Espejito, espejito", ¡hasta aparece la manzana envenenada!
Más libros
La oficina de Magnífico resulta ser muy similar a la enorme Biblioteca de La bella y la bestia, además que hay un momento en que el malvado rey hace que los libros bailen como lo hace Merlín en La espada en la piedra. Finalmente, en una de las hojas de papel vemos como una de las plumas dibuja a un pequeño Mickey Mouse que está presente en todas las películas Disney.
Por los aires
Hay un momento en que los amigos de Asha intentan liberar los deseos del castillo de Magnífico: uno de ellos baja como lo hace Rapunzel con su enorme cabello en Enredados y otro que imita a Tarzán.
Animalitos del bosque
Disney tiene una obsesión con los animales y cuando aparece Estrella, se encarga de rociarlos de polvos mágicos (como los de Campanita) y esto les da la habilidad de hablar, incluyendo al adorable Valentino. En esta secuencia vemos flores parlantes que nos recuerdan a las de Alicia en el país de las maravillas; los pájaros azules de Cenicienta; un pequeño ciervo llamado Bambi, así como un conejito idéntico a Tambor; y un oso llamado Little John como el de Robin Hood.
También si recuerdas, hay un momento en que Estrella hechiza a un ratón para que envíe un mensaje a la Reina Amaya, una clara referencia a Gus Gus. También hay un diálogo de Valentino, quien desea una utopía de animales civilizados, ¿te suena familiar? Seguro a tu mente vino Zootopia.
La primera película
Por supuesto no podía faltar referencias a Blancanieves, por lo especial que es para la compañía. Lo vemos con el pozo, donde Asha pide su deseo, igual que la princesa. Pero la referencia más clara -y más sútil- es a los siete enanos, representados en cada uno de los amigos de Asha, fíjate bien y notarás como todos están vestidos como los pequeños mineros, hasta tienen los mismos colores en su ropa y la misma inicial en su nombre.