El sábado 21 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia dio inicio a su edición número 21. Para abrir el evento más importante de la industria cinematográfica a nivel nacional estuvo Viggo Mortensen, el emblemático rostro de Aragorn de la franquicia de El señor de los anillos. Lejos del mundo de J.R.R. Tolkien, Mortensen estuvo paseando en la capital michoacana para hablar de The Dead Don’t Hurt, su más reciente película en la que también se desempeña como productor y escritor de la cinta.
El equipo de SensaCine Latam estuvo en primera fila para escuchar al protagonista de Capitán Fantástico y el resto del elenco de The Dead Don't Hurt, cinta que fue filmada en las calles de Durango. Ambientada en la década de 1860, la película de Mortensen cuenta la historia de dos amantes, la independiente Vivienne Le Coudy y el inmigrante danés Holger Olsen, cuyas vidas se ven afectadas por la Guerra de Secesión. Estas son algunas imágenes del extraordinario encuentro que el actor de origen argentino tuvo con los asistentes durante un inolvidable día del FICM 2023.
El inolvidable Aragorn
Para sorpresa de todos, Viggo llegó portando una playera del expresidente chileno Salvador Allende. Durante la conversación, el actor explicó por qué eligió un estado al norte de México como la locación perfecta para The Dead Don't Hurt. Según Mortensen, "el lugar contaba con todas las características que la historia demandaba" y Durango fue el lugar en el que todos los paisajes correspondían al tiempo y al sitio de la historia. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin la productora mexicana, Regina Solórzano, quien le sugirió que le echara un vistazo a las maravillas de nuestro país y lo tomara en cuenta para la filmación.
La sonrisa de Mortensen
El protagonista de El señor de los anillos: El retorno del rey mencionó que uno de los temas más importantes de The Dead Don't Hurt es el perdón. Para él, el perdón tiene que ver con la condición humanidad y no necesariamente se relaciona únicamente con las creencias religiosas y espirituales. La cinta de Viggo aborda la empatía hacia uno mismo y el aprendizaje de los errores, siendo necesario dejar la culpa atrás para poder avanzar en la vida. "Hacer cine es, como la vida, un gran aprendizaje", fueron las palabras con las que el actor cautivó al público presente.
¡Vuelve pronto, Aragorn!
Un día antes de la conversación con medios de comunicación, el protagonista de The Dead Don't Hurt se encontraba celebrando su cumpleaños. Mortensen nació el 20 de octubre y seguramente aprovechó su paso por México para festejar como se debe su cumpleaños número 65. Sobre su película, Viggo contó que el guión vino a su mente en 2020, cuando la pandemia por COVID-19 lo dejó atrapado en España. Para el actor, lograr la cinta fue "un pequeño milagro que no cualquiera consigue".