Martin Scorsese no es especialmente conocido por ahondar en el terror, pero sus ligeros acercamientos al género han sido, como era de esperar, más que excelentes. Tanto en Cabo de miedo como La isla siniestra, el legendario director de Taxi Driver y Toro salvaje ha empleado su poder y habilidades para convertir elementos de terror en escalofriantes thrillers. Esto no sorprende, ya que Scorsese ha sido durante toda su carrera un ávido conocedor de la historia del cine y ha sido influenciado por innumerables directores y géneros cinematográficos.
En una entrevista con The Daily Beast, se le pidió al responsable de El irlandés y Los asesinos de la luna (su más reciente filme que ya puedes ver en las salas de Cinépolis y Cinemex), que eligiera sus películas de terror favoritas de todos los tiempos. Algunas de sus influencias más evidentes, incluyendo a Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, como era de esperar, figuran en sus favoritas, aunque muchas de las películas que conforman su lista no son tan conocidas como Psicosis o El resplandor, pero son igual de buenas a la hora de crear horrores escalofriantes.
'La mansión encantada'
Aunque se ha adaptado en varias ocasiones durante los últimos 20 años, ninguna reinterpretación de la novela de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House, ha sido tan fresca y aterradora como la película de Robert Wise de 1963 titulada The Haunting (La mansión encantada). La película, fundamental para entender el subgénero de la casa embrujada, sigue a un investigador paranormal que reúne a un equipo de personas para investigar la misteriosa Hill House Manor. Scorsese la consideró "absolutamente aterradora" y dijo que el verdadero terror que se encuentra tanto en la película como en el libro surge de lo que no se ve, convirtiéndolo en una pesadilla psicológica llena de incertidumbre y miedo.
'Los inocentes'
Los inocentes fue una nueva versión de las películas de terror, en gran parte gracias a la reelaboración del guión de Truman Capote, que incorporó profundidad psicológica como alternativa a lo paranormal. La película sigue a una institutriz que cuida a dos niños en una enorme mansión. Después de que ocurren incidentes misteriosos, ella comienza a sospechar que la atmósfera está embrujada y que los niños están poseídos. Esta adaptación de una novela de Henry James es una que Scorsese considera una de esas raras películas que "hace justicia al trabajo del escritor".
'La isla de los muertos'
El propio Frankenstein, Boris Karloff, protagoniza La isla de los muertos de 1945, escrita por el maestro del terror Val Lewton. Karloff ofrece una actuación fantástica como un general griego estacionado en una isla remota a principios del siglo XX, que tiene que lidiar con una población en cuarentena debido a un brote de enfermedad y el creciente rumor de que un vampiro vaga por la isla. Al lograr crear una atmósfera convincente e inquietante en tan poco tiempo, la película de 72 minutos es un ejercicio de realización cinematográfica económica y escritura atractiva. Scorsese ha remarcado que al día de hoy le sigue asustando.
'El ente'
Hasta el día de hoy, El ente (The Entity) sigue siendo tan inquietante y controvertida como cuando se estrenó. Esta película de terror de 1982 encuentra a Barbara Hershey interpretando a una mujer que es salvajemente violada por una fuerza invisible. Su relato y el consiguiente tormento de su familia por parte de la entidad son vistos por el mundo exterior como delirios. El director de La última tentación de Cristo y El lobo de Wall Street admira cómo el escenario de una casa moderna de California funciona como vehículo visual para acentuar la angustia psicológica tanto de los personajes como del público.
'El exorcista'
Un clásico de terror muy conocido que se encuentra entre los favoritos de Scorsese es El exorcista, la revolucionaria historia de posesión de William Friedkin. La película es, a la vez, un drama sobre la fe y un trabajo sensacional que dio vida a algunas de las escenas más espantosas y aterradoras de la historia. Scorsese ha dicho que El exorcista es "tan absolutamente horroroso como lo fue el día en que salió. Esa habitación, el frío, la luz violeta, las transformaciones demoníacas: realmente te persigue".