En la impactante escena de las muertes en Avengers: Infinity War, con un simple chasquido de sus dedos, Thanos (Josh Brolin) ocasiona que el universo cambie de manera drástica. Vemos cómo varios de los queridos personajes de Marvel desaparecen en polvo, incluyendo a Spider-Man (Tom Holland), Black Panther (Chadwick Boseman), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y Star-Lord (Chris Pratt), entre otros.
La muerte es un tema complejo y recurrente que ha moldeado de manera significativa la narrativa de los superhéroes (La Liga de la Justicia de Zack Snyder no tendría sentido sin la muerte de El Hombre de Acero, Henry Cavill, en Batman v Superman). A diferencia de la muerte en la vida real, los personajes de ficción a menudo experimentan resurrecciones y regresos sorprendentes. Este fenómeno ha llevado a debates sobre la autenticidad y el impacto emocional de las muertes en este tipo de relatos
Incluso en comparación con el mundo de los cómics occidentales, la muerte es un elemento muy común en los universos de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Uno de los usos más comunes de las esferas del dragón es resucitar a amigos muertos, y muchos de los personajes de la serie no se detienen con una sola muerte. De hecho, la mayoría de los personajes principales han muerto varias veces, hasta el punto de que es posible clasificarlos según la cantidad de muertes que han sufrido.
Krillin
La muerte de Krillin es una broma constante entre los fanáticos de Dragon Ball, pero tiene mucho de verdad. Primero lo mata Tambourine, el hijo del rey Piccolo, quien le da una patada en la cabeza y le aplasta el lóbulo frontal. Krillin fue resucitado de esta muerte gracias a las esferas. Luego fue volado por Freezer, solo para luego ser resucitado por las esferas Namekianas.
Más tarde, Krillin sería convertido en chocolate y Majin Buu se lo comería. Una vez más, fue salvado por las poderosas esferas. En Dragon Ball GT, Krillin es asesinado por un Androide 17 cuando éste dispara un Photon Flash a través del pecho de Krillin. Krillin sufrió una muerte similar en la línea de tiempo de Future Trunks, donde Androide 17 lo mata nuevamente.
Piccolo
Piccolo ha muerto cinco veces en las distintas series de Dragon Ball, lo que lo sitúa en lo alto de la lista. Piccolo fue asesinado por primera vez por una bomba de impacto de Nappa, sacrificándose para salvar a Gohan. Más tarde, fue asesinado cuando Majin Buu hizo estallar la Tierra. La tercera vez que Piccolo murió fue similar a la primera, ya que estaba protegiendo a Gohan de las explosiones del Rayo de la Muerte de Freezer.
Hay dos muertes de las que Piccolo no regresó (gracias a líneas de tiempo alternativas). Primero, los androides lo mataron en la línea de tiempo de Future Trunks. En segundo lugar, en GT, se sacrificó cuando la Tierra explotó.
Chiaotzu
Chiaotzu es amigo de Tien y un miembro más débil de los Z Fighters, a menudo olvidado. A pesar de eso, el pequeño ha sufrido nobles sacrificios en dos ocasiones. Su primera muerte ocurrió cuando Chiaotzu intentó matar al Rey Piccolo deseando a las esferas que Piccolo muriera, pero no pudo cumplir su deseo antes de que el Rey Piccolo lo matara con una poderosa explosión.
Más tarde fue revivido, solo para terminar sacrificándose nuevamente para intentar autodestruir a Nappa, pero el malvado Saiyajin quedó con vida mientras Chiaotzu pereció solo. La última vez que murió Chiaotzu fue cuando Kid Buu hizo estallar la Tierra y mató a todos los que estaban en ella. Este personaje también fue asesinado en la línea de tiempo de Future Trunks por los androides.
Freezer
El villano Freezer nunca parece morir de verdad y regresa, una y otra vez, para intentar derrotar a Goku, dejando destrucción y caos a su paso. Las primeras veces que muere es gracias a Future Trunks, quien lo corta en pedazos con su espada y luego lo reduce a cenizas con una explosión de energía. En la película Dragon Ball Z: Fusion Reborn, Freezer regresa a la Tierra solo para ser asesinado por Gohan, quien lo golpea en el estómago y lo hace explotar.
Luego es traído de regreso por un seguidor suyo, Sorbet, al comienzo de la película Dragon Ball: La resurrección de F y su arco de anime correspondiente. Goku finalmente usó un Dash Kamehameha para enviarlo de regreso al infierno. Freezer resucitó por cuarta vez como parte de un trato: Freezer ayudaría a salvar el Universo 7, luchando junto a Goku, con la condición de que regresara después. Quizás ingenuamente, Goku cumplió su palabra y revivió al tirano interestelar.
Androide 17
Androide 17 experimentó su primer roce con la muerte cuando fue devorado por Cell, quien posteriormente se hizo estallar en el planeta del Rey Kai, llevándose a 17 y 18 con él. Afortunadamente para él, Krillin se asegura de que sea revivido. Como la mayoría de los personajes, Androide 17 presumiblemente también murió cuando Kid Buu destruyó la Tierra y, como tal, fue revivido nuevamente. Este personaje también murió dos veces en líneas de tiempo alternativas.
En la línea de tiempo de Cell, Future Trunks destruyó a Androide 17, lo que le hizo imposible alcanzar su forma perfecta y lo impulsó a viajar en el tiempo. Después de la derrota de Cell, Future Trunks regresa a su propia línea de tiempo, donde los androides todavía existen, y los derrota.