Disney se ha inspirado en cuentos clásicos como Blancanieves y los siete enanos, Pinocho y La cenicienta para convertirlos en películas animadas. Si bien La Casa del Ratón ha hecho grandes adaptaciones, una de las películas animadas más queridas no proviene de sus estudios. Shrek, la cinta del ogro verde pertenece a DreamWorks, el estudio de animación que ha traído a la vida a Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón y más recientemente, Krakens y Sirenas: Conoce a los Gillman.
Algo inconfundible de Disney es su estilo de animación que se distingue de los otros estudios. ¿Qué pasaría si los personajes de Shrek se transformaran en versiones? Un fanático utilizó herramientas de inteligencia artificial para hacer del ogro, Fionna, Burro y hasta al Príncipe Encantador, dibujos como si hubieran sido realizados por la mano de Walt Disney. Los resultados son tan impresionantes que muchos se han puesto a pensar si ésto debió haber ocurrido.
Shrek
Todo en la vida de Shrek es felicidad, hasta que un día, su hogar es invadido por personajes de cuentos de hadas. La única solución para recuperar su preciado pantano es rescatar a la princesa Fiona y llevarla con Lord Farquaad. Aunque las cosas no salen como lo había planeado, al final, Shrek encuentra el amor. La historia de Shrek y Fiona seguirá con una quinta entrega que se estrenará el próximo año.
Fiona
Fiona es la princesa que vive en una torre custodiada por un dragón. De día es una, mientras que al caer la noche, se transforma en una ogra. Luego de enamorarse de Shrek, el beso de amor rompe el hechizo y le da su forma verdadera. Aunque sus padres desaprueban su relación con Shrek, pronto los reyes aprenden a aceptar la decisión de su hija. Algunas teorías afirman que Fiona era caníbal y una escena en la primera cinta lo probaría.
Burro
Aunque Burro es uno de los personajes más queridos de la franquicia, jamás ha tenido su propia película para saber de dónde proviene. Se dice que el personaje con la voz de Eugenio Derbez es originario del cuento de Pinocho y que alguna vez fue de esos niños que se portaban mal, y como castigo, terminó convertido en un asno.
El gato con botas
Antes de encontrarse con Shrek y Burro, el minimo más tierno solía ser un terrible asesino. Gracias a las entregas de El gato con botas y El gato con botas: El último deseo, el público pudo conocer un poco más acerca del felino más aguerrido de los cuentos de hadas. En la última cinta del personaje interpretado por Antonio Banderas, se reveló que el gato va camino hacia Muy Muy Lejano para ver una vez más a sus amigos.
Dragona
Aunque al inicio parecía ser una terrible criatura, ésto no puede estar más lejos de la realidad. Dragona es muy amorosa, especialmente con Burro, con quien ha formado una linda familia. Antes de custodiar la torre donde estaba encerrada Fiona, se rumora que Dragona era también una princesa víctima de una maldición que la hizo cambiar de forma para siempre.
Príncipe Encantador
Más allá de su nombre, este príncipe no tiene nada de simpático. El hijo del hada madrina es caprichoso y no le importa hacer lo que sea con tal de obtener lo que quiere. Todos pensaban que luego de Shrek 2, no volveríamos a saber más del Príncipe Encantador, sin embargo, estábamos en lo equivocado: en Shrek Tercero, Encantador vuelve para tomar venganza de los ogros. En su versión Disney, Encantador luce un look muy parecido al de John Smith de Pocahontas.