El cine nos ha regalado contextos y atmósferas medievales donde habitan gobernantes arrogantes y ambiciosos que buscan casarse con la princesa protagonista por razones políticas, sin preocuparse por su bienestar. Ejemplo de ello son el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) en The Princess Bride, el Príncipe John de la película animada Robin Hood y, desde luego, Lord Farquaad (voz de John Lithgow) en Shrek. A pesar de ser conocido por su ambición por el poder y su enfoque en los asuntos reales, Lord Farquaad también guarda un inesperado pasatiempo: la pasión por elaborar manuscritos medievales.
En las horas que no dedica a gobernar Duloc, se sumerge en el arte minucioso de la caligrafía y la ilustración de pergaminos. Con una precisión meticulosa, traza caracteres góticos en sus manuscritos, y su pulso firme parece contrastar con su personalidad imponente. Dejando atrás las historias de caballeros y dragones, y reconociendo su admiración por Lord Farquaad, el artista francés que se hace llamar Simon De Thuillières plasma el imaginario de la Edad Media con algunas de las películas más queridas de todos los tiempos.
'Titanic' y 'Los cazafantasmas'
De Thuillières representa las obras de acuerdo con los elementos que las hacen típicamente reconocibles: una escena de culto, una réplica o su cartel si es icónico: "Reemplazo absolutamente todo con equivalencias medievales, lo que me empuja a hacer creaciones o evocaciones bastante llamativas". Titanic, de James Cameron, encaja en un contexto medieval al tener elementos de romance y tragedia que viven sus protagonistas (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet). Mientras que si la aldea es asediada por espíritus y criaturas fantasmales, sabemos que el señor feudal deberá llamar a Los cazafantasmas.
'El mago de Oz' y 'Tortugas Ninja'
En una adaptación medieval de El mago de Oz, Dorothy es representada como una campesina joven que vive en los bosques encantados acompañada de Espantapájaros, Hombre de Hojalata y León Cobarde. Este grupo emprende su búsqueda hacia tierras misteriosas sin importar que se interponga la Bruja Malvada del Oeste. Otro cuarteto formidable es el que conforman Leonardo, Donatello, Miguel Ángel y Rafael, cuyos nombres aluden a pintores renacentistas, pero los orígenes de las Tortugas Ninja son retratados aquí en la época medieval cuando el mago y hechicero Splinter les otorga superpoderes.
'El exorcista' y 'El resplandor'
En El exorcista, el cineasta William Friedkin capturó de manera magistral una larga tradición que se remonta a la Edad Media, cuando se practicaban rituales religiosos para expulsar a los demonios o espíritus malignos que se creía que habían poseído a una persona. Mientras que en la representación de El resplandor, Sir Jon, un caballero en busca de un nuevo comienzo, acepta el trabajo de cuidar un aislado y enigmático castillo medieval, sin saber que el recinto es el principal antagonista, representando la opresión y el mal ancestral.
'Joker' y 'Beetlejuice'
Si los orígenes de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), el protagonista trastornado en Joker, se trasladaran del contexto urbano y moderno de Gotham City hacia la Edad Media tendríamos a un bufón itinerante que recorre pueblos y aldeas, entreteniendo a la gente con sus payasadas y chistes, pero consciente de la necesidad de derrocar al rey. Por su parte, la versión medieval de Beetlejuice se caracteriza por su vestimenta exagerada y su personalidad excéntrica y, aunque inicialmente asusta a los aldeanos con sus travesuras sobrenaturales, también muestra un talento inesperado para la música y el entretenimiento.
'Doctor Strange' y 'Spider-Man'
El público de la posmodernidad ha acompañado a Tom Holland y Benedict Cumberbatch, en sus roles de Spider-Man y Doctor Strange, respectivamente, como dos importantes superhéroes del universo Marvel. ¿Pero cómo serían estos dos famosos personajes en la época medieval? Podríamos imaginar que en un tiempo de castillos y caballeros, dos poderosos héroes de dimensiones distintas, Spider-Knight y el Hechicero de los Reinos, se cruzan en un mundo de magia y peligros.