Estamos en 2023 y pocas cintas de terror han logrado fascinar a las audiencias del modo en que El exorcista lo hace aún en nuestros días. Desde su estreno en 1973, William Friedkin no solo impactó a los espectadores y provocó desmayos en las salas de cine, sino que su proyecto también fue nominado a 10 categorías de los premios Oscar, incluida Mejor película, Mejor actriz de reparto para Linda Blair, y llevándose el de Mejor guion adaptado y Mejor sonido.
El exorcista continúa siendo todo un fenómeno en la actualidad, pues aunque sus efectos especiales y visuales no resultan tan impactantes en comparación a películas modernas como El conjuro, el tono emocional de la cinta y la manera en que retrata la culpa y los miedos del ser humano se mantienen tan trascendentes para las audiencias del momento como en aquella época.
Así como la historia todavía aterroriza a los espectadores, rodar la película en la década de los 70 no fue tan sencillo como uno se imagina, pues el equipo de filmación lidió con muertes, sucesos inexplicables y amenazas de cultos satánicos. Si eres un fanático del género, échale un ojo a las siguientes imágenes del detrás de cámaras de esta increíble película.
William Friedkin y Linda Blair
El exorcista no sería la gran producción que es sin la actuación de Linda Blair, así como la dirección y visión de William Friedkin. Anteriormente presentó la magnífica cinta Contacto en Francia, cuya realización le ganó el Oscar a Mejor director en 1972 y además trabajó con el maestro del suspenso en Alfred Hitchcock presenta.
La escena más controversial de la cinta
Si actualmente hay personas que no se atreven a ver esta película, imagínate cómo fue su estreno hace 50 años. Una de las escenas que más indignaron a la gente fue cuando Regan, quien ya estaba poseída, se atacó a sí misma con un crucifijo de manera sexual.
Documentando ‘El exorcista’
Algunas de estas imágenes vienen del fotógrafo del set, quien se encargó de documentar todo lo que sucedía frente y detrás de cámaras. Seguramente fue una experiencia única, pero también bastante terrorífica. ¿Será que se le apareció un ente extraño en alguna fotografía?
Un maquillaje espeluznante
A la fecha no hay quien no sienta incomodidad al ver el aspecto de Regan tras ser poseída por el demonio. Su maquillaje muestra a una niña severamente lastimada y su apariencia inmortalizó a Linda Blair como un ser completamente maligno y aterrador que trascendió generaciones.
No todo era terror frente a la cámara
Blair fue la parte central de este proyecto, así que recibió todo el apoyo del también director de Killer Joe para las complejas escenas que debía grabar día tras día. Aquí podemos ver cómo la amistad entre ambos era especial más allá de las tétricas filmaciones.
Algo incomprobable por la ciencia
La incredulidad de los médicos dentro de la historia no pasó desapercibida, pero aunque en dicha escena Regan muestra los efectos de su posesión y ve por primera vez el rostro de Pazuzu, entre cortes Linda Blair aprovechaba para comer sin la amenaza del demonio que acechaba a su personaje.
Terror en el set
Filmar las escenas en la casa de Regan y Chris McNeil (Ellen Burstyn) fue muy difícil para el elenco y equipo de producción, pues tuvieron que pasar frío terrible debido a que el set se encontraba dentro de una cámara frigorífica para que el vaho que expulsaban los personajes fuera auténtico y se viera más realista en pantalla.
Pazuzu, el inicio de todo
Friedkin nos mostró al inicio de su película lo que desencadenaría los acontecimientos posteriores. El Padre Lankester Merrin (Max von Sydow) encuentra una pieza mientras trabajaba como arqueólogo en Irak y todo comienza desde ahí. Una vez que los restos son revelados, nos introducen a la maldad detrás de dicho objeto, que es el mismo con el que se retratan en esta imagen.
Friedkin en acción
William Friedkin es venerado por muchos cinéfilos gracias a su gran aportación al cine, sobre todo al de horror, con su adaptación cinematográfica de El exorcista. Tras su reciente muerte a los 87 años, la obra del cineasta estadounidense también conocido como ‘Hurricane Billy’ ha sido recordada con gran afecto por las audiencias.
Previo a la posesión
Aunque Regan y su madre parecían ser una madre e hija muy unidas, los problemas familiares y la ausencia de su padre, además de su contacto con la ouija, las convirtieron en un blanco fácil para el demonio. Blair, Burstyn y Jason Miller, quien interpretó al Padre Karras, fueron nominados por sus actuaciones al Oscar. ¿Crees que debieron ganar todas?