En 2020 sucedió algo inaudito: Parásitos de Bong Joon-ho se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en llevarse la estatuilla de Mejor película en los Oscares. La exitosa cinta coreana del aclamado realizador se posicionó sobre otras producciones como El irlandés y Había una vez en Hollywood, y pronto todos aquellos que no habían visto el largometraje se interesaron en conocer cuál era la producción que había logrado tal hazaña.
La cultura coreana ha tenido un auge impresionante en los últimos años, pasando por el K-pop con artistas como BTS y BLACKPINK, así como por algunos K-dramas y, por supuesto, el cine de dicha nación. Si bien Joon-ho ya había filmado diversas cintas con gran impacto internacional, fue hasta el estreno de su cinta de 2019 cuando la gente comenzó a explorar más la filmografía del país. Por eso aquí te dejamos 10 títulos de cine coreano que debes ver.
‘Sowon’
Uno de los casos legales más mediáticos de Corea del Sur fue llevado a la pantalla grande con Sowon; la triste y desgarradora historia real de una niña de ocho años que fue abusada sexualmente y a pesar de identificar al agresor, éste solo recibió una condena de 12 años en prisión. El director Lee Joon-ik intenta retratar el deseo de salir adelante después de una tragedia brutal.
‘Poesía’
Ganadora al premio de Mejor guion en el Festival de Cannes, Poesía es otro largometraje inspirado en hechos verídicos comparte la manera en la que una mujer de 66 años con Alzheimer se inscribe en un taller de poesía con el fin de describir al mundo con sus propias palabras. Esta conmovedora historia le valió la nominación al Oscar a la actriz Yoon Jeong-hee.
‘El anarquista’
Adaptación coreana de la biografía de Park Yeol, El anarquista muestra una historia basada en la vida de un activista que burló a los medios japoneses en 1919 junto a su pareja, con el objetivo de atacar al Imperio a pesar de los peligros que corría al intentarlo.
‘Hierro 3’
Ganadora del León de Plata en Venecia, Kim Ki-duk realiza una cinta en la que una ex modelo maltratada por su esposo encuentra solución a su soledad cuando un joven que invade hogares se encuentra con ella y dejan de sentirse como seres solitarios.
‘Un taxista’
Basada en hechos reales, Song Kang-ho protagoniza esta cinta sobre la sublevación de la comunidad de Gwangju en 1980 contra la dictadura de Chun Doo-hwan. Un periodista alemán decide adentrarse en la zona de riesgo para conseguir la nota, pero para poder hacerlo contrata a un taxista que tras conocer el peligro al que se expone tiene que decidir entre convertirse en un héroe para visibilizar la verdad o regresar a cuidar de su hija.
‘Memorias de un asesino’
Más allá de Parásitos y Okja, Bong Joon-ho llegó al reconocimiento internacional con Memorias de un asesino, un intenso thriller que muestra el importante caso que llevan algunos detectives sobre el primer asesino serial en Corea del Sur. Definitivamente no te la puedes perder.
‘Náufrago en la luna’
Abordando la soledad y una épica historia de amor, Náufrago en la luna narra la vida de Kim Seung-geun, quien decide lanzarse a un río tras no poder saldar sus deudas económicas, pero que sobrevive y termina solo en un islote. Es ahí donde una mujer socialmente apartada le envía mensajes por una botella de vidrio para comunicarse con alguien en su día a día.
‘Junto a ti’
Junto a ti es un drama más reconfortante sobre una historia fantasiosa en la que un joven, inspirado por lo que leyó en un libro infantil, espera reencontrarse con su padre a un año de su fallecimiento en el mismo lugar mítico del que hablan en la obra literaria.
‘Nuestro mundo’
Esta película formó parte de la programación del Festival de Cine de Berlín en 2016 y presenta temas como el bullying y las relaciones infantiles, al contar una historia donde un par de pequeñas niñas forjan una relación amistosa durante las vacaciones, pero temen que ésta se rompa una vez que deban regresar a clases y relacionarse con los otros estudiantes que se burlan de ellas.
‘Ciudad virtual’
Este drama de ciencia-ficción presenta la situación de Kwon Yu (Ji Chang-wook), un famoso jugador de videojuegos que debe probar su inocencia tras ser acusado por violación y asesinato. Con la ayuda de muchos efectos visuales y la interpretación de un elenco joven, la película se desarrollará en el mundo virtual para conseguir la inocencia de algo que el protagonista no cometió.