Indudablemente, los cuentos clásicos de Disney como Peter Pan, Blancanieves y los siete enanos o La bella durmiente no podrían ser lo mismo sin sus respectivos villanos, quienes quieren hacerle la vida imposible a los protagonistas. Desde Maléfica, con sus grandes cuernos interrumpiendo la presentación de la princesa Aurora, hasta Jafar engañando al ingenuo ladrón de Aladdin para quedarse con la lámpara mágica, algunos los antagonistas de Disney se han convertido en los personajes favoritos de muchos en el público, incluso por encima de los héroes de las películas.
Las cintas animadas, y ahora los live-actions como La sirenita y La bella y la bestia, son tan conocidos por sus terribles villanos que como por sus personajes más bondadosos. Ninguna historia de Disney como Hércules o Enredados podría contarse de la misma manera sin la existencia Hades o Madre Gothel, respectivamente. Una pregunta muy frecuente es que habiendo tantas figuras malvadas en Disney, cuál de todos ellos sería el más fuerte. Aquí está una lista definitiva de los 10 villanos más poderosos de Disney.
10. Capitán Garfio
Aunque sus intentos siempre se ven frustrados por el intrépido niño que se niega a crecer y su mayor miedo es un cocodrilo, el Capitán Garfio es capaz de infundir terror en los corazones de muchos. De hecho es tan perverso que según una teoría, él sería el responsable de la muerte de la madre de Ariel. Además, su maldad no tiene fin ya que disfruta torturando a pequeños niños, un límite que muchos villanos de Disney no cruzarían.
9. Gastón
Aunque sea un hombre común sin ningún tipo de poderes sobrenaturales a su disposición, Gastón es un enemigo que nadie debería subestimar. A pesar de la repulsión explícita de Bella hacia él, Gastón está dispuesto a hacer cualquier cosa para reclamarla como su esposa. Aunque no es precisamente magia, Gastón tiene habilidades que no deben subestimarse: carisma, fuerza bruta y una determinación insaciable.
8. Madre Gothel
El poder de Madre Gothel radica esencialmente en su capacidad para manipular, desde la tortura emocional ejercida hacia la pequeña Rapunzel hasta convencer a un par de ladrones que le hagan el trabajo sucio. Aunque carece de atributos mágicos, su intelecto la ayuda a conseguir sus propósitos egoístas, como raptar a Rapunzel apenas siendo una bebé, todo para prolongar su juventud y belleza y vivir para siempre.
7. Úrsula
Las habilidades mágicas de Úrsula, aún sin el tridente, son demasiado poderosas. Con un conocimiento amplío en brujería, Úrsula ha sido capaz de crear pociones y hechizos para alterar físicamente los cuerpos de las personas, desde Ariel hasta ella misma al convertirse en Vanessa. Sin embargo, su habilidad más peligrosa es transformar a las personas en pólipos cuando no cumplían con su parte del trato con contratos imposibles de revertirse.
6. La reina malvada
Según un folleto promocional de cuando se estrenó la película en 1938, la reina se había vendido, en cuerpo y alma, a los espíritus malignos de las montañas para convertirse en una bruja con conocimientos arcanos y la capacidad de lanzar magia de naturaleza malévola. Ella puede saberlo todo través de su Espejo Mágico, crear pociones con efectos mágicos e invocar un rayo del cielo a su voluntad.
5. Shan-Yu
Shan-Yu es el humano ordinario más poderoso de todos los villanos de su clase. Sus habilidades son parecidas a las de Gaston, aunque la ambición de Shan-Yu es mucho mayor, además de ser un maestro en la lucha. Sería difícil imaginar que incluso la Bestia con todos sus poderes pudiera superar al astuto y hábil villano de Mulán.
4. Jafar
Después de desear convertirse en el hechicero más poderoso del mundo, Jafar podía levitar objetos, escupir fuego, transformarse a sí mismo y a los demás. Luego de hacer su último deseo de convertirse en un genio todopoderoso, Jafar se convirtió en un ser capaz de comandar no solo el mundo sino el universo en su conjunto.
3. Hades
Hades es en realidad un dios (no envejece, ni puede morir), por lo que sus poderes son grandes como invocar fuego a voluntad para atacar a sus enemigos y causar daño a cualquier cosa que se encuentre cerca. En la cinta, Hades es capaz de convocar todo el poder de los titanes, una hazaña que la mayoría de los villanos de Disney no podría lograr.
2. El rey del mal
El rey del mal, que aparece en El caldero mágico, es uno de los villanos más despiadados del Universo Disney. Básicamente, puede invocar un poder de soldados zombies para luchar a su lado. Aunque no se llega a ver en la pnatalla, se da a entender que sus poderes mágicos podrían tener aplicaciones aún mayores.
1. Maléfica
Maléfica es conocida por ser la villana más poderosa de Disney. Ella describe sus propias habilidades como "todos los poderes del infierno", basados en la magia más. Con su bastón, puede conjurar hechizos, proyección, adivinación, telepatía, fuerza sobrehumana, petrificación, encantamientos de protección y teletransportación. Maléfica es la reina de los villanos.