Insidious: La noche del demonio es una saga de películas de terror de uno de los nombres más importantes del género en la actualidad: James Wan (también creador de las franquicias Saw: Juego macabro y El conjuro). Antes de que el director creara el universo sobrenatural de los Warren y Annabelle, se sumergió en el Más Allá, un lugar entre el cielo y el infierno, y la familia Lambert.
Insidious es un tipo de película muy diferente a El conjuro, incluso si Patrick Wilson protagoniza ambas, pero tienen una cosa más en común: dan bastante miedo. Uno de los aspectos más destacados de la franquicia es que algunos demonios y entidades monstruosas aterrorizan a los personajes tanto como a la audiencia. Debido a que el Más Allá está en algún lugar que se siente como el purgatorio, las criaturas que viven allí cargan con culpa pero también con deseos de venganza.
Con motivo del reciente estreno de la quinta entrega de la saga, La noche del demonio: La puerta roja (que ya puedes ver en las salas de Cinépolis y Cinemex), es un buen momento para recordar los demonios que habitan este espeluznante universo.
La niña-muñeca
Hay muchos demonios y espíritus que viven en el Más Allá. Una de ellas aparece en la primera película y es la niña-muñeca (Kelly Devoto). Ella está junto a su familia, todos con ropa y maquillaje de la década de 1950 y condenados a revivir sus muertes: ella los mató con una escopeta. Josh (Wilson) los encuentra cuando entra por primera vez en el Más Allá, y cuando le hace preguntas sobre lo que está pasando, ella no responde, por lo que no hay mucha información sobre ellos o por qué mató a su familia.
El demonio de pelo largo
El demonio de pelo largo (J. LaRose), también conocido como The Ghoul, es un personaje secundario en la saga, ya que solo apareció tres veces en las películas. Sin embargo, da bastante miedo y es responsable de algunos sobresaltos. Su rostro es similar a un cadáver en descomposición, pero poco sabemos de él: atacó a la familia Lambert en un par de ocasiones, incluyendo a Renai (Rose Byrne), y sólo espera la oportunidad de salir del Más Allá por cualquier medio.
El demonio de la llave
El monstruo de la llave (Javier Botet), también conocido como KeyFace, tuvo una entrada posterior en la franquicia que la mayoría de los demonios. Apareció en la cuarta entrega de la serie, La última llave, para asumir el rol del principal antagonista de la película. El demonio tiene un objetivo específico: hacer sentir dolor a los demás, mientras se alimenta de las emociones negativas de los vivos. Tiene predilección por los clarividentes, apuntando a Elise (Lin Shaye) y su sobrina Imogen (Caitlin Gerard). Su misión es "abrir puertas" en el Más Allá, y cada puerta conduce a una nueva entidad, lo que hace que tenga mucho poder y control en el reino de la oscuridad.
El demonio sibilante
El demonio sibilante (Michael Reid MacKay) es uno de los más peligrosos de la franquicia. No solo da miedo, sino que lo que les hace a las personas a las que apunta es horrible. Es el principal antagonista de La noche del demonio: Capítulo 3, cuando apareció por primera vez. Este demonio parece un paciente de hospital muy enfermo: usa una bata de hospital y una máscara de oxígeno.
Además, le gustan los humanos poseídos e intenta que se suiciden. Cuando logra esto, sus almas terminan en la oscuridad para siempre. Al igual que el portador de llaves, le gusta tener las almas que recolecta como mascotas. Es uno de los demonios más poderosos de la franquicia, ya que puede controlar y poseer humanos, crear ilusiones, mover objetos y cambiar de forma.
La novia de negro
La novia de negro (Philip Friedman) tiene una historia oscura, ya que el demonio alguna vez fue humano. El verdadero nombre del demonio era Parker Crane. Parker tuvo una infancia y una crianza difíciles, ya que su madre enferma mental (que aparece como un fantasma llamada La mujer de blanco, interpretada por Danielle Bisutti) no se llevaba bien con su padre. Tanto es así que odiaba el nombre de Parker porque le recordaba a él.
Su madre llamó a su hijo Marylin y lo crió como si fuera una niña. Tratar con su madre tóxica y con problemas mentales lo llevó a crear un alter ego: una mujer vestida de negro. Usando su ira y sus deseos psicópatas, se vistió como su alter ego para atraer y matar mujeres. Vive en el Más Allá y encuentra la oportunidad perfecta para irse nuevamente cuando Josh comienza a proyectarse astralmente, apuntándolo desde que era un niño. La novia de negro es la principal antagonista de La noche del demonio: Capítulo 2.
El demonio de la cara roja
También conocido como el hombre de la cara de fuego, el demonio de la cara roja (Joseph Bishara) es el principal antagonista de la franquicia y responsable de uno de los sustos y sobresaltos más recordados en el cine de terror reciente. Esta criatura gobierna el Más Allá y quiere poseer el cuerpo físico de Dalton. Una vez que tiene a alguien, usa sus poderes para lastimar a otros que podrían intentar detenerlo. Su origen está más en sintonía con la religión católica que los demás, ya que fue un ángel que se rebeló contra Dios y fue expulsado del cielo. Cayó y terminó en el Más Allá, donde era el demonio más poderoso y por lo tanto decidió gobernar esa región.