A partir de su fascinación por la literatura de aventuras, las lecciones de historia y su interés en la arqueología, George Lucas (el creador de Star Wars) y Steven Spielberg (el padre del blockbuster moderno con Tiburón, E.T. el extraterrestre y Jurassic Park) entendieron rápidamente que la esencia de la franquicia de Indiana Jones tenía que enfatizar la acción, el romance y la aventura, todo centrado en tesoros enterrados. A medida que ideaban la trama de cada cuento emocionante, se basaban en hilos históricos reales y los entretejían con la ficción para entusiasmar al público y despertar su interés en otras culturas.
Inspirándose en civilizaciones de todo el mundo, encontraron formas entretenidas de vincular a Indiana Jones con algunos hallazgos arqueológicos que el mundo ha contemplado a lo largo de la historia. Harrison Ford, asumiendo el rol protagónico, arriesga la vida y la integridad física para mantener estos tesoros a salvo ya que los considera relevantes para el pasado y el presente de la humanidad.
Lanza de Longino
El artefacto que Indiana Jones busca al comienzo de Indiana Jones y el Dial del Destino es la lanza de Longino. También conocida como la Lanza del Destino y la Lanza Sagrada, este fue el artefacto que atravesó el costado de Jesucristo durante su crucifixión y se menciona en el Evangelio según Juan. Se dice que fue descubierto por Peter Bartholomew durante la Primera Cruzada en 1098, supuestamente inspiró a los cruzados a mejorar sus ataques ofensivos contra los ejércitos musulmanes.
Santo Grial
Presentada en Indiana Jones y la última cruzada, el Santo Grial es el cáliz que fue utilizado por Jesucristo en la Última Cena. Aunque las narraciones del Grial difieren, José de Arimatea trasladó el Grial a Gran Bretaña y lo colocó en lo que se convertiría en la Abadía de Glastonbury, hasta que se perdió durante mil años y finalmente lo encontró el único e inigualable Rey Arturo. Se pensaba que era un objeto que otorgaba la inmortalidad a cualquiera que bebiera de ella.
Arca de la Alianza
Un artefacto bíblico asociado con un poder increíble, el Arca de la Alianza, fue el centro de atención tanto de Indiana Jones como de los nazis en Los cazadores de Arca Perdida. Supuestamente Dios ordenó a Moisés y los hebreos que llevaran el cofre dorado mientras marchaban hacia la Tierra Prometida. A los que portaban el Arca se les advertía que no la miraran, porque si lo hacían serían derribados por el inmenso poder de la reliquia.
Piedras Sankara
En Indiana Jones y el templo de la perdición, se dice que las cinco piedras de Sankara obtuvieron su nombre desde el momento en que el dios hindú Shiva se las dio a Sankara en el Monte Kalisa, indicando que las usara en su batalla contra el mal. Cuando las piedras se juntaban, brillaban a partir de los diamantes que contenían, una representación física del surgimiento de Shiva, que indicaba calidez y luz para los amigos y destrucción devastadora para los enemigos. Después de la muerte de Sankara, las piedras fueron dispersadas y vendidas por mercenarios durante cientos de años.
Medallón del bastón de Ra
En la primera película de la franquicia, Indy se entera de que el Arca de la Alianza se encuentra en una antigua ciudad perdida llamada Tanis, en Egipto. Para descubrir su ubicación exacta, el protagonista necesita el Mapa de la Sala de la Estrella, que está grabado en el bastón de Ra. El bastón de Ra es un objeto con forma de vara que tiene un medallón especial en el extremo. El medallón está hecho de un material que puede interactuar con la luz solar; cuando la luz del sol atraviesa el medallón logra proyectar un rayo que señala la ubicación precisa del Arca.
Calavera de cristal de Akator
Gracias a la obsesiva investigación reunida por el profesor Harold Oxley en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, se descubrió que los dioses de la tribu Ugha eran trece seres interdimensionales, con esqueletos cristalinos y cráneos que poseían increíbles habilidades psíquicas. Las meticulosas notas de Oxley, que conducen a Indiana Jones, presentan una calavera con poderoso magnetismo y habilidades psiónicas. Aunque no poseen nada de eso, los cráneos en los que se basaron las versiones de la película se pueden encontrar en varias culturas mesoamericanas.