Han pasado cinco años desde que conocimos a Miles Morales en Spider-Man: Un nuevo universo, la película animada de 2018 dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Y por fin, esta semana, a partir del jueves 1 de junio, el público podrá disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex un nuevo relato del superhéroe arácnido más querido del planeta con el estreno de Spider-Man: A través del Spider-Verso.
La nueva película cuenta con otro trío de directores (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson) y se centra nuevamente en Miles Morales, el joven superhéroe que deberá usar lo mejor de sus habilidades para derrotar al enigmático villano conocido como The Spot (voz de Jason Schwartzman). Así que estamos a tiempo para sumergirnos en algunos de los detalles más importantes de este multiverso previo al estreno del nuevo filme animado que ha sido aclamado no sólo por la crítica, sino también por autores como Guillermo del Toro.
El protagonista: Miles Morales
Miles Morales, con la voz de Shameik Moore, es un adolescente de Brooklyn, Nueva York, que deja su antigua escuela del barrio para ir a una más prestigiosa llamada Brooklyn Visions Academy. Su padre, Jefferson (Brian Tyree Henry), es oficial de policía; su mamá, Rio (Luna Lauren Velez), es enfermera; y le apasiona el arte y la música.
La lucha entre Kingpin y Spider-Man
Un día, mientras hace graffiti en el metro con su tío Aaron (Mahershala Ali), Miles es picado por una araña que le otorga superpoderes. Cuando intenta averiguar más sobre el origen de la araña, es testigo de una pelea entre Spider-Man y Kingpin (Liev Schreiber). Spider-Man está tratando de evitar que Kingpin use una máquina enorme que puede destruir el espacio y el tiempo y, en el proceso, Kingpin mata a Spider-Man. Sin embargo, antes de morir, Spider-Man siente que Miles es como él y le hace prometer que detendrá a Kingpin y destruirá la máquina, a la que se refieren como un colisionador.
Peter Parker
Al comienzo de la película, Peter Parker, con la voz de Chris Pine, es Spider-Man en la dimensión de Miles y lo ha sido durante 10 años. Sin embargo, muere a manos de Kingpin que intenta detener su colisionador interdimensional. Peter también juega un papel póstumo porque Miles y sus compañeros Spider terminan en la casa de su tía, la tía May. El patio trasero de May es donde Peter guardaba su Spider-Cave, llena de todo tipo de artilugios que ayudan a las demás personas araña.
El multiverso
El colisionador de Kingpin, que fue creado por la Dra. Olivia Octavius (también conocida como Doc Ock; voz de Kathryn Hahn), fue confeccionado para abrir caminos a otras dimensiones, principalmente para que Kingpin pudiera reunirse con su familia, quienes lo vieron siendo violento y lo abandonaron. Funciona, pero es muy peligroso, y cuando se encendió, se conectó a cinco dimensiones alternativas y trajo una persona araña diferente de cada dimensión a esta: Tierra 1610.
Debido a que las personas araña no pertenecen a esta dimensión, tienen reacciones violentas aleatorias llamadas "fases", y si permanecen en la Tierra 1610 demasiado tiempo, sus cuerpos se desintegrarán y morirán. Y entonces, todos los Spider-People deben trabajar juntos no solo para usar el colisionador de Kingpin para volver a sus dimensiones, sino también para destruirlo y no estropear más el multiverso.
Peter B. Parker y Gwen Stacy
Peter B. Parker, con la voz de Jake Johnson, es la primera otra persona araña que conoce Miles. Se parece al Parker de Pine, pero mayor y un poco más descuidado. En su dimensión, ha sido Spider-Man durante 22 años. En ese tiempo, se casó con el amor de su vida, Mary Jane Watson, solo para que se separaran por la incertidumbre de Peter sobre tener hijos. Mientras se revuelca en sus penas, es absorbido por la dimensión de Miles y lo ayuda, junto con el resto de la gente araña, a superar sus miedos.
Por su parte, Gwen Stacy, con la voz de Hailee Steinfeld, es otra persona araña que se ve atraída a la dimensión de Miles cuando el colisionador de Kingpin se vuelve loco. Sin embargo, a diferencia de los demás, ella también ha retrocedido en el tiempo. Ella llega una semana antes de que se encienda el colisionador y dice que su sentido arácnido le dijo que pasara el rato en Visions Academy, donde conoce y se hace amiga de Miles. Los dos desarrollan una amistad, y tal vez un poco de romance. En su dimensión, ha sido Spider-Woman durante dos años.