Aunque muchas veces se han desestimado como ideas extravagantes o ridículas, las teorías de los fanáticos son un extraordinario ejercicio de intertextualidad en el que los espectadores encuentran elementos compartidos que les permiten trazar puentes entre obras aparentemente inconexas como pueden ser los vasos comunicantes Merlina-Crepúsculo, Los locos Addams-Harry Potter, Pinocho-Shrek, Thor-Moon Knight o incluso Encanto-WandaVision.
Estas teorías son perspectivas imaginativas que buscan elevar el impacto de una película. El público tiene la oportunidad de actuar como detectives encubiertos al identificar pistas perspicaces para llegar a conclusiones creativas. Incluso, cuando estas teorías surgen a partir de una ficción, sin la intención de conectarla con otro universo, muchas veces pueden llegar a conclusiones acertadas como los siguientes nueve casos.
'Star Wars': Episodios VI y III
Como no podía ser de otra manera, Star Wars fue, y continúa siendo, un terreno fértil para las teorías de los fans, siendo una de las más famosas la relacionada con el destino de Boba Fett en el Episodio VI de la franquicia, El Retorno del Jedi. En la película de 1983, el cazarrecompensas galáctico acaba cayendo en las garras de un Scarlacc durante su pelea con Luke, Han y compañía. Sin embargo, los fanáticos han especulado que Fett sobrevivió a su destino usando los dispositivos de su armadura para escapar de la criatura.
Retrocediendo en el tiempo desde la saga galáctica hasta los eventos del Episodio III, La venganza de los Sith, Palpatine le cuenta a Anakin la leyenda de Darth Plagueis, un poderoso Lord Sith que fue asesinado por su aprendiz. Como era de esperar, este pasaje no pasó desapercibido, y los fanáticos hablaron con insistencia sobre la posibilidad de que la historia de Plagueis no solo fuera real, sino que fuera el propio Palpatine, el aprendiz, quien tuviera que asesinarlo.
'Robocop'
Que Robocop sea una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de todos los tiempos no está en discusión. Otra cosa son las lecturas e interpretaciones que se le ha dado al clásico de Paul Verhoeven, que algunos fans catalogaron como una interpretación moderna de la muerte y resurrección de Cristo: una idea que el director de Países Bajos confirmó en una entrevista con MTV en 2010.
'Blade Runner'
Una de las teorías más controvertidas, pero confirmada por el propio director Ridley Scott, es el hecho de que Rick Deckard, el protagonista de la película de ciencia ficción Blade Runner, es un replicante. Y por mucho que Harrison Ford no esté de acuerdo, a pesar de la gran cantidad de evidencia en pantalla del corte original de la película, el propio Scott se ha pronunciado al respecto en numerosas ocasiones.
Quentin Tarantino
Las conexiones entre los largometrajes y los personajes de la filmografía de Quentin Tarantino son bien conocidas (aquí puedes revisar varias de estas autorreferencias del cineasta estadounidense). Los hermanos Vega que unen Pulp Fiction y Reservoir Dogs pueden probarlo. Sin embargo, comenzaron las especulaciones de que las obras de Tarantino podrían ambientarse en dos universos distintos: separando los más "realistas" de los que incorporan elementos fantásticos, como Kill Bill. Tarantino explicó que, de hecho, sus largometrajes se dividen en un universo "real" y otro "cinematográfico".
'X-Men: The Last Stand'
Muchos consideran que X-Men: The Last Stand es un verdadero desastre en el que las decisiones narrativas se tomaron sin ningún tipo de filtro, siendo una de ellas la muerte de Charles Xavier (Patrick Stewart) a manos de una Jean Grey (Famke Janssen) desatada bajo la influencia del Fénix oscuro. El hecho de que el Profesor X sobreviviera a la ruptura abrió la puerta tanto a la crítica como a la especulación de que, al igual que en los cómics, el mutante tenía un hermano gemelo (en el material original es una mujer) y este es el hombre hospitalizado (que aparece en la escena postcréditos) a quien Xavier transfirió su conciencia durante el ataque de Grey.
'Iron Man 2'
Otra de las grandes franquicias que lleva más de una década generando teorías a todo vapor es el Universo Cinematográfico de Marvel. Entre las muchas teorías y especulaciones, destaca una que sitúa a un joven Peter Parker en el escenario Stark Expo de Iron Man 2. Tom Holland, quien actualmente se encarga de interpretar a Spider-Man, confirmó esta teoría durante una entrevista con el Huffington Post hace algunos años.
'Aladdin'
Desde el momento de su debut en un lejano 1992, han surgido muchas teorías que apuntan a que el mercader que aparece al comienzo de Aladdin no es otro que el Genio. El hecho de que fuera interpretado por el propio Robin Williams ya daba una pista sobre la autenticidad del rumor, pero la confirmación llegó por parte de Ron Clements, codirector de la película, en una entrevista con E! News.
'Cars'
Aunque es una película infantil inofensiva, hay algo siniestro en los enormes ojos y la sonrisa de Rayo McQueen en Cars. Existe la teoría de que, en el universo de la obra de Pixar, los vehículos exterminaron a la raza humana. Hay varios indicios en las imágenes de la película que apuntan a la existencia pasada de humanos, pero la confirmación final de este horrible rumor llegó junto con una entrevista del director creativo de Cars, Jay Ward, para ScreenCrush.
'Zootopia'
La representación LGBTQI+ en los largometrajes de Disney no es abiertamente explícita; o bien se omite por completo o se ocultan casi anecdóticamente, como ocurrió con Le-Fou (Josh Gad) en el remake live-action de La Bella y la Bestia. Zootopia se unió a esta tendencia al incluir a dos personajes homosexuales, Bucky y Pronk, cuya relación no se reveló hasta después del estreno de la película. Tras los rumores que rondaron en torno a la dupla, Jared Bush, codirector de la película, confirmó en Twitter que, de hecho, están casados.