Para una aventura de videojuegos familiar que en su primer fin de semana logró romper 6 récords de taquilla, Super Mario Bros: La película tiene algunos chistes un tanto oscuros y crueles. Después de que Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day) intentan sin éxito hacer despegar su negocio de plomería, encuentran una tubería misteriosa debajo de la ciudad de Brooklyn y son absorbidos por una tierra de fantasía llena de coloridos personajes.
Desafortunadamente, Luigi termina en el reino de fuego controlado por el malvado Bowser (Jack Black) y sus koopas, mientras que Mario termina en el idílico reino champiñón, donde busca una audiencia con la princesa Peach (Anya Taylor-Joy) para que lo ayude a encontrar a su hermano perdido.
La película comienza alegre, pero después de que Mario y Luigi comienzan sus respectivas aventuras, las bromas se vuelven más siniestras. Dado que la película, coproducida por Nintendo e Illumination (el estudio de animación responsable de Mi villano favorito y La vida secreta de tus mascotas), es tanto para fanáticos adultos como para niños, no es del todo sorprendente que tenga una mezcla de humor maduro y apropiado para niños.
Mario comiendo hongos
Uno de los chistes más inocentes involucra la intensa aversión de Mario por los hongos, que se vuelve más divertido cada vez que se ve obligado a comer uno. La princesa Peach le presenta el concepto de potenciadores mientras entrena para luchar contra Bowser, con algunos de ellos haciéndolo crecer gigantescamente. Dada la cantidad de hongos que Mario se ve obligado a ingerir, es sorprendente que no desarrolle el gusto. Lo curioso es que los hongos inquietantemente se parecen a su nuevo amigo Toad (Keegan-Michael Key).
Bowser torturando a Luigi
Para intimidar a Luigi y que le diga dónde está Mario, Bowser amenaza con torturarlo, pero no de una manera particularmente sangrienta o dolorosa. Bowser decide ir tras lo único que Luigi codicia, no sólo lo que le causaría la mayor incomodidad: su bigote. El rey de los koopas, inspirado en Godzilla, que se eleva sobre el fontanero italiano como un kaiju, amenaza con arrancarle un cabello a la vez y luego todo, a menos que Luigi pueda decirle la ubicación de Mario, o más personalmente, lo que siente la Princesa Peach por Mario.
Toad bromeando sobre la muerte de Luigi
Toad actúa como guía de Mario en el reino champiñón, mostrándole cómo saltar entre los hongos y los bloques flotantes, así como usar el intrincado sistema de tubos para transportarse. Cuando Mario le revela a su nuevo amigo que Luigi terminó en la tierra oscura, Toad no pierde tiempo en decirle que su hermano va a morir. Un personaje tan adorable como Toad que de repente se vuelve gravemente serio e inexpresivo marca la primera broma oscura de la película.
Lumalee refiriéndose a Luigi como "carne fresca"
Cuando Bowser encierra a Luigi en la mazmorra de su castillo, vemos a los pingüinos y algunos otros prisioneros desafortunados, incluido Lumalee. La estrella azul depresiva anuncia a Luigi como "más carne para los molinillos" con una voltereta y una risita, lo que resulta más inquietante que cualquier cosa que Luigi haya visto hasta ahora. En un lugar lleno de mini villanos, incluyendo goombas, koopas y bob-ombs, Luigi tiene más miedo de Luma, increíblemente alegre, cuya apariencia adorable no coincide con su actitud fatalista.
Declaración de Lumalee sobre el vacío infinito
En la escena postcréditos, Lumalee aparece de nuevo para cerrar la película diciendo: "Ese es un final feliz... ¿o no? Porque todo ha terminado ahora, y todo lo que queda eres tú y el vacío infinito". Justo cuando el público cree que ha sentido lo último del nihilismo de Lumalee, él introduce una nueva sensación de pavor al hacerles cuestionar la inutilidad de su existencia.