Super Mario Bros: La película, que continúa en las salas de Cinépolis y Cinemex, ha cautivado a las audiencias, tanto a los que desde finales de los 80 crecieron acompañados de las aventuras de Mario hasta las nuevas generaciones del siglo XXI. En su primera semana, el filme animado (que cuenta con las voces de Chris Pratt, Charlie Day, Keegan-Michael Key y Fred Armisen, entre otros) ha tenido un desempeño fenomenal en la taquilla, estableciendo varios récords.
La película se basa en la amada serie de videojuegos de Nintendo sobre dos plomeros y sus aventuras en mundos mágicos, y aunque ha recibido algunos comentarios negativos por parte de la crítica especializada, sigue siendo fiel a la serie y se ve extraordinaria. Super Mario Bros puede carecer de una narrativa convincente, pero se las ha arreglado con sus abundantes referencias, emocionantes carreras de karts y la presencia de mini villanos.
La película producida por Shigeru Miyamoto (creador de Mario y gerente general de Nintendo) y Chris Meledandri (el fundador de Illumination) ha recaudado 375 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en el mayor éxito del estudio de animación hasta la fecha por encima de famosos títulos como Minions. Esto se traduce en una ganancia de 2.5 veces más que su presupuesto, que es lo que generalmente necesita una película para comenzar a hablar del éxito en taquilla.
Fin de semana de apertura con mayor recaudación de 2023
Con una recaudación de 204 millones de dólares en su primer fin de semana, la película no solo superó a Ant-Man and the Wasp: Qauntumania como la mejor apertura en lo que va de 2023, sino que casi duplicó la recaudación de la película de superhéroes. Y aunque alguna vez se garantizó que los lanzamientos de Marvel romperían todos los récords de taquilla, es poco probable que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 o The Marvels recupere el récord de los fontaneros italianos.
Fin de semana de apertura de miércoles a domingo con mayor recaudación de todos los tiempos
Aunque el miércoles no parece que deba tenerse en cuenta en la recaudación bruta del fin de semana de estreno de una película, los estrenos teatrales a mitad de semana son cada vez más comunes. La película de Super Mario Bros rompió el récord de cinco días de fin de semana de apertura, que no se había batido en 14 años. El récord lo tenía anteriormente Transformers: La venganza de los caídos, dirigida por Michael Bay, que ganó 200 millones durante su fin de semana de cinco días en 2009.
Fin de semana de apertura más taquillero de Illumination
Aunque Illumination no se considera el estándar de oro de la animación en comparación con los gigantes estudios como Disney, Pixar y DreamWorks, tiene con que defenderse. Las tres propiedades principales del estudio, Sing, Mi villano favorito y La vida secreta de tus mascotas, son franquicias de miles de millones de dólares. Pero el primer fin de semana de Super Mario Bros (con las cifras de los dos puntos anteriores) es una muestra de lo que podría alcanzar a mediano plazo. El anterior fin de semana de apertura con mayor recaudación de Illumination fue Minions, que ganó 115 millones durante un fin de semana de cuatro días.
Fin de semana de apertura más taquillero para una película animada
Este récord pertenecía anteriormente a Los increíbles 2, que ganó 182 millones en su primer fin de semana, una gran hazaña para cualquier película, animada o de otro tipo. Sin embargo, la secuela de 2018 fue derribada del primer puesto por Mario, Luigi, Donkey Kong (Seth Rogen) y compañía. En general, la película de Illumination podría recaudar, según las proyecciones, más de 1.3 mil millones y convertirse en la tercera película animada más taquillera de todos los tiempos. Incluso tiene el potencial de vencer a las dos películas de Disney, Frozen y Frozen 2, y convertirse en la película animada más taquillera de todos los tiempos.
Fin de semana de apertura más taquillero para una película de videojuegos
Las películas de videojuegos no tienen una gran reputación. Irónicamente, la tendencia de las malas películas de videojuegos comenzó con la primera gran adaptación cinematográfica: el live-action Super Mario Bros de 1993. Pero el género finalmente encontró el éxito con la franquicia Sonic. De hecho, Sonic 2 anteriormente ostentaba el récord con una recaudación bruta de 72 millones en el primer fin de semana, pero Super Mario Bros: La película ganó casi el triple y tiene una mejor taquilla que cualquier película de videojuegos en la historia, allanando el camino para el futuro de ambos: franquicia y género.
Tiene la canción original para una película animada más reproducida en una semana
El soundtrack oficial de la película ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify y Apple Music. Además, Jack Black, quien le da voz a Bowser, lanzó un videoclip musical de "Peaches", la canción más reproducida en una sola semana. El video ha recibido más de 5 millones de visitas en YouTube y actualmente es el número 2 en la página de tendencias de música.