Con sólo una semana en cartelera, Super Mario Bros: La película ha sido un éxito de taquilla, colocando a los personajes principales de la famosa franquicia de Nintendo en la pantalla grande por primera vez en décadas. Ver a Mario (Chris Pratt) salvar a su hermano Luigi (Charlie Day) y luchar contra Bowser (Jack Black) junto a Peach (Anya Taylor-Joy) y Toad (Keegan-Michael Key) ha sido un sueño hecho realidad para muchos fanáticos de los videojuegos.
A lo largo de las décadas, los jugadores de todo el mundo han seleccionado a Mario para saltar sobre Goombas y esquivar los caparazones de los Koopas. Ahora muchos de esos amados mini villanos han llegado a la pantalla grande. Desde los soldados de a pie anónimos del ejército de Bowser hasta los personajes de la era temprana que se han perdido en los juegos posteriores con el paso de los años, esta película tiene innumerables personajes icónicos.
Biddybuds
Los Biddybuds aparecen brevemente en la película, cuando tres comienzan a marchar hacia Mario después de que conoce a Toad por primera vez. Tienen la apariencia de catarinas multicolores y aparecen en rojo, amarillo, azul, verde y rosa. Los Biddybuds son una de las incorporaciones más recientes a la franquicia de Mario, ya que aparecieron por primera vez en Super Mario 3D Land.
Bob-ombs
Los Bob-ombs son bombas mecánicas inteligentes que aparecieron por primera vez en Doki Doki Panic y posteriormente en Super Mario Bros 2. Se puede ver uno de ellos al principio de la película cuando dos Koopas enrollan la mecha en su espalda en preparación para su batalla con el ejército de pingüinos.
Bramball
Cuando Mario llega por primera vez al Reino Champiñón, se encuentra con un Bramball, una criatura grande con dos piernas largas en forma de vid y una cara redonda. Cuando lo encuentra, Mario lo saluda tímidamente. Apareciendo por primera vez en 2009 en el videojuego New Super Mario Bros Wii, estos enemigos han aparecido varias veces en poco tiempo. Son un enemigo común de Bramball Woods, el bosque que comparte su nombre.
Cheep Cheep
En la película, mientras Mario, Peach y Toad caminan por un puente, un Cheep Cheep salta del agua y se aferra a la cara de Mario. Con la ayuda de Peach, pueden quitarle el pez de la cara, pero luego salta sobre Toad. Cheep Cheep apareció por primera vez en el videojuego Super Mario Bros, donde los videojugadores encontraban varios niveles submarinos.
Dry Bones
Después de separarse de Mario, Luigi aterriza en las Tierras Oscuras cerca del Castillo de Bowser para, momentos después, ser perseguido por los Dry Bones, es decir, las versiones esqueléticas de los Koopa Troopas. Estas criaturas, secuaces de Bowser, han sido un elemento básico de la franquicia desde Super Mario Bros 3 de 1988.
Goombas
Una de las especies más icónicas de la franquicia es la de los Goombas, soldados a pie en el ejército de Bowser que se caracterizan por su cara gruñona. Se les puede ver varias veces en la película, pero uno de los momentos más interesantes es cuando algunos se muestran cautivos junto con los rivales de Bowser, los pingüinos.
King Boo
Como invitado de lujo al evento organizado por Bowser, se puede ver a King Boo sentado detrás del rey Bob-omb. La aparición de King Boo es menor y no juega un papel relevante en la película, pero el público se dio cuenta de su presencia. Apareciendo por primera vez en Luigi's Mansion en 2001, King Boo es el archienemigo del hermano de Mario, Luigi.
Koopa Troopa
Uno de los enemigos más comunes en los juegos de Mario son los Koopa Troopas. Estas criaturas antropomórficas parecidas a tortugas con caparazones removibles vienen en muchos colores y tienen la intención de frustrar a Mario y Peach. Son capaces de perseguir al protagonista por aire o tierra.
Planta piraña
Apareciendo como parte del ejército de Bowser, estas plantas representan el peligro debido a que son carnívoras. Estas especies son comunes en la franquicia de Mario, ya que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros y mantienen su presencia en juegos posteriores. Son conocidas por su cabeza roja o verde y su filosa dentadura.
Shy Guys
Después de perderse en el bosque oscuro, Luigi es capturado por un grupo de Shy Guys que lo llevan ante su líder, Bowser. Los Shy Guys son muy comunes en la franquicia de Mario. Se caracterizan por ser muy tímidos y su máscara blanca que les permite ocultar su cara. Nadie sabe exactamente cómo es su verdadero rostro, lo que los vuelve unos personajes muy misteriosos.
Swoops
Después de aterrizar en las Tierras Oscuras, Luigi toma una linterna y está asustado por las criaturas parecidas a murciélagos conocidas como swoops. También se los puede ver volando cuando el ejército de Bowser se prepara para la batalla. Los swoops son enemigos comunes en la franquicia de Mario, ya que aparecieron por primera vez en Super Mario World en la década de 1990.