En 2004 se estrenó en los cines la controvertida La pasión de Cristo, dirigida, escrita y coproducida por el actor Mel Gibson. Protagonizada por Jim Caviezel como Jesús, Maia Morgenstern como María, Monica Bellucci como María Magdalena y Luca Lionello como Judas, la película narra los últimos momentos de Jesucristo, desde sus súplicas en el Huerto de Getsemaní hasta su traición a manos de Judas Iscariote.
Desde primeros planos de carne desgarrada que revuelven el estómago, pasando por el cuerpo lastimado y sufriente de Cristo arrastrando la cruz, hasta las insoportables escenas finales de la elevación del crucifijo, la violencia gráfica es una recurrente de Gibson para centrarse en la brutalidad de las estaciones de la cruz. Además, una serie de eventos extraños y desafortunados ocurrieron durante el rodaje de La pasión de Cristo que llevó a algunas personas a creer que la película estaba maldita.
Rayos durante el rodaje
Mientras filmaba en un lugar remoto a pocas horas de Roma, Jim Caviezel fue alcanzado por un rayo junto con el asistente de dirección de la película, Jan Michelini. Afortunadamente, ninguno de los dos sufrió heridas graves, según el productor de la película, Steve McEveety.
Golpes con látigo
Durante el rodaje de la infame escena de flagelación, uno de los actores que estaba azotando a Caviezel tenía mala puntería. Cuando este último se balanceó por encima de la cabeza del actor principal, el látigo se extendió sobre el tablero y lo golpeó con extrema fuerza. Caviezel recuerda que el golpe fue tan fuerte que no pudo respirar y sintió que le habían quitado el aire. El dolor era insoportable, haciéndole imposible recuperar el aliento.
Lesiones de Caviezel
Además de ser alcanzado por un rayo y soportar un par de latigazos, Caviezel también se dislocó el hombro mientras cargaba el enorme crucifijo. Según el también actor de La delgada línea roja y Montecristo, la cruz de madera pesaba 70 kilos. Por otra parte, estar casi desnudo y expuesto a drásticos cambios de temperatura provocó que el actor desarrollara hipotermia y terminó con una infección pulmonar y neumonía.
La carrera maldita de Caviezel
A pesar de haber trabajado con cineastas de la talla de Ridley Scott y Terrence Malick, Caviezel ha señalado que Hollywood lo ha condenado al ostracismo por interpretar a Jesús, y ha compartido que Gibson intentó disuadirlo de asumir el papel poco después de ofrecérselo. Durante un discurso en la Primera Iglesia Bautista de Orlando, Caviezel compartió las palabras de Gibson, afirmando que el director le advirtió que nunca volvería a encontrar trabajo en Hollywood.
¿A qué se debe la maldición?
Algunos creen que la película puede estar maldita debido a los comentarios despectivos de Gibson sobre el pueblo judío. Otros creen que la película es una blasfemia, ya que utiliza la historia de Jesús para ganar dinero.