Después de tener muchas ideas que no pudo explorar en la primera ¡Shazam! de 2019, el director David F. Sandberg decide no concentrarse en los cómics, sino más bien recurrir a otras fuentes literarias para la secuela, ¡Shazam! La furia de los dioses, protagonizada nuevamente por Zachary Levi y que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex.
En la nueva película de DC, el también director de Cuando las luces se apagan emplea la mitología griega para incorporar a las hijas de Atlas (interpretadas por Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler) como las villanas del cuento que emprenden una venganza para recuperar los poderes que le robaron a los antiguos dioses griegos y que ahora posee Shazam. En su misión, el trío antagonista se apoya de una serie de criaturas mitológicas y monstruos para instaurar el caos en el planeta Tierra.
Ladón
En la película, Ladón sigue siendo el dragón que resguarda las manzanas doradas del árbol en el jardín de las Hespérides. Sin embargo, el mitológico Ladón (también llamado Dragón Hesperion) se diferencia en que tiene 100 cabezas. Por cuestiones prácticas, aunque se trata de un trabajo en CGI, Sandberg optó concentrarse en una criatura de sólo una cabeza, siguiendo la tradición reciente de Game of Thrones y House of the Dragon.
El Ladón cinematográfico pierde la vida en el duelo final entre Calipso (Lucy Liu) y Shazam (Zachary Levi) cuando éste utiliza el báculo de los dioses, mientras que en uno de sus relatos mitológicos se describe su muerte a manos de Heracles (quien utilizó arco y flecha) y poco después se le rindió homenaje con la constelación llamada Draco.
Cíclope
Un cíclope (que significa "ojo circular") es un gigante de un solo ojo. Los griegos creían que había toda una raza de cíclopes que vivían en una tierra lejana sin ley ni orden. Homero, en su monumental obra conocida como La Ilíada, describe a los cíclopes como pastores pero salvajes, típicos de las extrañas criaturas que los griegos crearon para representar sociedades extranjeras que no se consideraban tan civilizadas como ellos.
Sin embargo, los cíclopes no carecen de talento y se les atribuye la fabricación de los rayos de Zeus, así como la construcción de gigantescas murallas para proteger a los pueblos. El cíclope más famoso es Polifemo, quien capturó al héroe griego Odiseo y sus hombres escaparon del monstruo cuando lo cegaron. Sandberg ha señalado que el diseño del cíclope en Shazam 2 es un homenaje al icónico artista de stop-motion Ray Harryhausen, específicamente su película El séptimo viaje de Simbad, donde el cíclope tiene un pequeño cuerno en la cabeza.
Arpía
Una arpía es un monstruo mitad pájaro, mitad mujer en la mitología griega. Conocidas como los "sabuesos de Zeus", eran la personificación de los vientos tormentosos y estaban bajo el mando del dios del trueno, quien las enviaba durante las tormentas para cumplir sus órdenes. En algunos relatos hay docenas de arpías, mientras que en fuentes más específicas se conocen detalles de sus identidades.Por ejemplo, Hesíodo menciona dos arpías por su nombre en su Teogonía: Aello (tormenta de lluvia) y Okypete (voladora).
Al igual que con los cíclopes, Sandberg se refiere a las harpías de Shazam 2 como monstruos inspirados por Ray Harryhausen, quien los puso en su obra Jason y los argonautas de 1963. Las criaturas de DC tienen un poco más de plumas, mientras que los de Harryhausen tenían alas de murciélago.
Minotauro
En la mitología griega, el minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. La criatura era descendiente de la reina cretense Pasifae y de un majestuoso toro. Debido a su forma monstruosa e híbrida, el rey Minos de Creta ordenó al artesano Dédalo y a su hijo Ícaro que construyeran un enorme laberinto para albergar a la bestia. El minotauro permaneció en el laberinto recibiendo ofrendas anuales de jóvenes y doncellas para comer. Finalmente fue asesinado por el héroe ateniense Teseo.
Mantícora
Introducida en occidente por los antiguos griegos cuando entraron en contacto con culturas orientales, la mantícora (cuyo significado es "devorador de hombres") es una criatura de origen persa. Este monstruo tiene el cuerpo de león, la cabeza humana y una cola de escorpión con la que dispara dardos de veneno. Tenía la capacidad de saltar y recorrer grandes distancias en busca de víctimas. El cambio drástico que recibe en el tratamiento fílmico es que aparece con un rostro de felino, muy parecido al de un león.
Unicornio
Los unicornios no se encuentran en la mitología griega, sino en los relatos de historia natural, ya que los historiadores griegos estaban convencidos de la existencia de estas criaturas que creían que vivían en la India, un reino lejano y fabuloso para ellos. La descripción más antigua es de Ctesias de Cnido, quien en su libro Indika (Sobre la India) los describió como asnos salvajes.
El unicornio es una bestia parecida al caballo con un solo cuerno grande, puntiagudo y en espiral que se proyecta desde su frente que ganó popularidad durante la Edad Media y el Renacimiento, periodos en donde se le describe como una criatura del bosque extremadamente salvaje, un símbolo de pureza y gracia, que solo podía ser capturada por una virgen.
En la versión de Shazam 2, los unicornios son de color negro, salvajes y asesinos. Disfrutan de alimentos dulces como la ambrosía, el alimento mítico de los dioses griegos. Además, la película usa Skittles para domesticarlos.