Luego de la celebración del Demon Slayer World Tour en la Ciudad de México la semana pasada, finalmente Demon Slayer: To The Swordsmith Village llega a las salas de Cinépolis. Así que los fanáticos y seguidores de la serie Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, además de comprar en preventa el boxset edición especial del manga, podrán disfrutar un corte especial, en formato 4K para cine, que mostrará el inicio del arco de la Villa de los Herreros.
Escrito e ilustrado por Koyoharu Gotouge, el universo de Demon Slayer está repleto de una rica mitología y construcción de mundos. Ambientado en un Japón de fantasía del Período Edo, donde los humanos viven con miedo a los demonios que se alimentan de carne humana y aterrorizan a la población. La historia gira en torno a Tanjiro Kamado, quien emprende un viaje para convertirse en Demon Slayer y vengarse de los demonios que mataron a su familia y convirtieron a su hermana en un demonio. Pero ¿qué elementos mitológicos influyen en la construcción de este anime?
La figura del samurái
Entre las primeras y más destacadas referencias culturales que emplea Gotouge se encuentran los samuráis japoneses, que eran guerreros que seguían un estricto código de honor y eran reconocidos por su valentía y habilidades (retratados también de manera formidable por Akira Kurosawa en Los siete samuráis). Esto se conecta bien con la historia y la cultura japonesa combinada con elementos de fantasía que lo hacen identificable para los espectadores.
Los Oni
Los demonios también están fuertemente influenciados por el folclore y la mitología y son vistos como seres malvados con diferentes niveles de poderes sobrenaturales, la mayoría de los cuales se basan en demonios y monstruos tradicionales como el Oni. Se trata de una especie de yōkai (demonio), conocido principalmente por su naturaleza feroz y malvada que se manifiesta en su propensión al asesinato y al canibalismo. A pesar de su mala reputación, los Oni poseen aspectos complejos que no pueden descartarse simplemente como malvados.
Los Kami
Otra influencia mitológica de la serie Demon Slayer es la influencia de las creencias y prácticas sintoístas junto con la referencia a los Kami o espíritus que se dice que viven en el mundo real. Los Demon Slayers tienen la misión de proteger a la humanidad y tienen la tarea de purificar el mundo de estos espíritus malignos, que se considera el motivo principal de su existencia como protectores del mundo humano. La conexión con el realismo en un mundo de fantasía lo convierte en una experiencia más atractiva e inmersiva para los espectadores.
La transformación
El concepto de transformación demoníaca es otro aspecto interesante de la construcción del mundo y la mitología en Demon Slayer. Los demonios pueden convertir a los humanos en demonios a voluntad, y la forma en que esto sucede se ve como una experiencia traumática y que cambia la vida del humano que se está convirtiendo en un demonio. La transformación de la hermana menor de Tanjiro, Nezuko, es una trama central en la serie y también es una fuerza impulsora a medida que la historia se desarrolla de una manera que les da a los espectadores la esperanza de que Tanjiro algún día podrá curar a su hermana.
La energía vital o "maná"
El "maná", o simplemente conocido como energía mágica vital, también juega un papel clave, ya que es lo que los cazadores de demonios usan para mejorar sus ataques y habilidades. Una vez que la poseen, los cazadores de demonios pueden luchar contra los monstruos sobrenaturales con posibilidades de ganar. El elemento del "maná" agrega un toque majestuoso a las escenas de lucha y también ayuda a los espectadores a comprender cómo funciona el universo de Demon Slayer.