Desde los efectos digitales en Una aventura extraordinaria de Ang Lee hasta la reconstrucción documental de Werner Herzog en Grizzly Man, pasando por la jauría de Hagen y yo de Kornél Mundruczó, hay una larga tradición en el cine por representar las maravillas, los riesgos y peligros del reino animal. No obstante, hay una inclinación por mostrarlo desde el espectáculo o la tensión para capturar el ojo del espectador.
Son contados los autores que pretenden aproximarse desde ángulos inusuales, tratando de reconstruir, interpretar o comprender el mundo a partir de la mirada y el sentir de los animales, sin olvidar cuál es el papel del ser humano en relación con el resto de las especies.
'EO'
La película nominada al Oscar 2023 en la categoría de Mejor Película internacional, EO, se centra en un burro que comienza una larga y cruel odisea cuando el circo polaco en el que trabaja es clausurado. El director Jerzy Skolimowski cuestiona la actitud explotadora de la sociedad contemporánea hacia los animales, pero lo más sugestivo y cautivador es que el veterano y aclamado cineasta polaco retrata ese problema imaginando e interpretando desde el punto de vista del animal.
'Al azar de Baltasar'
La obra maestra Al azar de Baltasar, dirigida por Robert Bresson, es un poderoso y desgarrador drama rural en el que el burro de nombre Baltasar padece una serie de agresiones para luego morir. A partir de la representación del dolor y la humillación, la película es un elocuente cuestionamiento de la crueldad humana, con un final que, desde la interpretación filosófica y teológica, es visto como la representación de una humanidad que se ha demostrado enfáticamente no sólo en decadencia, sino cruel y vil.
'Gunda'
Hay una secuencia memorable en Gunda que transmite de manera formidable las intenciones del cineasta Viktor Kossakovsky. Sin ningún tipo de voz narrativa, sólo mediante la impecable composición fotográfica, la cámara capta el momento en el que dos cerditos experimentan la lluvia por primera vez. Escabulléndose hasta el umbral de su cálida morada, llenos de curiosidad, miran al cielo e instintivamente tratan de atrapar las gotas que caen en sus bocas. Llena de pura y maravillosa inocencia y exploración, este documental está plagado de imágenes poéticas sobre la vida animal en una granja.
'Cow'
Conocida por su estilo cinematográfico de primeros planos, su atención a los pequeños detalles, la evocación de texturas y la sensibilidad táctil en películas como Cumbres borrascosas y American Honey, la directora británica Andrea Arnold ofrece, en Cow, un estudio casi sin palabras de la vida de la vaca lechera Luma. Filmado desde una perspectiva bovina, el documental resiste la tentación de antropomorfizar a la vaca protagonista mientras provoca una profunda empatía por este animal.
'Wendy y Lucy'
La directora Kelly Reichardt se ha establecido como una aguda observadora de la naturaleza. En Wendy y Lucy, Michelle Williams interpreta a una joven intrépida que se muda del Medio Oeste a Oregón, con la esperanza de llegar a Alaska para trabajar y comenzar de nuevo. A su lado está su perra Lucy, una fiel compañera a la que Wendy adora, pero que no siempre puede cuidar adecuadamente debido a limitaciones económicas. Cuando el auto de Wendy se detiene en un pequeño pueblo, desencadena una serie de eventos que separan a Wendy de Lucy, dejando a la mujer nómada en pánico por encontrar a su amiga y continuar su camino.