Los estudios y guionistas están poniendo especial atención a los personajes femeninos de las producciones audiovisuales y a cómo representan a las diversas mujeres que existen. Si bien esto es algo afortunado, pues se necesita un urgente cambio de narrativas tanto en películas como en series, hace unos años que se viene tratando de hacer de manera más suave, como es el caso de la película que desató la fama de Reese Whitherspoon.
Aunque hay mucho por hacer, no podemos cambiar el mundo en un día, así que preferimos ver el vaso medio lleno recordando algunas películas que han mostrado la fuerza, inteligencia, perseverancia y hasta rebeldía que existe en las mujeres. Te dejamos el conteo a continuación, ¿cuál agregarías?
Legalmente Rubia
Si bien Legalmente Rubia es bastante "rosa" y las resoluciones terminan siendo muy convenientes, el mensaje central es el verdaderamente importante: sé tú misma, no dejes que te minimicen, ni que te juzguen por cómo te ves o hablas. ¡Ah, claro! y siquieres aplastar a tu ex, sólo entra a Harvar, cómo si fuera difícil.
Little Miss Sunshine
Little Miss Sunshine y la ternura de Abigail Breslin nos dejaron importantes mensajes de valentía, aceptación, persecución de sueños y amor familiar. Para esos momentos de bajón nada como esta joyita de película
Comer, Rezar y Amar
No todas ni todos tenemos la fortuna de poder dejar todo e irnos a un retiro espiritual para desaprender nuestras ideas dependientes y románticas del amor, sin embargo podemos ver cómo lo hace Julia Roberts en Comer, Rezar y Amar.
La Sonrisa de la Mona Lisa
Julia Roberts es LA reina de la comedias románticas, y si bien algunas tienen algunos mensajes que ya no son tan aceptados hoy en día, La sonrisa de La Mona Lisa tiene un pedacito de nuestro corazón, pues habla sobre las profesoras que nos mueven y alientan a romer el status quo.
Mulan
No podemos dejar de lado las películas animadas que inspiran a que seamos unas guerreras y protejamos a nuestras familias más allá de lo que la sociedad dice. Mulán es un gran cambio en cómo Disney comenzó a escribir sus personajes femeninos.
Orgullo y Prejuicio
El crédito de esto se lo lleva Jane Austen al escribir estas historias, sin embargo Keira Knightley hace un excelente trabajo en Orgullo y Prejuicio, película de época en la que el personaje tiene pensamientos adelantados a los de su época.
Valiente
Esta olvidada película de Pixar nos enseña que las mujeres princesas o no debemos saber luchar y defender nuestra mano. Aunque la misma compañía le haga burla en Wifi Ralph, Valiente es de las mejores películas que un estudio Disney haya podido sacar.
El Escándalo
Es triste cuando películas como El Escándalo están basadas en sucesos reales, porque nos deja ver como el abuso, el acoso y hasta la violación siguen siendo parte de nuestro día a día, siendo incubiertos por grandes peces gorods.
Mujercitas
Greta Gerwig hizo un gran trabajo al darle la vuelta a una historia ya contada en más de una ocasión, dejando que cada uno de sus personajes brillen por la fuerza de sus convicciones. Mujercitas tiene además un elenco de lujo encabezado por Saoirse Ronan, Florence Pugh y Emma Watson.
Turning Red
La más reciente película de Pixar, Red, fue todo un éxito no por sus avanzados efectos visuales o animación, sino por la disruptura al contar problemas adolescentes, mostrar sororidad y los tan problemáticos "mommy issues".