El guionista y director de Terrifier, Damien Leone, regresa con un nuevo festín gore con Terrifier 2: El payaso siniestro. La secuela, recién estrenada en la cartelera de Cinépolis y Cinemex, duplica absolutamente todos los elementos que hicieron que la primera película fuera un éxito. Es una apuesta que, incluso frente a un tiempo de ejecución colosal para una película slasher, vale la pena por los caminos que podría abrir para el cine de terror de los próximos años.
Interpretado de manera magistral por David Howard Thornton, el personaje Art the Clown promete una buena dosis de sufrimiento y repulsión. El necrófago payaso sonriente, mudo y pintado en blanco y negro implementa nuevas y enfermizas técnicas de cacería en callejones oscuros, suburbios, tiendas de disfraces e incluso un parque de diversiones.
Además de revisar nuestra crítica sobre la película, la crónica sobre cómo vivieron los espectadores el estreno en una sala de cine o estos terroríficos datos detrás de Art the Clown, ahora te compartimos algunos homenajes que la película le rinde a otros clásicos del horror y a una que otra obra maestra de la historia del cine.
'Nosferatu'
Sin ofrecer muchos detalles que puedan estropear la experiencia cinematográfica, sólo indicar que, cuando la protagonista Sienna (Lauren LaVera) recorre la tétrica casita de los horrores en el parque de diversiones, transita por un pasillo cuya pared está decorada con ataúdes y sarcófagos. Uno de ellos es el de Orlock, el vampiro protagonista de Nosferatu, el filme silente de F.W. Murnau.
'Un perro andaluz'
La controvertida y apabullante escena del dormitorio comienza con una agresión que le rinde homenaje a una de las películas más estudiadas en la historia del cine: Un perro andaluz, dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. En la secuencia inicial del filme surrealista, el propio Buñuel toma una navaja para afeitar y mutilar horizontalmente el ojo de una mujer, mientras que en esta escena de Terrifier 2, Art the Clown corta el ojo de su víctima de forma vertical.
'M - El vampiro de Düsseldorf'
Basta con recordar a Robert De Niro frente al espejo en la icónica escena de Taxi Driver para entender uno de los simbolismos más recurrentes de este objeto: confirmar la identidad del personaje. Lo mismo hace Art the Clown en los primeros minutos de la secuela; no sólo escribe su nombre con sangre en el espejo, sino que confirma su existencia con el reflejo de una malévola sonrisa. Un fabuloso homenaje al depredador sexual y asesino de niños de M - El vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang.
'El séptimo sello'
Durante un sueño, o más bien pesadilla, Sienna se encuentra en el Café Clown, un lugar colorido, aparentemente feliz y atractivo para los niños. En una de las paredes hay un mural en el que Art the Clown forma un círculo con niños en una especie de juego infantil. Esta imagen sólo sirve como preludio de la masacre que se desatará. Se trata de un guiño a la danza de la muerte que cierra El séptimo sello, el relato ambientado en la Edad Media de Ingmar Bergman.
'House on Haunted Hill' y 'La noche de los muertos vivientes'
Leone aprovecha que gran parte de los acontecimientos se desarrollan en la época de Halloween para citar explícitamente un par de películas de terror. Primero, la protagonista, antes de tener la pesadilla en la que conoce a Art the Clown, ve House on Haunted Hill, protagonizada por Vincent Price. Después, en la noche de Halloween, la madre de Sienna está en la sala de su casa observando La noche de los muertos vivientes de George A. Romero.
'El misterio de Salem's Lot'
Interpretada por la actriz infantil Amelie McLain, La Pequeña Niña Pálida es un personaje enigmático y perturbador que acompaña de manera constante a Art the Clown en sus matanzas. Uno de los elementos que resalta de su apariencia es el brillante color amarillo de sus ojos que hace referencia al vampiro de El misterio de Salem's Lot, película de 1979 basada en la novela homónima de Stephen King.
'Red Sonja' y 'Commando'
Además de ser fanático del cine de terror, Damien Leone ha confesado su gusto por el cine de acción, espadas y hechicería de la década de 1980 como Excalibur, Conan el bárbaro, Red Sonja y Commando. La influencia de estas dos últimas (protagonizadas por Brigitte Nielsen y Arnold Schwarzenegger, respectivamente) se refleja cuando Sienna se coloca su disfraz y maquillaje de guerrera para asistir a la fiesta de Halloween.
'Saw: juego macabro'
Uno de los elementos más perturbadores es que Art the Clown nunca olvida su esencia: es un payaso. En este sentido, el personaje se desenvuelve en el terreno de la comedia física; su gestualidad y corporalidad juegan un papel esencial en su desempeño. Precisamente cuando hace acto de presencia en la escena del Café Clown, monta un triciclo mientras saluda a la audiencia. Sus movimientos recuerdan a Billy, la marioneta que utiliza Jigsaw para comunicarse con sus víctimas en Saw: Juego macabro de James Wan.